Entra en vigor la nueva
normativa que regula el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid,
que entre otras medidas incluye una mayor bonificación para los vehículos de
etiqueta ECO, al pasar del 20% al 50%.
Un híbrido de Toyota o Lexus
pagará hasta un 67% menos respecto a los vehículos más contaminantes.
Las nuevas tarifas del SER de
Madrid se basan ya en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de
Tráfico (DGT), lo que discrimina positivamente a los vehículos híbridos
(etiqueta ECO).
Todos los modelos híbridos que
Toyota y Lexus comercializan en el mercado español se benefician desde hoy, 1
de junio de 2017, de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se
organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de
la capital.
La nueva Ordenanza Fiscal
reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de
la capital para 2017, aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de
Madrid el pasado mes de octubre y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de
la capital a finales de diciembre de 2016, incluye diversas novedades, entre
ellas el incremento de la bonificación para los vehículos híbridos en las zonas
de aparcamiento reguladas con parquímetros. Pasa de un 20% a un 50%.
Como consecuencia de la nueva
normativa, un vehículo híbrido Toyota o Lexus clasificado con la etiqueta ECO
de la DGT —desde Prius de segunda generación (año 2003) en adelante, incluida
toda la gama híbrida actual tanto de Toyota como de Lexus—, paga ya hasta un
67% menos respecto a los más contaminantes, clasificados con la etiqueta A.
Etiqueta DGT y otras medidas
de discriminación positiva
La Ordenanza Fiscal reguladora
de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital
para 2017 se adecúa a la clasificación de vehículos en función de su potencial
contaminante que presentó la Dirección General de Tráfico (DGT) en abril de
2016, que incluyó a los híbridos de Toyota y Lexus dentro de la categoría ECO.
La etiqueta ECO engloba a los
vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos
no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido
(GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir los criterios
de la categoría C del etiquetado de la DGT: vehículos de gasolina Euro 4, Euro
5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos
Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación
(2003) están clasificados como Euro 4 o superiores.
La nueva medida que discrimina
positivamente a los híbridos que estacionen en las zonas SER de Madrid se une a
otras aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo
de mejorar la calidad del aire de las ciudades, como el Protocolo para
Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2). Según este
protocolo, todos los vehículos híbridos, incluyendo los Toyota y Lexus, pueden
circular en la almendra central de Madrid y en la M-30 cuando los escenarios
más restrictivos por alta contaminación (3 y 4)
puedan activarse.
El respeto al medio ambiente y
a la calidad del aire es una característica intrínseca a los modelos híbridos
de Toyota y Lexus, como ha quedado refrendado no solo por las nuevas medidas
aprobadas en Madrid sino también por otras entidades locales como el
Ayuntamiento de Barcelona, que también se plantea deducciones de impuestos o
rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de
parquímetros, o el Ayuntamiento de Valladolid, que igualmente ha aprobado
recientemente de manera inicial un Plan de Acción en situaciones de alerta por
contaminación del aire urbano en el que se exime a los híbridos de las
restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.