jueves, 22 de diciembre de 2016

EUROPA APRUEBA NUEVOS CONTROLES DE EMISIONES: LOS MOTORES GASOLINA NECESITARÁN FILTRO DE PARTÍCULAS

Los países de la Unión Europea han aprobado este martes con una "larga mayoría" el tercer paquete de medidas sobre los controles de emisiones de vehículos en situaciones de conducción real, de forma que ahora se incluirán en estos exámenes las emisiones de partículas, según ha informado la Comisión Europea.



En concreto, los Veintiocho han dado luz verde a nivel técnico en la Comisión de Vehículos de Motor a nuevas reglas de test en situaciones de conducción real (RDE por sus siglas en inglés), que, entre otras cuestiones, amplia en el ámbito de los controles en situaciones de conducción real las emisiones de partículas finas.

Estas partículas estaban vinculadas únicamente a los motores diésel y eran "claramente visibles", ha explicado Bruselas. No obstante, su tamaño se ha ido reduciendo hasta ser invisibles para el ojo humano, aunque siguen siendo cancerígenas y están presentes en motores tanto diésel como gasolina con tecnologías de inyección directa.

Precisamente estos últimos, de acuerdo a un estudio publicado por Reuters, obtienen mejores prestaciones a revoluciones más bajas que los atmosféricos, pero lo logran a cambio de una mayor contaminación, algo que Europa va a dejar de contemplar con la introducción de nuevas normas de emisiones más restrictivas y la actualización del obsoleto ciclo NEDC -lleva en vigor desde 1970 y su última modificación data de 1997-.

La Comisión Europea, aunque no especifica qué tecnología debe ser usada por los fabricantes de vehículos para cumplir con los límites, insta de forma indirecta a los fabricantes a incorporar los filtros de partículas finas en los coches son sistemas inyección directa de gasolina.

Según el Ejecutivo comunitario, estos filtros son "muy efectivos" para limitar las emisiones de partículas, al igual que los filtros para vehículos diésel que ya se introdujeron en los vehículos modernos.

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha celebrado el acuerdo de los Estados miembros y ha destacado que la "determinación" de Bruselas para hacer más sólidos los test de emisiones "dando frutos".

"La salud pública está en juego y no tenemos tiempo que perder. Los fabricantes de coches deben empezar ya a diseñar vehículos con menos emisiones de partículas y a introducir los filtros necesarios en coches de gasolina que ya se utilizan para los de diésel", ha manifestado.


Las nuevas normas entrarán en vigor para todos los modelos en septiembre de 2017 y para los nuevos vehículos en septiembre de 2018. Sin embargo, el borrador aprobado este martes debe ser ahora traducido a todos los idiomas oficiales y recibir después el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo de la UE, la institución que representa a los socios comunitarios.

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