La patronal aboga por articular una
fiscalidad que incentive la renovación del parque
El presidente de la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres,
defendió en relación a la última decisión adoptada por el Ayuntamiento que
rebajar los altos niveles de contaminación que registra Madrid no pasa por
limitar la circulación de los coches en función de su número de matrícula sino
en función de su antigüedad.
De esta forma, Sánchez Torres -que
representa a 7.000 empresas del sector- consideró que “no tiene sentido”
permitir la circulación de un coche con matrícula impar si éste tiene más de
diez años y expulsa por su tubo de escape hasta un 95% más de partículas
contaminantes que uno nuevo y eficiente, que debe quedarse “en casa” por tener
una placa que termine en número par.
Así, el responsable de Ganvam
insistió en que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios no
está en prohibir el uso del coche utilizando criterios arbitrarios, sino en
articular una fiscalidad que incentive la renovación del parque. En este
sentido, defendió, por ejemplo, la necesidad de adecuar el Impuesto de
Circulación a criterios medioambientales con el fin de desincentivar a los
vehículos más contaminantes, que coinciden precisamente con los de mayor
antigüedad y emisiones.
Además abogó por dar continuidad a
los planes de achatarramiento, que tan eficaces se han mostrado para impulsar
el rejuvenecimiento del parque, máxime cuando tienen un retorno económico
inmediato para el Estado vía impuestos. Concretamente, las ocho ediciones del
PIVE han permitido retirar de la circulación cerca de 1.180.000 vehículos con
una media de 16,4 años.
Según Sánchez Torres, “las
administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el
coche fuera persé el enemigo público número uno y lo que hay que hacer es
reflexionar sobre la elevada antigüedad del parque. De lo contrario, habría que
reducir los impuestos que gravan el automóvil en la misma proporción en la que
se limita su circulación para compensar esta falta de ecuanimidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.