El mes
de marzo ha cerrado con una matriculación de 125.600
turismos, lo que ha supuesto un
incremento del 12,6% comparado con el mismo mes del pasado
año. Para explicar esta cifra, sin
duda un buen dato, hay que tener en cuenta que marzo de 2016
contó con dos días laborables más
que el del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa.
Si se calcula la media diaria de
turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de
2016 y se compara, vemos que el
incremento de las matriculaciones es bastante menor: de apenas
un 2,8%. En el caso del canal de
particulares, si hacemos este mismo cálculo de las matriculaciones
medias al día, el incremento de las
matriculaciones sería del 2,1%. Este es el canal que está
mostrando un menor vigor dentro de
una tónica general positiva.
Donde se puede obtener una mejor
visión de conjunto de la marcha del mercado frente a un único
mes, es tomando el conjunto del
primer trimestre. En él se han registrado 307.911 matriculaciones
y el mercado ha tenido un
incremento del 7,9% respecto a los primeros tres meses de 2016. De
nuevo hay que tener en cuenta el
efecto estacional de la Semana Santa ya que en el caso del año
en curso esta no está
contabilizada. Para poder comparar periodos equivalentes tendremos que
esperar al primer cuatrimestre del
año, donde el efecto estacional de la Semana Santa será
idéntico en ambos casos.
Aun así, la cifra de
matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las
obtenidas en 2008, el año que marcó
el inicio de la crisis. Entonces, en este mismo periodo se
registraron 347.738 unidades, un
11,4% más que en trimestre recién finalizado.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de ventas a particulares,
con un total de 57.078 matriculaciones ha computado una
subida del 11,8% en marzo. Este
dato, en línea con el global del mercado, se explica también
gracias al efecto estacional de la
Semana Santa. Hay que tener en cuenta que, además de ese par
de día laborables más indicados,
esta festividad hace, tradicionalmente, que durante los días
laborables de esa semana se
ralenticen el número de matriculaciones al encontrarse muchos
clientes de vacaciones.
Las empresas alquiladoras, con un
total de 35.322 matriculaciones y un incremento del 9,3%, han
comenzado ya a renovar sus flotas
de cara a la temporada alta turística cuyo inicio marca,
precisamente, la Semana Santa.
En cuanto al canal de empresa fue
el que más incrementó porcentualmente sus matriculaciones en
el pasado mes de marzo, con una
subida del 18% y un total de 33.200 registros. El buen clima
económico actual contribuye a que
las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos
casos, tienen pendiente desde hace
un tiempo.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que "el dato del mes de marzo ha sido, desde
luego, positivo y este crecimiento de dos dígitos lo corrobora. También es
cierto que debemos tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa. El año
pasado se celebró en marzo y, como sabemos, esto condiciona mucho la cantidad
de matriculaciones: no sólo ya por el par de días laborables menos con que se
cuenta, sino porque durante esa semana el ritmo de las matriculaciones desciende
notablemente al encontrarse muchos clientes de vacaciones. Para poder hacer una
radiografía más completa del mercado tendremos que esperar al mes de abril, y
entonces tendremos una foto más real de cómo marchan las
matriculaciones.".
Según el presidente de GANVAM, Juan
Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, "el efecto calendario, con dos días más en
marzo que el año pasado, ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares,
que de no haberse dado esta circunstancia habrían crecido cuatro veces menos.
La subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y
hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los
precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas
más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos. Esta realidad
evidencia que hay poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o
incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades
para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o
usado de pocos años. De lo contrario, el rejuvenecimiento del parque, nuestro
gran mal, se antoja complicado".
Jaume Roura, presidente de la patronal
de los concesionarios FACONAUTO, explica que las matriculaciones en el mes de
marzo "No es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya
vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está
haciendo bien. Desde Faconauto siempre insistimos en que las compras que hacen
los particulares deberían suponer el 60% de todo el mercado para considerar que
éste está saneado y que está siendo rentable para el sector. Eso no está
sucediendo actualmente, pese al crecimiento de dos dígitos de marzo. Es
evidente que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del
parque, no anima a muchas familias a cambiar de coche.
Sin embargo, el importante volumen
de matriculaciones del canal de empresas y del canal "rent a car"
está respondiendo, en una buena parte, a operaciones "tácticas" y a
automatriculaciones que los concesionarios se están viendo obligados a hacer
para alcanzar objetivos establecidos por sus marcas. Por ello, hay muchos
concesionarios que empiezan a acumular un stock excesivo, lo que va en contra
de su rentabilidad. Estas prácticas "artificiales", que tan malos
resultados dieron en el pasado, no deberían seguir produciéndose por el bien
del sector.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.