La marca asiática presenta
Seamless Autonomous Mobility, un sistema de vanguardia desarrollado a partir de
tecnología de la NASA.
Con SAM, los vehículos
autónomos son suficientemente inteligentes para saber cuándo deben solucionar
un problema y cuándo deben ceder el control al conductor.
Maarten Sierhuis, director del
Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley, cuenta en primera persona
su experiencia en la NASA.
Nissan presenta esta nueva
tecnología como parte de su estrategia para la Integración Inteligente entre
vehículos, personas y su entorno.
- Nissan, marca líder en movilidad de cero emisiones, avanza firme hacia
la Movilidad Inteligente con el compromiso de transformar el modo de conducir e
impulsar la integración de los vehículos en la sociedad. Uno de los hitos en
este camino, anunciado a principios de año en la feria CES de Las Vegas por el
presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, será el lanzamiento
del sistema Seamless Autonomous Mobility de Nissan.
Traducido como Movilidad
Inteligente Constante, o "SAM" por sus siglas en inglés, este sistema
vanguardista desarrollado a partir de tecnología de la NASA conecta la
Inteligencia Artificial (IA) integrada en el coche con la actuación de las
personas. En otras palabras, la columna vertebral del SAM combina máquinas y
humanos para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones
impredecibles, como por ejemplo unas obras en la carretera.
El objetivo no es eliminar al
ser humano del sistema, sino utilizar la inteligencia humana más
estratégicamente para apoyar un sistema más amplio de movilidad autónoma para
ayudar a mejorar la inteligencia artificial de los vehículos en tiempo real, de
modo que el propio sistema mejore la tecnología autónoma a partir de la
experiencia. Gracias a ello, cuando un vehículo afronta un obstáculo en su
camino y encuentra la mejor forma de solucionarlo, enviará esta información a
la nube para que el resto de vehículos con el sistema SAM adquieran este
aprendizaje y lo apliquen.
El software NASA VERVE (Visual
Environment for Remote Virtual Exploration), utilizado para visualizar y supervisar
estos robots, fue el punto de partida para la plataforma SAM de Nissan. Los
robots de la NASA utilizan tecnología autónoma para evitar obstáculos y
calcular rutas alternativas de conducción seguras en el caso de situaciones
imprevistas e inciertas. Cuando el entorno dificulta la toma de decisiones
autónoma, los supervisores de la NASA dibujan la ruta deseada y la envían al
robot para su ejecución.
Integración Inteligente de la
mano de la NASA
El SAM es una pieza clave en
la estrategia de Nissan para la Integración Inteligente entre los vehículos y
su entorno. El director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon
Valley, Maarten Sierhuis, explica: "Construir un sistema autónomo para un
vehículo es como construir un robot que conduce a 120 km/h estando muy cerca de
otros robots. Cuando piensas en seres humanos interactuando entre ellos y con
robots, hay que tener en cuenta que el vehículo se cruzará con agentes
múltiples como peatones, ciclistas u otros vehículos, por lo que es importante que
reconozca qué está haciendo cada uno de ellos y en relación con los
otros".
Sierhuis añade: "Uno de
nuestros focos de estudio actuales es la posibilidad de que el vehículo pueda
obtener información del sistema de tráfico y predecir, entre otras cosas, qué
semáforos estarán en verde y cuánto tiempo tardarán en cambiar a rojo. Así, el
futuro vehículo autónomo será capaz de reprogramar una ruta automáticamente
teniendo en cuenta qué semáforos estarán en verde. Con ello, optimizamos la
gestión del tráfico a una escala todavía mayor".
Además de colaborar con la
NASA, el Centro de Investigación de Nissan, situado en Silicon Valley y
responsable de las nuevas tecnologías para vehículos autónomos, tiene una
estrecha relación con la Universidad de Stanford y la UC Berkeley. La compañía
también está en contacto directo con un amplio abanico de compañías
especializadas en software e inteligencia artificial que también se encuentran
en Silicon Valley.
Una visión hacia el futuro de
la movilidad
Bajo la visión 'cero emisiones
y cero accidentes", Nissan cree que la movilidad es para el bien de la
sociedad, y esa es una de las razones por las que Maarten Sierhuis se integró a
su equipo de trabajo focalizado en la relación entre humanos y vehículos
autónomos.
"Es emocionante pensar en
una sociedad con un sistema de movilidad que permita interactuar con vehículos
capaces de transportarnos de la mejor forma posible desde nuestra casa a la
escuela para recoger a los niños, o en cualquier otro desplazamiento de nuestra
vida diaria. Vehículos totalmente integrados en el tráfico urbano, y que
permitirán también el desarrollo de flotas de vehículos comerciales autónomos
para empresas de entrega, servicios de taxis o sistemas de transporte en
general", apunta Sierhuis.
En este sentido, y con el
objetico de perfeccionar la tecnología sin conductor para usos comerciales,
este año Nissan pondrá en marcha varias pruebas en Japón de la mano de DeNA, la
empresa de Internet líder en el país nipón.
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