El hito lo alcanzó una unidad del Q5 fabricado en la nueva
planta de Audi en San José Chiapa, México
La última etapa de desarrollo es la tracción quattro con
tecnología ultra
Trayectoria de éxito también en la competición.
La marca de los cuatro aros
celebra un hito especial en una ocasión propicia también para esta época del
año: la salida de la línea de producción en la nueva planta de San José Chiapa
de la unidad 8 millones de un modelo Audi equipado con tracción quattro. Una
tecnología que, incluso sobre hielo o nieve, aporta seguridad y placer de
conducción. El vehículo con el que se ha alcanzado este importante registro es
un Audi Q5 2.0 TFSI quattro de color rojo granate.
La tecnología quattro hizo su debut en 1980, y actualmente
está disponible en más de 100 versiones distintas dentro de la gama Audi. El
sistema quattro de tracción total es de serie en el Audi Q7, el Audi A4 allroad
quattro, el Audi A6 allroad quattro, el Audi A8, el Audi R8 y en todos los
modelos de las series S y RS; y está disponible como una opción para todo el
resto modelos de la gama Audi. En 2015, el 44 por ciento de todos los clientes
Audi en el mundo eligió versiones equipadas con tracción quattro. El Audi Q5 encabezaba
la lista con cerca de 262.000 unidades. Los modelos quattro generan una demanda
particularmente fuerte en los Estados Unidos, Canadá, Rusia y también en los
mercados de Oriente Medio.
Audi ofrece la tracción quattro en diferentes versiones
adaptadas a cada modelo de la gama. Para las series de modelos compactos con
motores dispuestos en posición transversal, se utiliza un embrague hidráulico
multidisco controlado electrónicamente en el eje posterior. En el deportivo R8
de motor central, el embrague multidisco está situado en el eje delantero. En
función de las condiciones reales de conducción en cada momento, estos sistemas
activos distribuyen el par de forma variable entre ambos ejes.
El diferencial central autoblocante utilizado en muchos de
los modelos Audi con motor delantero dispuesto longitudinalmente es un
engranaje planetario puramente mecánico. Normalmente, reparte el par enviado a
las ruedas delanteras y traseras en una proporción del 40:60 por ciento,
respectivamente.
El diferencial deportivo está disponible en el eje trasero
para algunas versiones tope de gama. Distribuye activamente el par entre las
ruedas traseras mediante dos unidades superpuestas, cada una de ellas dotada de
un embrague multidisco electrohidráulico. En casos extremos, casi todo el par
puede enviarse a una misma rueda; en realidad, el sistema prácticamente empuja
el coche hacia el interior de la curva, eliminando así cualquier posibilidad de
subviraje.
Último desarrollo: quattro con tecnología ultra
La última evolución es el sistema de tracción quattro con
tecnología ultra, desarrollada para modelos con el motor dispuesto
longitudinalmente. Aquí, un embrague multidisco controlado activamente al final
de la transmisión distribuye el par de forma variable entre los ejes cuando
funciona en modo de tracción total. Un segundo mecanismo situado en el
diferencial del eje trasero puede desacoplar la conexión a las ruedas de este
eje. Ambos embragues permanecen abiertos en aquellas situaciones de conducción en
las que la tracción total no ofrece ninguna ventaja. De esta manera, los
componentes del tren trasero no intervienen, reduciendo las pérdidas por
arrastre. La unidad de control del sistema utiliza múltiples datos para crear
un modelo predictivo del estado del vehículo que se anticipa a la situación de
conducción en aproximadamente medio segundo. Si el sistema detecta, por
ejemplo, que la rueda interior está próxima a perder agarre, cambia de forma
predictiva al modo de tracción a las cuatro ruedas. Como resultado, la tracción
total está siempre lista cuando es necesaria. El nuevo concepto aumenta
considerablemente la eficiencia sin disminuir la motricidad o la dinámica de
conducción.
Una historia de éxito: quattro
Audi alcanzó un hito en la historia de la automoción con la
tracción permanente a las cuatro ruedas quattro; en 1980, ningún otro
fabricante ofrecía un sistema de tracción total tan rápido y ligero para coches
de grandes volúmenes de producción. La tecnología se presentó en 1980 sobre el
Ur-quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra. En 1986, Audi reemplazó la
primera generación con bloqueo manual del diferencial central por una evolución
con el diferencial Torsen, el cual podía distribuir el par de forma variable.
Le siguió una unidad con engranajes planetarios en 2005, con su distribución
asimétrica y dinámica de la potencia. Audi mantiene en continuo proceso de
desarrollo el diferencial central autoblocante, el cual está considerado como
el referente para la dinámica de tracción y conducción en combinación con un
peso muy ligero.
La marca de los cuatro aros también ha celebrado muchos
triunfos en la competición gracias a la tecnología quattro. Hasta ahora, la
lista incluye cuatro títulos del Campeonato del Mundo de Rallys, seis victorias
en la prestigiosa subida del Pikes Peak Hill Climb en los Estados Unidos, un
título en las Trans Am Series de los Estados Unidos, dos títulos del DTM, 11
Campeonatos Nacionales de Súper Turismos y una Copa del Mundo de Turismos. La
última victoria de la tecnología quattro tuvo lugar el pasado mes de noviembre,
Mattias Ekström y EKS, su equipo privado de rallycross, conquistaron los
títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y de Campeón del Mundo por Equipos con
el Audi S1 EKS RX quattro en el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross
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