jueves, 29 de diciembre de 2016

GANVAM CONSIDERA QUE CONVERTIR MADRID EN UNA CIUDAD MENOS CONTAMINANTE PASA POR PENALIZAR LOS COCHES MÁS ANTIGUOS

La patronal aboga por articular una fiscalidad que incentive la renovación del parque

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, defendió en relación a la última decisión adoptada por el Ayuntamiento que rebajar los altos niveles de contaminación que registra Madrid no pasa por limitar la circulación de los coches en función de su número de matrícula sino en función de su antigüedad.


De esta forma, Sánchez Torres -que representa a 7.000 empresas del sector- consideró que “no tiene sentido” permitir la circulación de un coche con matrícula impar si éste tiene más de diez años y expulsa por su tubo de escape hasta un 95% más de partículas contaminantes que uno nuevo y eficiente, que debe quedarse “en casa” por tener una placa que termine en número par.

Así, el responsable de Ganvam insistió en que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios no está en prohibir el uso del coche utilizando criterios arbitrarios, sino en articular una fiscalidad que incentive la renovación del parque. En este sentido, defendió, por ejemplo, la necesidad de adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales con el fin de desincentivar a los vehículos más contaminantes, que coinciden precisamente con los de mayor antigüedad y emisiones.

Además abogó por dar continuidad a los planes de achatarramiento, que tan eficaces se han mostrado para impulsar el rejuvenecimiento del parque, máxime cuando tienen un retorno económico inmediato para el Estado vía impuestos. Concretamente, las ocho ediciones del PIVE han permitido retirar de la circulación cerca de 1.180.000 vehículos con una media de 16,4 años.

Según Sánchez Torres, “las administraciones pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera persé el enemigo público número uno y lo que hay que hacer es reflexionar sobre la elevada antigüedad del parque. De lo contrario, habría que reducir los impuestos que gravan el automóvil en la misma proporción en la que se limita su circulación para compensar esta falta de ecuanimidad”.

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