La marca Audi ha hecho un anuncio que
invita a que se desafíen los estereotipos e ideas arcaicas, y se opte por
regalos que gusten a los niños en función de si son para el género masculino o
el femenino
Esta Navidad Audi invita a que se cambie el juego, a que se
desafíen los estereotipos y las ideas preconcebidas. A que se den cuenta de que
jugar, como conducir, no es diferente si eres hombre y mujer. De que la igualdad
es más necesaria que nunca. A todos los niveles.
En definitiva, se suma a la lucha
contra el sexismo con un emocionante anuncio sobre juguetes: #cambiemoseljuego
Y lo cuenta con una pequeña gran
historia inspirada en Toy Story, con una valiente muñeca como protagonista y el
coche de sus sueños.
Sí, es un cuento de Navidad, dulce
y alegre. Pero el mensaje es mucho más serio de lo que parece y la protagonista
de este anuncio no es la típica muñeca sino una mujer de armas tomar, con las
ideas muy claras y ganas de demostrarle al mundo lo preparada que está para
enfrentarse a los retos. Y también a los estereotipos.
Rosa y azul. Azul y rosa. Parece
que el mundo se divide en dos bloques inamovibles y desde nuestra infancia
parece imposible salirse de ese esquema. Si eres niña, muñecas. Si eres niño,
coches. En algún momento alguien decidió que los niños y las niñas tenían que
jugar con cosas diferentes, trazando una línea invisible que les separaba. Y
olvidando que a la hora de aprender y divertirse todos deberíamos ser iguales.
Y que, precisamente esa igualdad se comienza aprendiendo por ahí.
Con su última campaña la marca Audi
ha querido hacer un llamamiento para denunciar esa desigualdad, para invitarnos
a olvidar los estereotipos y para reconocer que jugar, como conducir también,
no debería incluir los estereotipos de género.
Cambiar las reglas del juego puede
ser el punto de partida para que el día de mañana muchas niñas decidan
interesarse por carreras de ciencias, matemáticas o ingenieras, profesiones en
las que están menos presentes. Pero también la razón para que muchos niños en
el futuro se sientan interesados por labores hasta el momento asociadas a las
mujeres, como comenta José Luis Linaza Iglesias, Catedrático de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el experto
con el que contado la marca para desarrollar el site www.cambiemoseljuego.com.
Según este profesional, en la
infancia los niños están libres de todo peso de los estereotipos y el juego no
debería propiciar la aparición de los mismos, sino favorecer a esa igualdad tan
ansiada, favoreciendo además la creación de vocaciones, independientemente del
sexo. Y es que los juguetes tienen un papel clave en el desarrollo de
habilidades de los niños: un coche puede ayudar a promover la coordinación
psicomotriz. Y una muñeca puede ayudar a desarrollar nuestra capacidad empática.
¿Por qué seguimos pensando que un
juguete es para un chico o para una chica? La realidad es que tanto una muñeca
como un coche son juguetes que ayudan a desarrollar emociones, habilidades y
vocaciones.
Y tanto una cosa como la otra son
fundamentales para ambos sexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.