Estudio de viabilidad en el puerto de Los Ángeles,
California (EE.UU.), en el marco del
‘Project Portal’ de Toyota Motor North America (TMNA).
Parte del compromiso constante de Toyota con la tecnología
de pila de combustible y el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno.
Toyota Motor North America (TMNA) ha presentado ‘Project
Portal’, la aplicación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para
grandes vehículos industriales. Para ello, se ha fabricado un prototipo de
camión sin emisiones, parte de un estudio de viabilidad que explorará el
potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran
tonelaje. Comenzará este verano y contribuirá al Plan de Acción de Aire Limpio
del Puerto de Los Ángeles, California (EE.UU.), que ha reducido notablemente
las emisiones nocivas procedentes de operaciones de transporte en los puertos
de Long Beach y Los Ángeles desde 2005.
‘Project Portal’ supone un nuevo paso por parte de Toyota
para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin
emisiones en una gran variedad de sectores. Se trata de un camión de gran
tonelaje totalmente operativo, con par y potencia para llevar a cabo
operaciones de transporte en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor
de agua.
Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje
sustancial de las emisiones anuales generadas en el puerto de Los Ángeles, por
lo que el estudio de viabilidad que lleva a cabo Toyota Motor North America
(TMNA) puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.
El camión de hidrógeno de Toyota desarrolla más de 493 kW /
670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de
combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh. La
capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su
autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de
transporte.
‘Project Portal’ es solo una parte del compromiso constante
de Toyota con la tecnología de pila de combustible y el potencial de una
sociedad basada en el hidrógeno. Se suma a la labor continua de Toyota para
expandir la infraestructura de repostaje de hidrógeno de California, incluida
la colaboración, recientemente anunciada, con Shell para aumentar la cantidad
de hidrogeneras en este estado americano.
Bob Carter, Vicepresidente Eejecutivo de Toyota Motor North
America (TMNA):
“Toyota cree que la tecnología de pila de combustible de
hidrógeno tiene un tremendo potencial para convertirse en la motorización del
futuro. Desde la creación del primer vehículo de pila de combustible de uso
general del mercado hasta la introducción de los autobuses de pila de combustible
en Japón, Toyota ha sido siempre líder en la difusión del uso de tecnologías
sin emisiones versátiles y escalables. Con ‘Project Portal’ tenemos el placer
de explorar los beneficios para la sociedad de un camión de gran tonelaje sin
emisiones”.
D. Nichols, Presidenta de la Junta de Recursos del Aire de
California —California Air Resources Board (CARB)—:
“Como ya hiciera con Prius y Mirai, Toyota da un salto
adelante hacia el futuro de la tecnología de pila de combustible. Al probar
este camión de gran tonelaje con pila de combustible de hidrógeno sin emisiones
en el Puerto de Los Ángeles, Toyota ha plantado una pica que esperamos que
muchos otros sigan. Desde CARB seguiremos con gran interés la evolución de este
estudio de viabilidad, al tiempo que intentamos desarrollar la mejor
combinación posible de normativas e incentivos para hacer crecer rápidamente el
mercado de camiones más limpios y eficientes, de cara a la consecución de un
cambio drástico que se hace necesario en el sector del transporte de mercancías”.
Tony Gioiello, Subdirector Ejecutivo de Desarrollo del
Puerto de Los Ángeles:
“Para el Puerto de Los Ángeles es un placer colaborar con
Toyota para explorar la viabilidad de la tecnología de pila de combustible para
operaciones de transporte de mercancías en nuestras instalaciones. Nuestro
puerto y las partes interesadas del sector han demostrado su liderazgo para
reducir la contaminación en las operaciones de ámbito portuario, y vemos el
potencial de la tecnología de camiones de gran tonelaje sin emisiones de Toyota
como otra solución para cumplir los objetivos a largo plazo del Plan de Acción
de Aire Limpio de los Puertos de la Bahía de San Pedro”.
Janea A. Scott, miembro de la Comisión de Energía de
California:
“Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno
desempeñan un papel importante en el esfuerzo de California por alcanzar
objetivos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de
la calidad del aire y reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Por eso la Comisión de Energía de California invierte en la infraestructura de
repostaje necesaria para dar cabida a la adopción de estos vehículos.
Aplaudimos a Toyota por probar esta tecnología de vanguardia en un prototipo de
camión de carga de gran tonelaje. Esta demostración demostrará cómo las pilas
de combustible pueden ayudar a respaldar los esfuerzos del sector del
transporte pesado para incrementar la eficiencia, tender a tecnologías sin
emisiones y aumentar la competitividad”.
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