Los países de la Unión Europea han
aprobado este martes con una "larga mayoría" el tercer paquete de
medidas sobre los controles de emisiones de vehículos en situaciones de
conducción real, de forma que ahora se incluirán en estos exámenes las
emisiones de partículas, según ha informado la Comisión Europea.
En concreto, los Veintiocho han
dado luz verde a nivel técnico en la Comisión de Vehículos de Motor a nuevas
reglas de test en situaciones de conducción real (RDE por sus siglas en
inglés), que, entre otras cuestiones, amplia en el ámbito de los controles en
situaciones de conducción real las emisiones de partículas finas.
Estas partículas estaban vinculadas
únicamente a los motores diésel y eran "claramente visibles", ha
explicado Bruselas. No obstante, su tamaño se ha ido reduciendo hasta ser
invisibles para el ojo humano, aunque siguen siendo cancerígenas y están
presentes en motores tanto diésel como gasolina con tecnologías de inyección
directa.
Precisamente estos últimos, de
acuerdo a un estudio publicado por Reuters, obtienen mejores prestaciones a
revoluciones más bajas que los atmosféricos, pero lo logran a cambio de una
mayor contaminación, algo que Europa va a dejar de contemplar con la
introducción de nuevas normas de emisiones más restrictivas y la actualización
del obsoleto ciclo NEDC -lleva en vigor desde 1970 y su última modificación
data de 1997-.
La Comisión Europea, aunque no
especifica qué tecnología debe ser usada por los fabricantes de vehículos para
cumplir con los límites, insta de forma indirecta a los fabricantes a
incorporar los filtros de partículas finas en los coches son sistemas inyección
directa de gasolina.
Según el Ejecutivo comunitario,
estos filtros son "muy efectivos" para limitar las emisiones de
partículas, al igual que los filtros para vehículos diésel que ya se
introdujeron en los vehículos modernos.
La comisaria de Mercado Interior e
Industria, Elzbieta Bienkowska, ha celebrado el acuerdo de los Estados miembros
y ha destacado que la "determinación" de Bruselas para hacer más
sólidos los test de emisiones "dando frutos".
"La salud pública está en
juego y no tenemos tiempo que perder. Los fabricantes de coches deben empezar
ya a diseñar vehículos con menos emisiones de partículas y a introducir los
filtros necesarios en coches de gasolina que ya se utilizan para los de
diésel", ha manifestado.
Las nuevas normas entrarán en vigor
para todos los modelos en septiembre de 2017 y para los nuevos vehículos en
septiembre de 2018. Sin embargo, el borrador aprobado este martes debe ser
ahora traducido a todos los idiomas oficiales y recibir después el visto bueno
de la Eurocámara y del Consejo de la UE, la institución que representa a los
socios comunitarios.
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