A pesar de que casi seis de
cada diez coches en Galicia superan la década de antigüedad, es decir, los
menos rentables para los centros de reparación
A pesar de que casi seis de
cada diez coches en Galicia superan la década de antigüedad, es decir, los
menos rentables para los centros de reparación
Los talleres de Ourense fueron
los que más aumentaron su facturación (+5,8%)
Los talleres gallegos aumentaron
un 3,8% sus ingresos en 2016, según Solera
La mejora de las
matriculaciones en Galicia el año pasado (más de un 6% de incremento), que
insufló juventud a un parque automovilístico cada vez más envejecido, permitió
a los talleres gallegos cerrar el año con un aumento de sus ingresos del 3,8%,
según el informe “El futuro de la iPosventa en Galicia”, presentado por Solera
en el foro “Nuevos retos para el sector de la distribución” celebrado ayer
jueves en Ourense organizado por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam.
Esta cifra de crecimiento
mejora incluso la registrada en el conjunto del país, que fue del 2,2% en 2016,
en un año en el que se superó la barrera del millón de unidades vendidas en
España, lo que avivó el negocio de la posventa tras años de caídas consecutivas
por la crisis económica.
Por provincias, si bien A
Coruña representa casi la mitad de la facturación de los talleres gallegos, fue
Ourense la que mejor se comportó en 2016, con un crecimiento de los ingresos
del 5,8%, frente al 5,1% del mercado coruñés. Más ligeros fueron los
incrementos de facturación de los reparadores de vehículos en Lugo (+3,5%) y
Pontevedra (+1,3%).
Cuadro 1. Evolución de los
ingresos de los talleres gallegos en 2016
Fuente: Solera España. *En
millones de euros.
Menos de 15.000 kilómetros al
año
A pesar del crecimiento en los
ingresos, a los talleres no se les debe escapar que un parque más viejo circula
menos por nuestras carreteras y, por tanto, es menos susceptible de pasar por
el taller, lo que puede afectar a su cuenta de resultados.
En el caso particular de
Galicia, casi seis de cada diez coches superan los diez años de antigüedad,
cuando a esas edades se recorren menos de 15.000 kilómetros al año. En cambio,
los coches de hasta cinco años registran en sus cuentakilómetros una media de
25.000 kilómetros anuales, pero en la comunidad gallega son sólo el 15%.
Este envejecimiento y
“aparcamiento” paulatino del parque automovilístico también es visible en el
conjunto del país, donde un 56% de coches tiene diez o más años, frente a un
escaso 17% por debajo de la media decena de edad. Una situación que se agravará
ademas en los dos próximos años, y que provocará que España sufra
previsiblemente un estancamiento en las reparaciones.
“Hace diez años el sector
vivía tiempos de euforia pues se matriculaban más de 1,5 millones de vehículos,
hasta que irrumpió la crisis. Ahora estos coches cumplen diez años, circulan
mucho menos y se reparan lo imprescindible. Son los últimos coletazos de un
temporal que dura una década y que nos ha dejado un parque poco rentable para
el taller. La otra cara de la moneda es que las nuevas tecnologías dieron un
salto enorme en ese tiempo. Recordemos que en 2007 empezábamos a deslizar el
dedo por la pantalla del móvil y ahora el usuario es digital. Y si el taller
quiere ser rentable precisamente debe abrazar la tecnología en todo su proceso
de reparación desde que el coche entra por la puerta hasta que sale para así
conseguir ahorrar un 15% de tiempo”, apunta el responsable de Mercado Posventa
de Solera España, José Luis Gata.
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