Una nueva exposición, que incluye
19 vehículos de diferentes fabricantes, permite hacer un repaso a más de 50
años de historia a través de modelos japoneses, americanos y europeos.
La remodelación completa del museo,
que se está llevando a cabo por fases, concluirá coincidiendo con su 30
aniversario, en el año 2019.
Toyota Motor Corporation (TMC)
prosigue con la remodelación de las exposiciones permanentes del Museo del
Automóvil Toyota, situado en Nagakute City, en la Prefectura de Aichi (Japón),
unos trabajos que se están ejecutando por fases y que finalizarán con motivo de
su 30 aniversario, en 2019. Las reformas de la tercera planta del edificio
principal del Museo del Automóvil Toyota incluyen ahora 19 nuevos vehículos,
que se exhiben en una exposición permanente por primera vez. Se abrirá al
público el 4 de enero de 2017.
En respuesta a las tendencias
globalizadoras y en base a las perspectivas actuales, TMC ha revisado el
objetivo que se marcó en 1989: presentar la historia del automóvil de gasolina
desde su invención. La serie de reformas va encaminada a que los visitantes
conozcan mejor la historia y la cultura del automóvil, y hacer difusión entre
más gente de la evolución de las industrias de la automoción en todo el mundo,
incluido Japón, de una forma más accesible. Las industrias del automóvil en los
distintos países han tejido lazos muy estrechos entre ellas a lo largo de la
historia.
La primera fase de la remodelación,
en la segunda planta del edificio principal, se abrió en enero de 2016 y
presenta exposiciones en ocho zonas que cubren el periodo desde el inicio de la
era del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta los años cincuenta del siglo
XX. La fase actual de la remodelación supone la incorporación de 19 vehículos
de diferentes fabricantes japoneses, americanos y europeos.
La tercera planta del edificio
principal del Museo del Automóvil Toyota únicamente había contado hasta ahora
con vehículos japoneses, pero la colección se ha ampliado para incluir modelos
procedentes del continente americano y europeo. Desde la época de posguerra,
los vehículos japoneses, americanos y europeos han ejercido influencia los unos
sobre los otros, y han fomentado su desarrollo colectivo en ámbitos como el
entusiasmo creativo, así como en tecnologías y diseños originales.
En la nueva exposición se
habilitarán cinco zonas para presentar a los visitantes escenas de los
distintos periodos de la historia de la automoción, de los obstáculos superados
y de los avances conseguidos. Como consecuencia de los cambios, la exposición
permanente del edificio principal permite a los visitantes ver los avances
desde el nacimiento del automóvil, a finales del siglo XIX, hasta el presente,
en un mismo espacio.
Por otra parte, se introducirán
mejoras adicionales a las exposiciones permanentes en el anexo al museo, así
como en las instalaciones del propio espacio museístico. La instalación
mantiene su compromiso de difundir información sobre la cultura del automóvil
como 'museo que cuenta historias'.
Por otra parte, para celebrar las
reformas del edificio principal, del 4 de enero al 25 de junio de 2017 se
organizará una muestra en el patio trasero en la segunda planta del edificio
anexo del museo. Otros actos relacionados serán conferencias, charlas de
comisarios, visitas guiadas dirigidas por comisarios y demostraciones de
conducción. En el marco de una nueva iniciativa, también se han previsto actos
para hablar de los automóviles y la cultura. El primero de dichos actos, en
torno a los libros, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de intercambiar
ideas y de conversar entre ellos mientras disfrutan de un café.
Información relacionada
1. Remodelación de la exposición
Inauguración: 4 de enero de 2017
Lugar: Museo del Automóvil Toyota.
Edificio principal. 3.ª planta
Detalles: Se expondrá un total de
67 vehículos en cinco zonas (9-13)
(Las zonas de exposición 1-8 se
encuentran en la 2ª planta del edificio principal)
Zona 9: Nuevos inicios en América,
Europa y Japón
Los vehículos norteamericanos
aumentan de tamaño, los europeos se hacen más compactos y los japoneses buscan
su propio estilo
Los vehículos americanos fueron
aumentando de tamaño a medida que los usuarios buscaban opciones con más
potencia y confort, mientras que los vehículos europeos compactos también
triunfaban en Estados Unidos.
Los coches japoneses se
desarrollaban con la introducción de tecnologías americanas y europeas, pero
algunos fabricantes optaban por el camino más esforzado de desarrollar
tecnología original. Estos avances ayudaron a sentar las bases para los cambios
que vendrían en el futuro.
Vehículos en exposición: Cadillac
Eldorado Biarritz (1959), Morris Mini-Minor (1959), Subaru 360 (1959)... hasta
un total de 20 vehículos
Zona 10: Crecimiento económico y
tendencias de motorización aceleradas
Los turismos se popularizan y son
objeto de deseo en Japón: se buscan vehículos mejores
El retrato del estilo de vida
americano como símbolo de prosperidad empezó a extenderse por Europa y Japón, y
las 3 C ―coche, TV en color y aire acondicionado (cooler en inglés)―
reemplazaron la televisión en blanco y negro, la nevera y la lavadora como los
tres aparatos imprescindibles en Japón. Los coches eran por fin asequibles para
el gran público.
Vehículos en exposición: Datsun
Sunny (1966), Colorra KE10 (1966), Ford Mustang (1964)... hasta un total de 26
vehículos
Zona 11: La era de las pruebas; La
reacción a los problemas sociales
La aceleración de la introducción
de las tecnologías medioambientales y de seguridad
Los rápidos avances en la
motorización dieron lugar a problemas sociales importancia, como los accidentes
de tráfico y la contaminación. Por otra parte, la crisis del petróleo de 1973
puso freno al crecimiento de la economía mundial. Mientras los fabricantes de
todo el mundo se enfrentaban a normativas más estrictas sobre emisiones,
adoptadas inicialmente en Estados Unidos, las marcas japonesas superaron el
listón legal con su propia tecnología.
Vehículos en exposición: Honda
Civic CVCC (1975), Renault 5 (1979), Volkswagen Golf (1979) ... hasta un total
de 6 vehículos
Zona 12: El nacimiento de nuevos
tipos de vehículos
Nuevas categorías creadas para
responder a distintas necesidades
Los vehículos japoneses, que
cumplían las normativas sobre emisiones y contaban con mejores capacidades
tecnológicas, satisficieron las necesidades de todo el planeta durante los años
posteriores a la crisis del petróleo y, como consecuencia, las exportaciones
crecieron rápidamente. A raíz de la producción local en Estados Unidos y Europa
y del desarrollo de vehículos diseñados a la medida de las necesidades locales,
arrancó la globalización de los vehículos japoneses. Se crearon tipos de
vehículos como las minifurgonetas o los todocaminos mixtos para complementar el
lugar del sedán.
Vehículos en exposición: Audi
Quattro (1981), Toyota Estima (1993), MCC Smart Coupe (2001) ... hasta un total
de 10 vehículos
Zona 13: Hacia un futuro sostenible
Diversificación de las fuentes de
energía
La llegada de los vehículos
híbridos ha reforzado las bazas de los automóviles, no solo con el doble de
eficiencia de combustible y los beneficios económicos que comportan, sino
también gracias a su comportamiento medioambiental. La generación de los
vehículos híbridos también aceleró el desarrollo y la aceptación de los
vehículos eléctricos y de los de hidrógeno.
Vehículos en exposición: Toyota
Prius (1997), Honda Insight (2004), Mitsubishi i-MiEV (2011) ... hasta un total
de 5 vehículos
19 vehículos exhibidos en
exposiciones permanentes por primera vez
Zona | Nombre del vehículo | Año de fabricación | País |
9 | Volkswagen Type 1 | 1951 | Alemania |
9 | Messerschmitt* | 1955 | Alemania |
9 | BMW Isetta* | 1959 | Alemania |
9 | Chrysler Valiant* | 1960 | Estados Unidos |
9 | Ford Falcon* | 1960 | Estados Unidos |
9 | Jaguar Mark 2 | 1961 | Reino Unido |
9 | Fiat Nuova 500L | 1972 | Italia |
10 | Lotus Elite | 1961 | Reino Unido |
10 | BMW 1500 | 1963 | Alemania |
11 | Chevrolet Corvair* | 1960 | Francia |
11 | Renault 5 | 1979 | Alemania |
11 | Volkswagen Golf | 1979 | Alemania |
12 | Audi Quattro | 1981 | Alemania |
12 | Toyota Hilux Surf* | 1987 | Japón |
12 | Lexus LS (LS400)* | 1990 | Japón |
12 | Toyota Estima* | 1993 | Japón |
12 | Lexus RX (RX300)* | 2000 | Japón |
12 | MCC Smart Coupe | 2001 | Alemania |
13 | Honda Insight | 2004 | Japón |
* Exhibidos únicamente en las
exposiciones planificadas.
2. Exposición conmemorativa de la
remodelación
Muestra del patio trasero
Duración: Del 4 de enero al 25 de
junio de 2017
Lugar: Edificio anexo, 2ª planta
Detalles: Alrededor de 80 vehículos
de gran valor no presentados en las exposiciones permanentes se mostrarán en el
patio trasero. La exposición contará con vehículos que no pueden exhibirse en
las exposiciones permanentes. Durante el periodo de exposición se irán
presentando más o menos de diez en diez. Para la primear rotación se
presentarán los vehículos retirados de la exposición permanente junto con la
renovación de la exposición del edificio principal.
Número de vehículos: 12
Vehículos: Datsun Model 112 (1956),
Suzulight Model SL (1957), Toyopet Corona Model PT20 (1960), Nissan Cedric
Model 30 (1960), Hino Contessa Model PC10 (1961), Mazda R360 Coupe Model KRBB
(1961), Prince Gloria Super 6 Model 41 (1964), Subaru 1000 (1967), Toyota
1600GT Model RT55 (1967), Nissan Prince Skyline 2000GT-B Model S54 (1967),
Toyota Corolla Sprinter Model KE15 (1968), Toyopet Corona Mark II Model RT62
(1968)
* Los vehículos expuestos en la
segunda rotación y siguientes se publicarán en el sitio web del museo.
3. Actos relacionados
(1) Conferencias
Tema: El desarrollo de la cultura
automovilística en Japón
Fecha y hora: 12 de marzo de 2017,
de 14 a 15.30 h
Lugar: Edificio anexo, Salón
principal (entrada libre)
A cargo de: Naoaki Nunogaki,
Director del Museo del Automóvil Toyota
(2) Charlas de comisarios
Tema: La remodelación del edificio
principal
Fecha y hora: 12 de febrero de
2017, de 14 a 15.30 h
Lugar: Edificio anexo, Salón
principal (entrada libre)
A cargo de: Shinji Hamada,
Subdirector del Museo del Automóvil Toyota
(3) Visitas guiadas de la tercera
planta del edificio principal
Tema: Explicación por parte de los
comisarios de las zonas reformadas de la tercera planta del edificio principal
Hora: 11:30-12:15 (Sábados,
domingos y festivos de enero y febrero de 2017)
(4) Demostraciones de conducción
Fecha y hora: 11 y 18 de marzo de
2017. 11:15 y 15:15 h
Lugar: Zona de aparcamiento P1
(entrada libre)
Vehículos: Tres vehículos de
Europa, Estados Unidos y Japón, (vehículos del inicio de los automóviles de
gasolina, 40 años después y 80 años después)
Benz Patent Motorwagen (Alemania,
1886)
Ford Model T Coupe (EE. UU., 1927)
Toyota Corolla KE10 (Japón, 1966)
El contenido de la demostración
puede sufrir cambios; los actos programados pueden tener que cancelarse en caso
de condiciones meteorológicas adversas.
4. Debates para público adulto sobre
los vehículos y la cultura
Detalles: TINY Talk: Coches ×
Libros × Café
Fecha y hora: 11 de febrero de
2017, de 14 a 15 h
Lugar: Edificio anexo, 1ª planta,
TINY STUDIO (entrada libre)
Aforo: 15 personas
Participantes: Abierto a
participantes a partir de 18 años
Precio: 600 yenes
Resumen: Debate moderado por
Yoshitaka Haba, de BACH Ltd., que selecciona los libros del café del museo CAR
& BOOKS, y Naoaki Nunogaki, director del museo. Se servirá café
seleccionado por Yasuo Shinoda, de Cocu Coffee, en función del tema.
Cómo inscribirse: Enviar un correo
electrónico con la información necesaria (nombre y número de teléfono) a
xk-museum_event@mail.toyota.co.jp
5. Mejora del café del museo CARS
& BOOKS
Se han añadido unos 20 libros a la
colección del café, los pavimentos se han renovado con madera de cedro obtenida
a partir del clareo de bosques, y se han llevado a cabo otros cambios para
crear un espacio aún más relajante propicio para las conversaciones en torno a
los automóviles.
6. Acto de Año Nuevo
(1) Karuta de nombres de coches
(juego de emparejamiento de cartas)
Fecha y hora: Del 7 al 9 de enero
de 2017
Primera sesión: de 11 a 12 h;
segunda sesión: de 14 a 15 h
Lugar: Edificio anexo, 1ª planta,
TINY STUDIO (entrada libre)
Participantes: alumnos de Primaria
Número de participantes: 4 personas
por equipo, 4 equipos por sesión. Por orden de llegada
Precio: Gratis
Resumen: Se organizará un torneo de
karuta empleando cartas originales con los nombres de los vehículos de la
colección del museo.
(2) Sugoroku (backgammon japonés)
con vehículos de la era Taisho
Fecha y hora: Del 7 al 9 de enero
de 2017, de 12 a 14 h y de 15 a 17 h
Número de participantes: Dos o más
personas por equipo
Resumen: Jugar a sugoroku con un
tablero temático sobre automóviles, para que los visitantes puedan admirar los
diseños mientras juegan.
* El lugar, los participantes y el
precio son los mismos que los del acto (1)
7. Jornadas de entrada libre al
museo para alumnos de Primaria
Duración: Del 4 al 9 de enero de
2017
Museo del Automóvil Toyota
1. Ubicación: 41-100 Yokomichi,
Nagakute City, Pref. Aichi, 480-1118
Tel.: 0561-63-5151; Fax:
0561-63-5159
Sitio web:
http://www.toyota.co.jp/Museum/english/
2. Horario del museo: 9 - 17 h
(última entrada 30 minutos antes del cierre)
Cerrado el lunes (si algún lunes es
festivo nacional, el museo estará cerrado al día siguiente).
* El museo permanecerá cerrado del
12 de diciembre al 3 de enero por remodelación
3. Precio de la entrada:
Adultos1000 yenes
Tercera edad (a partir de 65 años)
500 yenes
Alumnos de Secundaria 600 yenes
Alumnos de Primaria 400 yenes
Descuentos para grupos
Entrada libre a las zonas 1F, 3F
biblioteca y 3F galería del edificio anexo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.