Carreteras secundarias, el
alarmante envejecimiento del parque automovilístico y las distracciones por el
uso de elementos tecnológicos, claves en el aumento de fallecidos .
El Real Automóvil Club de España
considera que el carnet por puntos sigue siendo una herramienta útil pese a que
muestra ciertos signos de agotamiento .
El Club de automovilistas propone
estudiar la viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas ,
tanto en zona urbana como interurbana, además de dotarles de seguro y
matricula.
El RACE ve necesarios mayores
incentivos fiscales para que las empresas y los autónomos pongan en marcha
planes de formación vial entre sus empleados
Madrid, 3 de enero de 2017. Ante el
aumento del número de muertes en las carreteras españolas, algo que sucede por
primera vez en los últimos 13 años, el Real Automóvil Club de España - RACE
considera urgente un pacto de Estado y la toma de las medidas adecuadas para revertir
el problema existente con las carreteras secundarias, la edad del parque
automovilístico y el deterioro de las infraestructuras, así como planes de
formación para conductores.
El Real Automóvil Club de España
-RACE quiere expresar su preocupación ante el primer incremento en 13 años del
número de fallecidos en las carreteras de nuestro país. Los datos de 2016, con
1160 fallecidos, 29 más que en 2015, alertan de cierta relajación a la hora de
aplicar las medidas necesarias para haber continuado con la progresiva
disminución de la pérdida de vidas en las vías españolas.
El RACE reitera la necesidad
urgente de un gran pacto de Estado, así como la aplicación de las medidas
oportunas para solucionar la accidentalidad en España. Ésta viene marcada por
el alarmante envejecimiento del parque automovilístico, cuya media de edad es
de más de 12 años, ocasionando mayores daños a los ocupantes en caso de
accidente, al tener menos medidas de seguridad pasiva, además de provocar
índices de contaminación más elevados, afectando así a otro gran problema
actual.
El estado de las carreteras
secundarias y el deterioro de las infraestructuras han sido otro problema
fundamental en 2016. En las carreteras convencionales se producen más del 75%
de los fallecidos, por lo que reclamamos un plan que debería enfocarse a la
renovación de la señalización vertical y mejora del firme , así como la
conservación y mantenimiento de los márgenes de las vías .
Además, el Club considera
imprescindible más formación en seguridad vial, sobre todo para las empresas y
los autónomos, ya que el 30% de los fallecidos en accidentes laborales fueron
como consecuencia de un accidente de tráfico, evidenciando la necesidad de un
mayor compromiso por parte de las administraciones para despertar la conciencia
por este tipo de accidentes .
El carnet por puntos, necesario
pero no suficiente
Desde que se puso en marcha el
permiso por puntos, han sido sólo dos las revisiones que se han realizado, en
2009 y 2014, por lo que el RACE cree que, a pesar de que es una herramienta
necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la
siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será
insuficiente e ineficaz. El motivo es que el carnet, como medida restrictiva
única, presupone que los accidentes de tráfico sólo se producen por
infracciones de los conductores, algo muy alejado de la realidad del día a día.
El uso del móvil, nuevo gran
enemigo de los conductores
Con el paso de los años, las causas
de los accidentes van cambiando, aparecen nuevas infracciones y otras por el
contrario descienden. Es el caso concreto del uso del teléfono móvil mientras
se conduce, concretamente el uso de la mensajería instantánea. Por eso es
necesario llevar a cabo una revisión de esta infracción y su retirada de
puntos, que actualmente sólo retrae 3 puntos a pesar de que, a día de hoy, el
uso de estos servicios está entre las principales causas de siniestralidad.
Por último, el RACE reclama un plan
de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en
cuenta a ambos usuarios. Por este motivo, se propone estudiar la posible
viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles
a la posesión de un seguro y de una matrícula.
Junto a esta medida, el RACE
reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios
vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas , que el
pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los
fines de semana.
Finalmente, el RACE considera
imprescindible la labor que durante estos años ha llevado a cabo la Dirección
General de Tráfico en la reducción de las víctimas en carretera. Por eso,
debería ser este organismo quien instara a las administraciones, asociaciones
de conductores, fabricantes, asociaciones de víctimas de tráfico y todos los
colectivos implicados, a asumir ese gran Pacto de Estado que tenga como
objetivo, a corto plazo, bajar en 2017 de los 1.000 muertos en carretera.
En ESTE ENLACE de We Transfer
compartimos un vídeo en el que Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial
del RACE, comparte su valoración en formato audiovisual, y que puede ser usado
libremente por todo aquel medio que así lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.