sábado, 3 de junio de 2017

LOS HÍBRIDOS DE TOYOTA Y LEXUS PAGAN UN 50% MENOS POR APARCAR EN MADRID

Entra en vigor la nueva normativa que regula el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, que entre otras medidas incluye una mayor bonificación para los vehículos de etiqueta ECO, al pasar del 20% al 50%.


Un híbrido de Toyota o Lexus pagará hasta un 67% menos respecto a los vehículos más contaminantes.



Las nuevas tarifas del SER de Madrid se basan ya en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que discrimina positivamente a los vehículos híbridos (etiqueta ECO).


Todos los modelos híbridos que Toyota y Lexus comercializan en el mercado español se benefician desde hoy, 1 de junio de 2017, de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital.



La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017, aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de la capital a finales de diciembre de 2016, incluye diversas novedades, entre ellas el incremento de la bonificación para los vehículos híbridos en las zonas de aparcamiento reguladas con parquímetros. Pasa de un 20% a un 50%. 



Como consecuencia de la nueva normativa, un vehículo híbrido Toyota o Lexus clasificado con la etiqueta ECO de la DGT —desde Prius de segunda generación (año 2003) en adelante, incluida toda la gama híbrida actual tanto de Toyota como de Lexus—, paga ya hasta un 67% menos respecto a los más contaminantes, clasificados con la etiqueta A.



Etiqueta DGT y otras medidas de discriminación positiva

La Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017 se adecúa a la clasificación de vehículos en función de su potencial contaminante que presentó la Dirección General de Tráfico (DGT) en abril de 2016, que incluyó a los híbridos de Toyota y Lexus dentro de la categoría ECO.



La etiqueta ECO engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir los criterios de la categoría C del etiquetado de la DGT: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5  y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación (2003) están clasificados como Euro 4 o superiores.



La nueva medida que discrimina positivamente a los híbridos que estacionen en las zonas SER de Madrid se une a otras aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades, como el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2). Según este protocolo, todos los vehículos híbridos, incluyendo los Toyota y Lexus, pueden circular en la almendra central de Madrid y en la M-30 cuando los escenarios más restrictivos por alta contaminación (3 y 4)  puedan activarse.




El respeto al medio ambiente y a la calidad del aire es una característica intrínseca a los modelos híbridos de Toyota y Lexus, como ha quedado refrendado no solo por las nuevas medidas aprobadas en Madrid sino también por otras entidades locales como el Ayuntamiento de Barcelona, que también se plantea deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de parquímetros, o el Ayuntamiento de Valladolid, que igualmente ha aprobado recientemente de manera inicial un Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en el que se exime a los híbridos de las restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación.

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