jueves, 29 de diciembre de 2016

FRANCIA INAUGURA UN KILÓMETRO DE VÍA SOLAR CON UN COSTE DE CINCO MILLONES

Financiada con fondos públicos, se encuentra en Normandía


La vía, de tan solo un kilómetro de extensión, ha requerido una inversión pública de cinco millones de euros, de ahí el despliegue gubernamental para la ocasión. Estará en fase de pruebas los dos próximos años.



 El pavimento está compuesto por miles de placas fotovoltaicas para las que se ha empleado una resina de láminas de silicio. Éstas han sido fabricadas en la propia localidad normanda y cubren 2.800 metros cuadrados de la carretera RD5.
"Están reforzadas para soportar el peso de cualquier vehículo, incluso el de camiones pesados, y garantizar la adherencia», según los responsables del proyecto Wattway, en el que se enmarca esta vía. La carretera solar prevé generar energía suficiente para alimentar el alumbrado público del pueblo en el que se ubica. Los promotores afirman que el tráfico sólo cubre las placas entre el 10 y el 20% del tiempo de una vía en la que circulan al día 2.000 vehículos.
El proyecto ha sido dirigido por la empresa de construcción Colas, perteneciente al gigante inmobiliario Bouygues, y el Instituto Nacional de Energía Solar. Esta carretera solar es el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o frente a edificios públicos. Con este proyecto se busca sacar los paneles de territorios agrícolas o naturales. Hasta la fecha se habían desarrollado proyectos similares en otros países como Holanda, que cuenta con un carril bici solar.
Según recoge Le Monde, el Ministerio de Medio Ambiente galo tuvo que rectificar en su primera alusión a la capacidad energética de esta vía, que cifró en 17.963 kWh por día, para después rectificar con un dato 22 veces menor: 790 kWh por día. En el mejor de los casos, pueden registrarse en verano picos de 1.500 kWh. En este juego de cifras, la empresa responsable afirma que 20 metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto de una vivienda unifamiliar y un kilómetro de carretera proporciona lo que necesitaría el alumbrado público de una localidad de 5.000 habitantes.
Ségolène Royal destacó en la inauguración "el carácter genuinamente francés» de este proyecto, la primera piedra de la promesa que el Gobierno galo hizo en febrero, cuando afirmó que pavimentaría con placas fotovoltaicas 1.000 kilómetros de su red de carreteras en los próximos cinco años.
El proyecto ha recibido críticas principalmente por su elevado coste. "Es una proeza tecnológica, pero hay otras prioridades más allá de este caro sistema. Y no sabemos si funcionará bien", afirmó a la prensa francesa Marc Jedliczka, vicepresidente de la Red para la Transición Energética. "Tenemos que mirar el coste de producción de la electricidad y la vida útil que tendrá. Por ahora no tengo respuestas", dijo en la misma línea Jean-Louis Bal, presidente del Sindicato de Energías Renovables.
El precio del kilovatio producido en esta vía solar es de 17 euros, frente a los 1,3 euros de una instalación fotovoltaica en un tejado y el coste menor a un euro si ésta se fija en el suelo. Desde el proyecto señalan que en 2020 los precios serán similares.
Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad y cuestionan la capacidad que tendrá esta superficie para soportar el tráfico. También dudan sobre la idoneidad de Normandía como ubicación, con menos de 50 días de sol al año frente a las 144 jornadas de Marsella, que en 2017 instalará en su puerto una vía similar. Los responsables de Wattway aseguran que tienen otros cien proyectos en marcha, la mitad de ellos en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.