Aumento de los controles de
alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales
Planificación de vuelos de
vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la
ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la
carretera
Campaña de concienciación
basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus
familiares
A los conductores
reincidentes con sanciones de alcohol y drogas les será retirado el permiso de
conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad
sanitaria
El
Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad
Vial que la Dirección General Tráfico ha convocado de forma urgente con el
objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad
para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo.
Juan Ignacio Zoido ha
expresado “la preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por
este colectivo, de ahí, el interés y la urgencia en la celebración de este
Comité en la que Técnicos de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la
siniestralidad de estos usuarios vulnerables”.
Entre las acciones que se
han adoptado destacan:
1. PLAN ESPECIAL DE
VIGILANCIA con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas:
Mayor presencia de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la
vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de
mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.
Aumento de los controles de
alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras
convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de
alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
Planificación de vuelos de
vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la
ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la
carretera.
Para que esta medida tenga
mayor efecto se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista:
Identificación de las vías
interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para
la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la
movilidad obligada.
Integración de estas vías en
el mapa de movilidad
Fomento de uso de la
aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las
rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con
antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido.
Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de
58.000 avisos.
2. Una nueva CAMPAÑA DE
CONCIENCIACIÓN basada en testimonios reales de personas que han sufrido
accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en
medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.
Fomento de los paneles de
mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y
domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en
carretera, se mostrarán en los paneles de mensaje variable mensajes para
recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la
distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).
3. PROPUESTA Y EVALUACIÓN DE
INTERVENCIONES EN LA INFRAESTRUCTURA. Propuesta de experiencias pilotos para la
puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de
la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los
desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…
Como ejemplo de buena
práctica está el proyecto piloto – vía ciclista de Lanzarote en la que se ha
establecido un Convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de
carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor
seguridad.
4. Análisis y estudio de la
accidentalidad de ciclistas. Se realizará un estudio en profundidad de los
accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados:
principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de
seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.
5. Además de estas medidas
se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de
accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario.
A los conductores
reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más
sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les
aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes
psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está
recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene
realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre
este tipo de conductores.
Incoar procedimientos
sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido
un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía
penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.
ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS
En 2015, último año con
cifras consolidadas, los usuarios de las
bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58
ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados.
Los accidentes se produjeron
mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de
ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este
tipo de vía.
Los hombres son los que han
sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en
bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres.
En 2015 hubo 17 ciclistas
menos fallecidos que en 2014.
Título: CICLISTAS FALLECIDOS
EN VÍAS URBANAS E INTERURBANAS 2005-2015
De accidentes ocurridos en
2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: en lo que llevamos de
año han fallecido 18 ciclistas, 3 más que a la misma fecha del año pasado.
CICLISTAS, UNA PRIORIDAD
DESDE EL PRINCIPIO
Aunque en la reunión se ha
profundizado en la concreción de varias medidas así como en otras propuestas,
desde el principio de la legislatura se ha sido sensible a la problemática de
la accidentalidad de este colectivo tal y como lo demuestra el hecho de que
entre las medidas de aplicación urgente anunciadas por el Ministro del Interior
a principios de año se han señalizado 56 rutas seguras para ciclistas y 49
nuevas rutas que están pendientes de señalización.
El objetivo de dicha
señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las
carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo
vulnerable. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los
usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad
circulatoria de ciclistas.
Esta señalización incluirá
limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de
carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos. Además hay un plan especial para
vigilancia de conductas peligrosas en la convivencia vehículos de motor con las
bicicletas.
Además de esta medida
también se realizó la campaña de comunicación presentada por el Ministro del
Interior el pasado mes de abril, con el título “Almas Ciclistas”, una
iniciativa con la que se pretende llamar la atención sobre los accidentes de
tráfico de los usuarios de las bicicletas.
La semana pasada, dentro del
seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, se reunió el Grupo de
Trabajo de Ciclistas, en la sede de la Dirección General de Tráfico, con el
objetivo de profundizar en los trabajos necesarios para mejorar las condiciones
para la circulación de las bicicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.