Se ha logrado una reducción de
unos 77 millones de toneladas de emisiones de CO2 y unos 29.000 millones de
litros de gasolina.
El último millón de híbridos
se alcanza en apenas nueve meses, después de que se sumaran los nueve millones
en abril de 2016.
Actualmente se comercializan
33 híbridos Toyota y Lexus en más de 90 países y regiones de todo el
mundo.
Las ventas mundiales
acumuladas de vehículos híbridos de Toyota llegaron a 10,05 millones de
unidades el pasado 31 de enero, superando así el listón de los 10 millones¹.
Más que un hito numérico, este hecho demuestra que la tecnología híbrida es una
solución extendida, de uso general, para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero y otros contaminantes.
Ayudar a atenuar los efectos
que tienen los automóviles sobre el medio ambiente ha sido desde hace ya mucho
tiempo una de las prioridades de Toyota. La compañía tiene la convicción de que
el impacto de los vehículos respetuosos con el medio ambiente sólo puede ser
verdaderamente positivo si su uso es generalizado, por lo que ha promovido la
adopción masiva de los vehículos híbridos en todo el planeta.
En agosto de 1997, Toyota
lanzó el minibús Coaster Hybrid EV, y en diciembre del mismo año comercializó
Prius, el primer turismo híbrido producido en serie del mundo. Desde entonces,
los vehículos híbridos de Toyota han gozado de un excepcional apoyo entre los
consumidores en todo el mundo. Este último listón de los 10 millones de
unidades se superó apenas nueve meses después de que las ventas totales
alcanzaran los 9 millones de unidades, a finales de abril de 2016.
Cuando las emisiones de gases
de efecto invernadero estaban consolidándose como un problema de gran magnitud,
la primera generación de Prius representó la respuesta de Toyota a las
cuestiones relacionadas con los recursos y el medio ambiente de cara al siglo
XXI. El equipo de desarrollo de Prius estaba convencido de que, fueran cuales
fueran los resultados de su labor, el desarrollo de un vehículo híbrido era
esencial para el futuro, y que tenían que hacer lo que fuera necesario y no
simplemente lo que fuera posible. Con esa mentalidad, el equipo presentó al
mundo el primer turismo híbrido producido en serie de la historia. Prius
cosechó tanta popularidad entre los clientes que acabó convirtiéndose en sinónimo
de ‘vehículo respetuoso con el medio ambiente’.
El Sistema híbrido de Toyota
—Toyota Hybrid System (THS)— se incorporó en la primera generación de Prius,
evolucionó hasta convertirse en el THS II en 2003 y posteriormente fue
incorporado en un amplio abanico de vehículos Toyota. La cuarta generación de Prius,
que fue el primer vehículo fabricado sobre la Nueva Arquitectura Gglobal de
Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)²—, fue desarrollado pensando no
únicamente en el respeto al medio ambiente, sino también en ofrecer una
conducción excepcional a los clientes que querían comprar vehículos que
disfrutaran conduciendo.
Toyota lanzó su primer
vehículo híbrido hace ya 20 años, y las circunstancias en torno a los vehículos
respetuosos con el medio ambiente ha cambiado mucho desde entonces. La creciente
popularidad del Prius llevó a la consecución de un nuevo criterio entre los
clientes de escoger su vehículo en función de su impacto medioambiental. A
medida que iba creciendo el número de marcas que desarrollaban y lanzaban
vehículos híbridos, también se fue consolidando un nuevo segmento de ‘vehículos
híbridos’.
Por otra parte, ahora que
clientes de todo el mundo se inclinan cada vez más por comprar híbridos y otros
vehículos con un consumo eficiente de combustible, la industria de la
automoción en su conjunto ha podido contribuir a la solución de los problemas
medioambientales del planeta. Tras superar el listón de los 10 millones de
híbridos, Toyota seguirá creando vehículos cada vez mejores para sus clientes.
“Cuando lanzamos Prius, nadie
sabía siquiera qué era un híbrido. Quienes tenían uno eran considerados bichos
raros en el mejor de los casos. En la actualidad, gracias a aquellos primeros
promotores que dieron una oportunidad a Prius, los híbridos han crecido en
popularidad y han protagonizado un éxito fulgurante, desde ser desconocidos
hasta ser de uso general”, comenta Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo
de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC) y conocido como el ‘padre’
del Prius. “Estamos muy agradecidos a todos y cada uno de nuestros clientes,
que nos han ayudado a alcanzar este importante hito de 10 millones de híbridos
vendidos. Nos comprometemos a seguir trabajando con ellos codo con codo para
afrontar los problemas medioambientales del planeta”, añade Uchiyamada.
Hasta el 31 de enero, Toyota
calcula que, el uso de vehículos híbridos Toyota³ en lugar de automóviles
convencionales con motor de gasolina de tamaño y prestaciones similares ha
supuesto una reducción de unos 77 millones de toneladas de emisiones de CO2, y
ha permitido ahorrar unos 29.000 millones de litros de gasolina⁴.
En octubre de 2015, la
compañía anunció el Desafío Medioambiental Toyota 2050 — Toyota Environmental
Challenge 2050—, que describe los obstáculos que tendrá que superar para ayudar
a reducir al mínimo posible el impacto negativo que tienen los automóviles
sobre el medio ambiente y para contribuir a la consecución de una sociedad
sostenible.
Toyota ha situado las
tecnologías híbridas como tecnologías medioambientales fundamentales para el
siglo XXI. Las tecnologías híbridas abarcan todos los componentes necesarios
para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, desde los
eléctricos con batería a los de pila de combustible de hidrógeno, y que
facilitan el uso de distintas combinaciones de combustible. En ese sentido,
Toyota apuesta por seguir ampliando su gama de vehículos respetuosos con el
medio ambiente.
¹ Incluidos los vehículos
híbridos enchufables (Datos de Toyota)
² Programa que abarca toda la
organización de Toyota para transformar estructuralmente el diseño de los
automóviles. El objetivo de la filosofía TNGA es mejorar radicalmente el
rendimiento básico y el potencial de comercialización de los vehículos Toyota reformando
y replanteando la optimización global de desarrollar nuevos componentes de
motores y plataformas para vehículos.
³ Excluidos el Coaster Hybrid
EV y el Quick Delivery 200
⁴ El cálculo de Toyota se basa
en el número de vehículos matriculados x distancia recorrida x eficiencia de
combustible (real en cada país) x factor de conversión de CO2.
Ventas de vehículos híbridos Toyota Según datos de TMC (Unidad = 1000 vehículos)
Mundial
|
Acumulado
| |||||
Japón
|
Norteamérica
|
Europa
|
Otros
| |||
1997
|
0,3
|
0,3
|
-
|
-
|
-
|
0,3
|
1998
|
17,6
|
17,6
|
-
|
-
|
-
|
18,0
|
1999
|
15,2
|
15,2
|
-
|
-
|
-
|
33,2
|
2000
|
19,0
|
12,5
|
5,8
|
0,7
|
-
|
52,3
|
2001
|
36,9
|
18,5
|
16,0
|
2,3
|
0,2
|
89,2
|
2002
|
20,0
|
20,3
|
0,8
|
0,2
|
130,5
| |
2003
|
53,3
|
27,2
|
24,9
|
0,9
|
0,4
|
183,8
|
2004
|
134,7
|
68,7
|
55,9
|
8,1
|
1,9
|
318,5
|
2005
|
234,9
|
58,5
|
150,0
|
23,4
|
3,1
|
553,5
|
2006
|
312,5
|
72,4
|
197,6
|
36,0
|
6,5
|
866,0
|
2007
|
429,4
|
82,0
|
287,8
|
49,0
|
10,7
|
1295,4
|
2008
|
429,7
|
104,4
|
255,0
|
57,8
|
12,6
|
1725,1
|
2009
|
530,1
|
251,1
|
205,3
|
54,7
|
19,0
|
2255,2
|
2010
|
690,2
|
392,2
|
195,9
|
70,2
|
31,9
|
2945,4
|
2011
|
629,0
|
316,4
|
185,1
|
82,8
|
44,7
|
3574,4
|
2012
|
1219,1
|
678,0
|
344,7
|
106,9
|
89,5
|
4793,5
|
2013
|
1279,2
|
679,1
|
358,2
|
152,9
|
89,0
|
6072,7
|
2014
|
1266,0
|
684,2
|
323,6
|
171,8
|
86,5
|
7338,7
|
2015
|
1204,0
|
633,2
|
282,9
|
201,5
|
86,4
|
8542,8
|
2016
|
1400,6
|
677,7
|
266,2
|
285,9
|
170,8
|
9943,4
|
2017
Ene
|
105,0
|
43,2
|
15,3
|
30,3
|
16,2
|
10048,5
|
Total
|
485,27
|
3190,4
|
1336,0
|
669,5
|
Nota: Los resultados de ventas son preliminares y pueden sufrir cambios.
Ventas acumuladas de turismos híbridos Toyota Según datos de TMC (Unidad = 1000 vehículos)
Nombre del vehículo
|
Mundial
| ||||
Japón
|
Norteamérica
|
Europa
|
Otros
| ||
Prius
|
3984,6
|
1812,8
|
1751,2
|
299,1
|
121,4
|
Prius α, Prius v, Prius +
|
671,2
|
446,4
|
173,1
|
43,8
|
7,9
|
Aqua, Prius c
|
1380,1
|
1154,5
|
192,7
|
-
|
32,9
|
Camry hybrid
|
614,7
|
57,0
|
396,9
|
-
|
160,8
|
Alphard hybrid¹
|
74,9
|
72,2
|
-
|
-
|
2,6
|
Auris hybrid
|
378,0
|
6,7
|
-
|
354,6
|
16,7
|
Vitz hybrid, Yaris hybrid
|
302,7
|
1,8
|
-
|
294,6
|
6,2
|
Avalon hybrid
|
55,2
|
-
|
55,1
|
-
|
0,1
|
Highlander hybrid, Kluger hybrid²
|
156,3
|
3,4
|
151,0
|
-
|
1,8
|
RAV4 hybrid
|
109,7
|
-
|
56,0
|
49,0
|
04,7
|
C-HR hybrid
|
23,6
|
8,7
|
-
|
14,8
|
(20)
|
Corolla hybrid
|
47,6
|
-
|
-
|
-
|
47,6
|
Levin hybrid
|
30,0
|
-
|
-
|
-
|
30,0
|
Vellfire hybrid
|
39,4
|
39,4
|
-
|
-
|
-
|
SAI
|
100,4
|
100,4
|
-
|
-
|
-
|
Estima hybrid, Previa hybrid
|
120,0
|
120,0
|
-
|
-
|
(33)
|
Harrier hybrid
|
69,0
|
69,0
|
-
|
-
|
-
|
Crown hybrid
|
172,2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Crown Mild hybrid³
|
6,5
|
6,5
|
-
|
-
|
-
|
Corolla Axio hybrid
|
57,1
|
57,1
|
-
|
-
|
-
|
Corolla Fielder hybrid
|
135,4
|
135,4
|
-
|
-
|
-
|
Voxy hybrid
|
94,6
|
94,6
|
-
|
-
|
-
|
Noah hybrid
|
72,0
|
72,0
|
-
|
-
|
-
|
Esquire hybrid
|
67,6
|
67,6
|
-
|
-
|
-
|
Sienta hybrid
|
80,0
|
79,7
|
-
|
-
|
0,2
|
Lexus LS 600h/LS 600hL
|
42,2
|
29,0
|
3,1
|
4,8
|
5,4
|
Lexus GS 450h/GS 300h
|
58,8
|
25,3
|
7,2
|
17,8
|
8,4
|
Lexus RX 400h/RX 450h
|
363,0
|
44,4
|
173,1
|
104,2
|
41,4
|
Lexus HS 250h
|
68,1
|
45,8
|
22,3
|
-
|
0,1
|
Lexus CT 200h
|
290,8
|
55,8
|
95,1
|
70,2
|
69,7
|
Lexus ES 300h
|
143,2
|
-
|
60,2
|
0,5
|
82,5
|
Lexus IS 300h
|
59,3
|
23,2
|
-
|
28,2
|
7,9
|
Lexus NX 300h
|
90,4
|
20,7
|
6,7
|
42,0
|
21,0
|
Lexus RC 300h
|
5,7
|
4,0
|
-
|
1,7
|
(11 units)
|
Prius plug-in hybrid
|
79,3
|
22,1
|
46,5
|
10,6
|
0,1
|
Total acumulado de
turismos híbridos |
Japón
|
Internacional
|
Total
|
4847,7
|
5195,8
|
10043,5
|
Referencia:
Total acumulado de vehículos comerciales⁴
|
Japón
|
Internacional
|
Total
|
4,9
|
-
|
4,9
|
¹ La producción finalizó en 2008, y en 2011 comenzó la producción de un nuevo modelo;
² La producción del Kluger Hybrid (para el mercado japonés) finalizó en 2007;
³ La producción del Crown Royal finalizó en 2003, y la del Crown Sedan, en 2008;
⁴ Coaster Hybrid EV (la producción finalizó en 2004), Quick Delivery 200 (la producción de la versión híbrida acabó en 2012), Dyna Hybrid y Toyoace Hybrid.
|
Nota: Los resultados de ventas son preliminares y pueden sufrir cambios.
Cronología de vehículos híbridos de Toyota
Año
|
Mes
|
Hito
|
1997
|
Mar.
|
Se presenta el sistema híbrido de Toyota —Toyota Hybrid System (THS)—
|
Ago.
|
Lanzamiento del Coaster Hybrid EV (sólo en Japón)
| |
Oct.
|
Se presenta Prius (lanzamiento en diciembre)
| |
2000
|
Nov.
|
Las ventas mundiales acumuladas de Prius superan los 50.000 vehículos
|
2001
|
Jun.
|
Lanzamiento del Estima Hybrid (sólo en Japón)
|
Ago.
|
Lanzamiento de la serie Crown Royal con sistema híbrido parcial (sólo en Japón)
| |
2002
|
Mar.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan las 100.000 unidades
|
Ago.
|
Las ventas mundiales acumuladas de Prius superan los 100.000 vehículos
| |
Oct.
|
Lanzamiento del Crown Sedan con sistema híbrido parcial (sólo en Japón)
| |
2003
|
Abr.
|
Se presenta el sistema híbrido de Toyota II —Toyota Hybrid System (THS) II—
|
Jul.
|
Lanzamiento del Alphard Hybrid (sólo en Japón)
| |
Sep.
|
Lanzamiento de la segunda generación de Prius, completamente rediseñado
| |
Se presentan el Dyna Hybrid y el Toyoace Hybrid (lanzados en noviembre; sólo en Japón)
| ||
2005
|
Mar.
|
Lanzamiento del Harrier Hybrid (Lexus RX 400h) y el Kluger Hybrid (Highlander Hybrid)
|
Oct.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan las 500.000 unidades
| |
Dic.
|
Comienza la producción de la 2ª generación de Prius en la planta de SFTM en Changchun (China)
| |
2006
|
Mar.
|
Lanzamiento del Lexus GS 450h
|
Abr.
|
Las ventas mundiales acumuladas de Prius superan los 500.000 vehículos
| |
May.
|
Lanzamiento del Camry Hybrid (a la venta fuera de Japón)
| |
Jun.
|
Lanzamiento del Estima Hybrid, completamente rediseñado (sólo en Japón)
| |
Oct.
|
Comienza la producción del Camry Hybrid en la planta de TMMK en Kentucky (EE. UU.); lanzamiento del Quick Delivery 200 (sólo en Japón)
| |
2007
|
May.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón del millón; lanzamiento del Lexus LS 600h/LS 600hL
|
2008
|
Feb.
|
Se presenta el Crown Hybrid (lanzamiento en mayo; sólo en Japón)
|
Abr.
|
Las ventas mundiales acumuladas de Prius superan los 1 millones de vehículos
| |
2009
|
Ene.
|
Se presenta el Lexus RX 450h (lanzamiento en abril)
|
May.
|
Lanzamiento de la tercera generación del Prius, completamente rediseñado
| |
Jul.
|
Comienza la producción del Camry Hybrid en la planta de Gateway de TMT (Tailandia); lanzamiento del Lexus HS 250h
| |
Ago.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 2 millones
| |
Oct.
|
Se presenta el Sai (lanzamiento en diciembre; sólo en Japón)
| |
Dic.
|
Comienza la producción del Camry Hybrid en la planta de TMCA en Altona (Australia)
| |
2010
|
Abr.
|
Comienza la producción del Camry Hybrid en la planta de GTMC en China
|
Jun.
|
Comienza la producción del Camry Hybrid en la planta de TMUK en Burnaston (Reino Unido); lanzamiento del Auris Hybrid (a la venta fuera de Japón)
| |
Jul.
|
Las ventas acumuladas de híbridos en Japón superan el millón de vehículos
| |
Sep.
|
Las ventas mundiales acumuladas de Prius superan los 2 millones de vehículos
| |
Nov.
|
Comienza la producción de la tercera generación de Prius en la planta de Gateway de TMT (Tailandia)
| |
2011
|
Ene.
|
En 2010, las ventas anuales en Japón de Prius nuevos fueron de 315.669 vehículos, la mayor cantidad de ventas anuales registrada en la historia; se lanza el Lexus CT 200h
|
Feb.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 3 millones
| |
May.
|
Lanzamiento del Prius α
| |
Ago.
|
Las ventas del Prius en Japón superan el millón de unidades
| |
Sep.
|
Se presenta en Japón el Camry Hybrid completamente rediseñado; se añaden los modelos Alphard Hybrid y Vellfire Hybrid (lanzados en noviembre, solo en Japón);
| |
Oct.
|
TMEC celebra en China la ceremonia de colocación de la primera piedra y anuncia su plan de producir y vender vehículos con sistema híbrido producidos en China junto con el Grupo China FAW y GTMC para 2015.
| |
Nov.
|
Se presenta el Prius plug-in hybrid (lanzamiento en enero de 2012 en Japón y en marzo en Norteamérica, y en Europa en verano de 2012)
| |
Dic.
|
Arranca la producción de la tercera generación del Prius en la planta de SFTM en Changchun; se lanza el Aqua
| |
2012
|
Ene.
|
Se presenta el Lexus RGS 450h completamente rediseñado (lanzamiento en marzo)
|
Feb.
|
Se anuncia el inicio de la producción del Highlander Hybrid en la planta de TMMI en Indiana (EE. UU.) durante la segunda mitad de 2013
| |
Comienza la producción y comercialización del Camry Hybrid en la planta de Kuozui Motor en Kuanying (Taiwán)
| ||
Abr.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 4 millones
| |
May.
|
Lanzamiento del Yaris hybrid (a la venta fuera de Japón)
| |
Jul.
|
Se anuncia el inicio de la producción del RX 450h en la planta de TMMC en Cambridge a principios de 2014; lanzamiento del Lexus ES 300h (a la venta fuera de Japón)
| |
Oct.
|
Las ventas acumuladas de vehículos híbridos en Japón superan el listón de los 2 millones
| |
Nov.
|
Lanzamiento del Auris hybrid completamente rediseñado (a la venta fuera de Japón)
| |
Dic.
|
Se presenta el Crown Hybrid completamente rediseñado (lanzado en enero de 2013, solo en Japón); se lanza el Avalon Hybrid (a la venta fuera de Japón)
|
2013
|
Mar.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 5 millones
|
May.
|
Se lanza el Lexus IS 300h
| |
Jun.
|
Las ventas mundiales acumuladas del Prius superan los 3 millones de unidades; lanzamiento del Auris hybrid Touring Sports (a la venta fuera de Japón)
| |
Ago.
|
Se lanzan el Corolla Axio Hybrid y el Corolla Fielder Hybrid (solo Japón)
| |
Sep.
|
Se lanza el Crown Majesta (solo disponible la versión híbrida) (solo Japón)
| |
Oct.
|
Se lanza el Lexus GS 300h
| |
Nov.
|
Se presenta el Harrier Hybrid completamente rediseñado (lanzamiento en enero de 2014)
| |
Dec.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 6 millones
| |
2014
|
Ene.
|
Lanzamiento del Voxy Hybrid y el Noah Voxy (sólo en Japón)
|
Feb.
|
Comienza la producción del Highlander Hybrid en la planta de TMMI en Indiana, en EE. UU.
| |
Mar.
|
Comienza la producción del Lexus RX 450h en la planta de TMMC en Cambridge, en Canadá
| |
Las ventas acumuladas de vehículos híbridos en Japón superan el listón de los 3 millones
| ||
Abr.
|
Plan para iniciar las ventas de las versiones híbridas del Corolla y el Levin equipados con importantes componentes híbridos producidos en China en 2015, anunciado en el Salón del Automóvil de Pekín
| |
Jul.
|
Toyota Motor (Changshu) Auto Parts Co., Ltd. celebra en China su inauguración; se prevé la producción de transejes híbridos para 2015
| |
Lanzamiento del Lexus NX 300h en Japón (las ventas fuera de Japón empezaron en agosto)
| ||
Sep.
|
Las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 7 millones
| |
Oct.
|
Lanzamiento del Lexus RC 300h en Japón (las ventas fuera de Japón empezaron en noviembre); lanzamiento del Esquire Hybrid (solo en Japón)
| |
2015
|
Ene.
|
Lanzamiento del Alphard Hybrid y el Vellfire Hybrid, completamente rediseñados
|
Abr.
|
Se presenta el RAV4 hybrid en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York
| |
Jul.
|
Lanzamiento del Sienta Hybrid; se añade la especificación 4x4 al Lexus IS 300h; las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan el listón de los 8 millones
| |
Oct.
|
Se anuncia en el Desafío Medioambiental de Toyota 2050 el objetivo de ventas de vehículos híbridos de 1,5 millones de unidades al año y 15 millones acumulados para 2020; lanzamiento del Corolla Hybrid y el Levin Hybrid
| |
Nov.
|
Lanzamiento del RAV4 hybrid
| |
Dic.
|
Lanzamiento de la cuarta generación de Prius, completamente rediseñado
| |
2016
|
Feb.
|
Presentación del Lexus LC 500h en La Haya, en Holanda (el lanzamiento en Japón, Norteamérica y Europa está previsto para la primavera de 2017)
|
Mar.
|
Presentación del Toyota C-HR en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (el lanzamiento en Japón está previsto para 2016, en Europa para principios de 2017, y las ventas se irán ampliando a otros países de todo el mundo por fases); presentación del Prius PHV en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (lanzamiento en Japón, Norteamérica y Europa previsto para otoño de 2016)
| |
Abr.
|
Se anuncia la introducción del Corolla PHV y el Levin PHV en China (2018); lanzamiento del Auris hybrid (Japón); las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan los 9 millones
| |
Dic.
|
Lanzamiento del C-HR
| |
2017
|
Ene.
|
Se anuncia el lanzamiento del Camry Hybrid en el Salón del Automóvil de Detroit; se lanza el Vitz Hybrid (Japón); las ventas mundiales acumuladas de vehículos híbridos superan los 10 millones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.