SEAT ha puesto en marcha un
programa de formación centrada en los retos de futuro que plantea la Industria
4.0. Dirigido a todos sus 14.000 trabajadores, la compañía ha diseñado un
programa con el que pretende dar a conocer, de una forma amena e interactiva,
qué significa realmente el concepto Industria 4.0 y la importancia de las
personas y su formación continua como eje central de la conocida como cuarta
revolución industrial. Los asistentes interactúan con algunas de las
herramientas y tecnologías que serán habituales dentro de unos años en los
procesos productivos y las que ya están siendo integradas, como por ejemplo la
realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D o la realidad
aumentada, entre otras.
La formación consiste en una
sesión impartida en el espacio Industria 4.0 de SEAT, donde se lleva a cabo un
recorrido por las distintas transformaciones productivas hasta llegar a la
mencionada cuarta revolución industrial. La sesión, concebida desde la experimentación
y una visión museística, invita a los participantes a interactuar con los
contenidos y las explicaciones, que describen los nuevos procesos de la nueva
industria y las tecnologías que serán protagonistas en el futuro cercano y cómo
SEAT las está introduciendo en su actividad industrial. Entre ellas, la empresa
ya está aplicando algunas como smartglasses o robots colaborativos y autónomos,
en su apuesta para convertir Martorell en una smart factory de referencia.
Hasta la fecha, ya son más de
1.200 los participantes de un total de 2.000 inscritos que, una vez finalizado
este recorrido experimental, podrán debatir en un formato de mesa redonda las
conclusiones y puntos de vista sobre el cambio de paradigma industrial. La
iniciativa impulsada por SEAT ha tenido una gran acogida por parte de diversas
organizaciones e instituciones externas que también han participado en esta
novedosa formación, entre ellas el Clúster de la Automoción, la Cámara de
Comercio de España y la Cámara de Comercio Alemana en Berlín.
Xavier Ros, vicepresidente de
Recursos Humanos de SEAT, ha compartido la satisfacción de la compañía ante el
éxito de la formación. “Hemos trabajado para diseñar un programa en línea con
la estrategia de formación y desarrollo de SEAT, basado en un innovador método
con el que explicar la transformación industrial de una manera fácil,
interactiva y digital. SEAT ha evolucionado para avanzarse a este nuevo modelo
de industria y responder así a los retos que plantea el sector de la
automoción. En este proceso las personas son esenciales, como también lo es el
aprendizaje continuo”.
SEAT ha recibido el Premio
Industria 4.0 mención especial a las Personas por parte del Col•legi
d’Enginyers Industrials de Catalunya, entregado el pasado 2 de junio en el
marco del II Fórum Industria 4.0, un encuentro que pretende mostrar al tejido
industrial catalán las posibilidades que plantean los futuros procesos
productivos. También la revista Capital Humano ha distinguido la labor de SEAT
en el ámbito formativo con una Mención Especial a la Estrategia de Formación de
la marca.
Con este proyecto, SEAT vuelve
a poner de relieve su liderazgo en el ámbito de la formación, en el que la
compañía invierte por empleado cuatro veces más que la media nacional,
alcanzando los 16 millones de euros anuales. Su papel como referente en el
ámbito formativo y en la preparación de sus profesionales se plasma en la
Escuela de Aprendices, un centro de excelencia en Formación Profesional que,
recientemente, ha cumplido los 60 años de vida y por el que han pasado ya más
de 2.600 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.