La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) muestra su satisfacción por el
comportamiento del mercado de VO el pasado mes.
Ancove considera que el alto
volumen de coches antiguos, vendidos principalmente por seudoparticulares,
supone un riesgo para la salud y la seguridad vial por lo que solicita al
Gobierno una regulación de este mercado paralelo
Se modera el ritmo de
importaciones para cubrir la escasez de vehículos. En el mes de mayo se
trajeron del extranjero 6.522 turismos, un 36,76% más que en el mismo mes de
2016, mientras que las exportaciones continuaron su descenso, al registrar
8.513 vehículos, un 7,55% menos
En mayo se vendieron 167.224
turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supone un incremento del
17,34% sobre el mismo mes del año anterior, muy por encima de los vehículos
nuevos que subieron un 1,11%. El aumento de ventas de las unidades de segunda
mano se ha concentrado nuevamente en los vehículos más antiguos, que siguen
dominando el mercado.
Así, en mayo seis de cada diez
(59,93%) VO vendidos -100.860- superaron los 10 años e incrementaron las ventas
un 22,48% respecto al mismo mes de 2016. No obstante, el mayor incremento, un
27,08%, se dio en los modelos entre 0-5 años, que con 39.496 agruparon el
23,62% del mercado de segunda mano en el mes. Los intermedios, entre 5 y 10
años, continúan escaseando, y reducen las ventas un 7,62% respecto al mismo mes
de un año antes. Con 26.868 unidades ocuparon el 16.07% de las compras de VO
del pasado mes.
El incremento de las ventas de
los vehículos más jóvenes denota un peso cada vez mayor de los kilómetros cero
adquiridos por los propios concesionarios para ser revendidos con descuento. En
realidad, el segmento de vehículos entre 0-5 años, agrupa mayoritariamente
unidades de menos de un año de antigüedad procedentes de los kilómetros cero y
de las recompras de las marcas de los coches de alquiler mediante la fórmula
by-back. Así lo atestigua la procedencia de los coches vendidos en el mes. En
el caso de las unidades entre 0-10 años, el 79% tenían su origen en empresas
(concesionarios o empresas de renting) y de alquiladoras. En cambio, en el caso
de los modelos de más de 10 años, los particulares aportan el 65% de los
vehículos que se revenden en el mercado.
El fuerte peso de las ventas
de vehículos antiguos es una constante en el mercado español; en abril, por
ejemplo, pesaron un 59,8%, prácticamente como en mayo. En el caso de estas
unidades más viejas, el 65% por ciento son vendidos por supuestos particulares,
frente al 34,6% que se canaliza a través de empresas o RAC.
Ancove lleva mucho tiempo
alertando del riesgo que implica el mercado paralelo de los particulares, fuera
de los canales legales de los comerciantes, pues en la mayoría de los casos,
las ventas son realizadas por seudoprofesionales que se dedican a la reventa de
turismos con el fin torticero de no garantizar los coches e incumplir con otras
obligaciones legales o fiscales.
“Los datos que manejamos en
Ancove arrojan que prácticamente la mitad (45,6%)
de los coches usados del
mercado español son vendidos por supuestos particulares, según los registros de
la DGT. Especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría
(80% por ciento) de los vehículos que comercializan estos supuestos
particulares supera los 10 años y los restantes se acercan a dicha antigüedad.
Estos vehículos muchas veces adolecen de irregularidades, pues muchos ni
siquiera han pasado la ITV e, incluso, no están al día en el pago de las multas
o se dan casos en los que pesan embargos sobre los coches. Por este motivo, el
Gobierno debería afrontar la realidad y regular un mercado paralelo que aumenta
los niveles de contaminación y de inseguridad vial, pues los coches no pasan
los controles a los que los someten los comerciantes”, declara Elías Iglesias,
presidente de Ancove.
El modelo más vendido en mayo
fue el Seat Ibiza con 6.660 coches, seguido del Volkswagen Golf, con 5.807 y el
Renault Megane con 5.251. No obstante, el ranking varía según comunidades
autónomas y provincias. Como ejemplos, en Aragón el modelo más demandado en VO
fue el Opel Astra, en Canarias el Volkswagen Polo, en Castilla La Mancha el
Citroën C3 y en la Comunidad Valenciana el Ford Focus.
Las exportaciones vuelven a
descender este mes, un 7,55 con 8.513 unidades, mientras que las importaciones
aumentan un 36,76%, hasta los 6.522 turismos y todo caminos.
may-17 | ||
Provincia Destino | VO Vtas | % ^ aa VO Vtas |
Albacete | 1.278 | 30,14% |
Alicante | 7.507 | 18,41% |
Almería | 2.688 | 11,95% |
Asturias | 3.527 | 12,61% |
Badajoz | 2.362 | 16,18% |
Barcelona | 19.020 | 25,55% |
Burgos | 1.136 | 6,37% |
Cantabria | 1.842 | 1,82% |
Castellón | 2.165 | 5,71% |
Ceuta | 269 | -6,60% |
Ciudad Real | 1.577 | 20,66% |
Cuenca | 596 | 5,49% |
Cáceres | 1.179 | 11,12% |
Cádiz | 3.690 | 15,17% |
Córdoba | 2.506 | 21,83% |
Exportación | 8.513 | -7,55% |
Girona | 2.900 | 6,81% |
Granada | 3.168 | 21,01% |
Guadalajara | 910 | 16,67% |
Guipúzcoa | 2.025 | 6,75% |
Huelva | 1.680 | 4,54% |
Huesca | 865 | 19,15% |
Islas Baleares | 5.059 | 10,63% |
Jaén | 2.329 | 14,50% |
LLeida | 1.719 | 13,99% |
La Coruña | 3.595 | 9,14% |
La Rioja | 1.015 | 9,85% |
Las Palmas | 4.418 | 24,17% |
León | 1.484 | 8,08% |
Lugo | 1.251 | 19,03% |
Madrid | 22.773 | 19,80% |
Melilla | 392 | 15,29% |
Murcia | 6.021 | 14,27% |
Málaga | 6.686 | 14,23% |
Navarra | 2.525 | 9,12% |
Ourense | 882 | -2,65% |
Palencia | 618 | -1,44% |
Pontevedra | 3.159 | 1,80% |
Salamanca | 1.150 | 19,17% |
Segovia | 542 | 15,32% |
Sevilla | 6.197 | 20,54% |
Soria | 262 | -2,96% |
Sta.Cruz de Tenerife | 3.813 | 15,06% |
Tarragona | 3.146 | 12,36% |
Teruel | 508 | 20,09% |
Toledo | 5.097 | 116,71% |
Valencia | 8.837 | 14,10% |
Valladolid | 1.658 | 15,30% |
Vizcaya | 3.823 | 12,08% |
Zamora | 637 | 25,39% |
Zaragoza | 3.070 | 12,62% |
Álava | 1.164 | 18,78% |
Ávila | 504 | 13,00% |
Totales | 175.737 | 15,83% |
Sin exportación | 167.224 | 17,34% |
MODELOS MÁS VENDIDOS POR CC AA EN MAYO
may-17 | ||
CC.AA | Modelo | VO Vtas |
Andalucía | Ibiza | 1.300 |
Megane | 1.001 | |
Golf | 931 | |
Aragón | Astra | 196 |
Corsa | 159 | |
Ibiza | 119 | |
Asturias | Megane | 136 |
Ibiza | 135 | |
Golf | 128 | |
Baleares | Ibiza | 238 |
Clio | 195 | |
Golf | 179 | |
Canarias | Polo | 809 |
Clio | 408 | |
Golf | 382 | |
Cantabria | Megane | 77 |
Ibiza | 64 | |
Golf | 61 | |
Castilla la Mancha | C3 | 464 |
C4 Cactus | 387 | |
2008 | 317 | |
Castilla y León | Megane | 361 |
Serie 3 | 281 | |
Ibiza | 265 | |
Cataluña | Golf | 1.223 |
Ibiza | 1.097 | |
Leon | 783 | |
Ceuta | Clase C | 10 |
Ibiza | 10 | |
Golf | 9 | |
EXPORTACIÓN | Polo | 394 |
Zafira Tourer | 353 | |
Corsa | 320 | |
Extremadura | Ibiza | 166 |
Megane | 125 | |
Astra | 99 | |
Galicia | Ibiza | 364 |
Golf | 358 | |
Megane | 299 | |
La Rioja | Astra | 50 |
Megane | 34 | |
Serie 3 | 33 | |
Madrid | Ibiza | 752 |
Serie 3 | 714 | |
Megane | 681 | |
Melilla | Clase E | 60 |
Clase C | 36 | |
Montero | 22 | |
Murcia | Ibiza | 251 |
Golf | 243 | |
Megane | 196 | |
Navarra | Ibiza | 93 |
Astra | 92 | |
Golf | 89 | |
País Vasco | Golf | 264 |
Astra | 252 | |
Ibiza | 242 | |
Valenciana | Focus | 687 |
Ibiza | 664 | |
Megane | 601 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.