La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias ha
recibido el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión (EFQM)
La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias,
ASPA (CETRAA Asturias), toma la decisión en 2002 de certificar el sistema de
gestión, a través de la Norma ISO 9001.
Desde su creación, ASPA apoya la actividad en el marco de
una metodología de trabajo, cuidando unos estándares de calidad, valorando que
la única manera de ser competitivo en el mercado es manteniendo unos niveles de
respuesta a clientes, colaboradores, empleados, etc. que permitan su
satisfacción.
En la actualidad ASPA apuesta por el modelo EFQM
(Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión) como modelo de referencia para
analizar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, obteniendo en octubre de
2016 la certificación correspondiente, con una valoración de 300 puntos
(superior).
EFQM se estructura en nueve criterios. Cinco de ellos son “agentes
facilitadores” y tratan sobre lo que la organización hace, y los otro cuatro,
que son “resultados”, abordan los logros de la misma. Los nueve criterios son:
1. Liderazgo: cómo los líderes desarrollan y facilitan la
consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para
alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización
mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados
personalmente en asegurar que el sistema de gestión se desarrolla e implanta.
2. Estrategia: cómo la organización establece su misión y
su visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de
interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos
relevantes.
La misión de ASPA es la representación, la gestión, la
defensa y el fomento de los intereses de los asociados pertenecientes al sector
de automoción. En cuanto a su visión, consiste en ser la Asociación referente
para los profesionales del sector de automoción, mejorando de forma continua su
desarrollo y profesionalización, apoyándose en una formación diferenciadora y
adecuada a las necesidades reales del asociado y del sector. Y en cuanto a los
valores de la Asociación, son el compromiso, la lealtad y la agilidad con el
asociado, el rigor en la formación impartida, la comunicación y la
transparencia en la gestión.
3. Personas: cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la
organización el conocimiento y el potencial de las personas que la componen,
tanto a nivel individual, como de equipos o de la organización en su conjunto.
Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y estrategia, así
como del eficaz funcionamiento de sus procesos.
4. Alianzas y recursos: cómo planifica y gestiona la
organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su
política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
5. Procesos, productos y servicios: cómo diseña, gestiona y
mejora sus procesos para apoyar su política y su estrategia, y para satisfacer
plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros agentes de
interés.
6. Resultados clientes: qué logros está alcanzando la
organización en relación con sus clientes externos.
7. Resultados personas: qué logros está obteniendo con las
personas que la integran.
8. Resultados sociedad: qué logros está consiguiendo en la
sociedad.
9. Resultados clave: qué logros está cosechando en relación
al rendimiento planificado.
El presidente de ASPA y miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA,
Rogelio Cuesta, valora positivamente la obtención de esta certificación:
“Mostramos nuestro convencimiento de que repercutirá en un mejor funcionamiento
de nuestra Asociación, mejorando o intentando mejorar siempre la calidad de su
servicio para el asociado y para la sociedad en general”.
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