Las 10 preguntas clave sobre
seguridad y tecnología de Carglass®
Jacobo Díaz (AEC): “En 2020
veremos coches autónomos nivel 5 circulando por Madrid”
El director general de la
Asociación Española de la Carretera responde a las 10 preguntas sobre seguridad
y tecnología de Carglass.
“Mientras haya un porcentaje
de decisión humana, habrá un porcentaje de errores que no nos permitirán llegar
al objetivo 0 de víctimas”.
“La velocidad adaptativa, los
sistemas que eviten la pérdida de carril y los alcances, y el habitáculo
indeformable” serán las tecnologías clave en materia de seguridad los próximos
años.
Barcelona, 4 de mayo de 2017.-
En Carglass® España estamos comprometidos con la seguridad y la tecnología en
cada uno de nuestros productos y servicios. Para avanzar en este terreno,
promovemos las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a Seguridad
Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo es profundizar en un debate sobre el
futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación
directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
Además, hemos querido tomar el
pulso de expertos de diferentes campos del mundo del automóvil para conocer su
opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la
movilidad en el futuro. Así nacen las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y
tecnología de Carglass®’, un cuestionario en el que abordamos desde la conducción
autónoma a la movilidad sostenible, pasando claro está, por los conceptos y
tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años.
Jacobo Díaz, director general
de la Asociación Española de la Carretera (AEC), es el segundo de los expertos
que acepta este reto, dando su opinión sobre todos estos temas. Él tiene muy
claro que “mientras haya un porcentaje de decisión humana, habrá un porcentaje
de errores que no nos permitirán llegar al objetivo 0 de víctimas de tráfico”.
Jacobo Díaz responde a las 10
preguntas clave sobre seguridad y tecnología
1. ¿Cuáles son, en su opinión,
los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?
El primero, consistencia de
trazado. El segundo, carreteras que perdonan, porque el 40% de los muertos son
por salida de vía y ahí hay un factor fundamental para evitar o compensar el
posible error del conductor. Y quizá el tercer elemento sería la jerarquización
de secciones, evolucionar del concepto de carretera convencional y calzada a
otro conjunto de secciones.
2. Díganos cuáles serán las
tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años
La velocidad adaptativa, los
sistemas que eviten la pérdida de carril y los alcances, y el habitáculo
indeformable.
3. ¿Cree posible llegar al
objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?
Ni en España, ni en ningún
lugar del mundo. No soy optimista: mientras haya un porcentaje de decisión
humana, habrá un porcentaje de errores.
4. Díganos un sueño de
seguridad vial alcanzable en la próxima década.
¿Por qué la próxima década, si
puede ser el mes que viene? Yo pediría que se traten por vía de urgencia todos
los puntos negros y tramos de concentración de accidentes.
5. ¿Cree usted que se han
hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la
evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?
No, lamentablemente lo que se
ha trabajado muy bien es el sector de la automoción. Honestamente creo que en
el ámbito de carreteras hemos perdido cierta calidad desde el punto de vista de
su conservación. Y desde el punto de vista de la formación no ha cambiado nada
desde hace un decenio.
6. ¿En qué año cree que
veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán
masivos?
Yo creo que nivel 5
probablemente en 2020 estaríamos en disposición de verlos rodando por las
calles de Madrid. Pero sobre que sean masivos ya soy más pesimista.
7. ¿Cree que las calles y
carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción
autónoma?
Sí, eso sí lo creo firmemente:
la conducción autónoma evita la participación del factor humano.
8. ¿Cómo imagina la movilidad
del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos
nosotros o seremos guiados por máquinas?...
Es indudable que la tendencia
va hacia comprar menos vehículos. El joven accede con menos interés al vehículo
porque tiene otras opciones y tiene otras posibilidades de conseguir los mismos
resultados.
9. ¿Son los coches eléctricos
la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el
medio?
Yo creo que el problema del
vehículo eléctrico está en su batería y hasta que no tengamos unas baterías que
nos garanticen más kilometraje de lo que lo están haciendo en este momento, no
se puede hacer una apuesta total por el vehículo eléctrico.
10. ¿Debería ser la Seguridad
Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?
Honestamente creo que no se
puede hablar de que el vehículo autónomo llega pasado mañana y, a la vez, de
educación en las escuelas. O le quitamos la responsabilidad al conductor, o se
la damos. Hay que tomar decisiones.
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