Porsche amplía la familia
Panamera con la incorporación de una nueva versión de carrocería. El Panamera
Sport Turismo celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra
(7 al 19 de marzo de 2017), donde se expondrán cinco variantes diferentes:
Panamera 4, Panamera 4S, Panamera 4S Diesel, Panamera 4 E-Hybrid y Panamera
Turbo. Basada en el éxito de la berlina deportiva, esta nueva versión hace, una
vez más, una declaración de intenciones en el segmento del lujo, gracias a su
inconfundible diseño. Al mismo tiempo, el Sport Turismo, con hasta 404 kW/550
CV de potencia, es más versátil que cualquier otro modelo de su categoría.
Con
un gran portón trasero, un plano de carga bajo, un incremento de espacio en el
maletero y el concepto de asientos 4+1, el nuevo modelo Panamera ofrece la
combinación perfecta para el uso diario y la máxima flexibilidad. "Para
Porsche, el Panamera Sport Turismo es un paso adelante hacia un nuevo segmento,
pero manteniendo todos aquellos valores y atributos que son característicos de
la marca", manifestaba Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche.
Desde un punto de vista
tecnológico y de diseño, el Sport Turismo utiliza todas las innovaciones
introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Entre ellas se
incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia pioneros
como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el
eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y se
conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), así como potentes
motores. Además, todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con
el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las
cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado
electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa
con tecnología de tres cámaras también es de serie.
Concepto y diseño de un
auténtico deportivo
Igual que la berlina deportiva
Panamera de estilo coupé, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones
absolutamente dinámicas, reflejo perfecto del ADN del diseño Porsche. El
vehículo mide 5,049 metros de largo, 1,428 de altura y 1,937 de ancho, con una
distancia entre ejes de 2.950 milímetros. Su silueta destaca por los cortos
voladizos de la carrocería y las llantas de gran tamaño, que pueden llegar a
medir hasta 21 pulgadas.
A partir del pilar B, que es
donde comienzan las puertas traseras, el Sport Turismo se reconoce por un
diseño trasero totalmente único. Por encima de los pronunciados hombros, una
alargada línea de ventanilla, al igual que un marcado contorno de techo, dan al
vehículo una apariencia sorprendente. Detrás, el techo cae de una forma menos
dramática que en la línea de ventanilla, lo que da como resultado un prominente
pilar D, que aporta un aire coupé al coche en su transición hacia los hombros.
Primer spoiler de techo
adaptable en extensión de este segmento
En la parte de arriba del
vehículo, el techo llega hasta un spoiler adaptativo. El ángulo de dicho
spoiler de techo se ajusta en tres puntos, dependiendo de la situación de
conducción y la configuración seleccionada en el coche, y genera una carga
aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una
velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico (un componente del
sistema central del Porsche Active Aerodynamics -PAA-) se mantiene en su
posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la
resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.
Por encima de los 170 km/h, el
spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento,
con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el
dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y
Sport Plus, el spoiler ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de
los 90 km/h. El PAA también proporciona una asistencia activa al adaptar el
ángulo de este spoiler a 26 grados cuando el techo panorámico deslizable está
abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, el spoiler ayuda a minimizar
el ruido del viento.
Tres asientos en una trasera
rediseñada
El nuevo Sport Turismo es el
primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales
tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo,
que busca un rendimiento deportivo con el máximo confort para los ocupantes. De
esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. Como opción, el
Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro
asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.
La elevada línea de techo del
Sport Turismo permite una entrada y una salida más sencillas de las plazas
posteriores del vehículo y garantiza un mayor espacio libre en altura dentro
del habitáculo. La comodidad de uso del maletero se beneficia del ancho portón,
con accionamiento eléctrico de serie, y de un borde de carga con una altura de
sólo 628 milímetros. Midiendo hasta el límite que marcan el final de los
asientos traseros, los 520 litros de capacidad de carga del Sport Turismo
(Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 425 litros) mejoran en 20 a los de la
berlina deportiva. Si cargamos hasta el nivel del techo y con los respaldos
posteriores abatidos, la ventaja pasa a ser de alrededor de 50 litros. Los
respaldos de los tres asientos traseros se pueden abatir de forma conjunta o
individual (40:20:40) y se desbloquean eléctricamente desde el maletero. Cuando
se tumban dichos respaldos, el suelo de carga queda prácticamente nivelado. En
esa situación, el volumen de carga aumenta hasta los 1.390 litros (Panamera 4
E-Hybrid Sport Turismo: 1.295 litros).
Para el Panamera Sport Turismo
se puede solicitar un sistema de gestión de carga para el maletero. Entre otras
cosas, este mecanismo para transportar equipaje con seguridad incluye dos
raíles integrados en el suelo del maletero, cuatro puntos de anclaje y una red
de separación. También es posible solicitar una toma eléctrica opcional de 230
voltios para el maletero.
Cinco motores para el
lanzamiento al mercado
Ya se pueden hacer pedidos del
Panamera Sport Turismo. El lanzamiento al mercado europeo está previsto para el
7 de octubre de 2017, mientras que en el resto de países llegará a principios
de noviembre. El nuevo Porsche estará disponible con los cinco motores que ya se
emplean en la berlina deportiva actual.
Los precios finales en España son:
Panamera 4 Sport Turismo (243
kW/330 CV): 109.088 euros.
Panamera 4 E-Hybrid Sport
Turismo (340 kW/462 CV): 115.488 euros.
Panamera 4S Sport Turismo (324
kW/440 CV): 133.800 euros.
Panamera 4S Diesel Sport
Turismo (310 kW/422 CV): 138.114 euros.
Panamera Turbo Sport Turismo
(404 kW/550 CV): 182.899 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.