Desarrollado para los clientes
europeos
Combina prestaciones y confort
Motor T-GDI de 2,0 l que produce
245 CV y 353 Nm de par, unido a una caja de cambios automática de seis
velocidades
Llamativo exterior con un puesto de
conducción de inspiración deportiva
Disponible también con la nueva
carrocería Sportswagon
–
El nuevo Optima GT, el automóvil más potente que Kia ha desarrollado para
Europa, ya está a la venta en España con las carrocerías berlina de cuatro
puertas y Sportswagon.
Con un atlético diseño exterior e
interior, cualidades dinámicas cautivadoras y un potente motor de gasolina
turboalimentado, el Optima GT ha sido puesto a punto específicamente para
responder a las expectativas dinámicas de los clientes europeos. El GT es
producto del esfuerzo coordinado de los centros de I+D europeo y mundial de
Kia: el de Rüsselsheim, Alemania, y el de Namyang, Corea.
Michael Cole, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha dicho: “Siempre hemos querido crear un
coche potente como éste en y para Europa. Tener un modelo así con el Optima nos
pondrá frente a un público que espera unas cualidades dinámicas apasionantes y
unas prestaciones que emocionen, pero que también aprecian el confort, el
refinamiento y la calidad que los clientes esperan de Kia.”
El Optima GT ya está a la venta en
España, con la garantía de Kia de 7 años o 150.000 km de fábrica.
Un diseño más atlético por fuera y
por dentro El diseño del Optima GT tiene una imagen más atlética que el Optima
en el que está basado.
Las modificaciones exteriores
incluyen paragolpes delantero y trasero de nuevo diseño, con una nueva toma de
aire de cromo satinado y una rejilla inferior. La parrilla
"tiger-nose" también recibe un acabado con cromo satinado; los grupos
ópticos integrados presentan una firma luminosa LED. De perfil, el GT se
destaca con unas nuevas llantas de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño, que
alojan pinzas de freno de color rojo y discos ventilados de mayor tamaño, así
como molduras laterales y tiradores de las puertas de cromo satinado. El GT
tiene un nuevo acabado negro brillante en los estribos. En la parte trasera, el
Optima presenta un emblema especial GT y un nuevo difusor con doble salida de
escape en sus extremos.
El Optima GT está disponible con
los mismos ocho colores exteriores presentes en la gama Optima.
Por dentro, el Optima GT posee un
interior refinado y de gran calidad, similar al de las otras versiones pero con
un enfoque más dinámico en su ejecución y en sus funciones.
Sin dejar lugar a dudas sobre el
carácter más atractivo de esta versión, los nuevos asientos deportivos de piel,
delanteros y traseros, están acabados en negro con costuras rojas. Los asientos
delanteros tienen grabado el logo GT y los apoyos laterales más grandes para
proporcionar una sujeción mayor: de 25,9 mm en el respaldo y 14,4 en la
banqueta.
La tapicería interior del techo,
gris en el Optima normal, es de ante negro en el GT, mientras que la consola
central tiene un acabado de aluminio. Para el conductor, el Optima GT se
distingue por unos nuevos pedales de aluminio y un volante con forma de
"D" forrado de cuero negro con costuras rojas. Como los asientos, el
volante también presenta el emblema GT. Una instrumentación exclusiva realza
aún más la imagen deportiva de esta versión, con un manómetro digital del turbo
y un indicador del par motor generado en cada momento.
245 CV en el nuevo motor T-GDI de
2,0 litros
El Optima GT está propulsado por el
nuevo motor de Kia T-GDI (Turbocharged Gasoline Direct Injection) de 2,0
litros. Este motor enteramente de aluminio produce 245 CV a 6.000 rpm y un par
máximo de 353 Nm entre 1.350 y 4.000 rpm.
El Optima GT constituye la primera
aplicación de este nuevo motor, que lleva incorporadas una serie de
innovaciones para alcanzar las superiores prestaciones de la versión GT.
Una de las principales innovaciones
es el sistema de distribución variable CVVT (variación de fase continua) movido
por un motor, en conjunción con unos nuevos inyectores con orificios perforados
con láser. Combinados, estos sistemas contribuyen a proporcionar las
prestaciones del Optima GT, al tiempo que mantienen bajas las emisiones y el
consumo. El motor está dotado con una bomba de carburante de alta presión (200
bar), que reduce aún más las emisiones y determina las características de la
combustión en el motor.
El Optima GT es capaz de alcanzar
8,2 l/100km de consumo y unas emisiones de CO2 de 191 g/km (ciclo europeo
combinado NEDC) y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 s (el Sportswagon, en
7,6 s). El turbocompresor y el amplio margen de régimen en par máximo permiten
al conductor acelerar de 60 a 100 km/h en sólo 3,7 s (el Sportswagon en 3,8 s).
Una velocidad máxima de 240 km/h (Sportswagon, 232 km/h) hacen del Optima GT el
Kia más rápido producido para Europa.
El motor T-GDI de 2,0 litros
transmite su potencia a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios
automática de seis velocidades. Comparada con la caja automática de seis
velocidades de la versión con motor atmosférico de 2,0 l, la capacidad de
refrigerante de la caja del GT aumenta un 33%, de 2,1 a 2,8 l.
Programa de desarrollo europeo para
mejor estabilidad y confort
El equipo europeo para el
desarrollo de chasis ha buscado igualar la imagen más deportiva del GT con una
estabilidad y un confort de suspensión más gratificantes, además de asegurar
que los clientes pueden disfrutar del refinamiento en el día a día de un
"Gran Turismo".
Concebido para Europa, el Optima GT
ha sido objeto de un desarrollo adicional del chasis con relación al Optima y
se ha probado en una gran variedad de carreteras por todo el continente. Esto
incluye rutas de montaña a gran altitud, con su trazado virado y cambios de
altura; autopistas sin restricción de velocidad para probar variaciones en la
calidad de la superficie, ondulaciones a alta velocidad y curvas rápidas; y el
circuito Nürburgring Nordschleife por sus curvas rápidas, lentas y cambios de
asfalto.
Tradicionalmente, Kia utiliza el
circuito alemán de Nürburgring-Nordschleife para pruebas de durabilidad. Este
exigente circuito somete a los prototipos de desarrollo a una gran tensión y
esfuerzo, lo que facilita acelerar el programa de pruebas y optimiza la calidad
y la fiabilidad. Además, y por primera vez en Kia, el circuito de Nürburgring
también se ha utilizado para mejorar la respuesta del Optima GT en estabilidad
y confort de suspensión, con más 10.000 km (más de 500 vueltas) de pruebas en
el conocido "Infierno Verde". Esta distancia equivale a más de
160.000 km por carretera debido a la exigente naturaleza del circuito
Nordschleife, que tiene 73 curvas, una diferencia de 300 m entre la parte más
alta y la más baja, y gradientes de hasta un 17%.
Las modificaciones en la suspensión
del Optima GT están concebidas para aumentar la agilidad y mejorar el control
de la carrocería al circular a alta velocidad por curva, al tiempo que consigue
un buen confort de suspensión en uso diario, a la altura del carácter de
"Gran Turismo" del coche. Comparado con otras versiones del Optima,
la altura de carrocería del GT se ha rebajado 10 mm (queda en 1.455 mm) y se
beneficia de unos amortiguadores significativamente más duros, delante y
detrás. La dureza de los muelles aumenta un 11% delante (de 2,7 a 3 kgf) y un
10% detrás (de 4 a 4,4 kg-f). Una mayor rigidez en la barra estabilizadora
delantera y en los casquillos traseros aumentan aún más la agilidad y producen
una respuesta inmediata al giro del volante.
El Control Electrónico de la
Suspensión (ECS) de serie en el Optima GT ha abierto la puerta a los ingenieros
de Kia para crear unos ajustes exclusivos en la suspensión completamente
independiente. Con un grado alto de adaptabilidad, el ECS permite establecer la
dureza de los amortiguadores de forma independiente para cada rueda. El sistema
consta de válvulas internas en cada uno de ellos, sensores de aceleración G en
la unidad de control ECU y dos sensores de aceleración G en las ruedas
delanteras. El ECS detecta los movimientos de la dirección, la posición del
acelerador y monitoriza las condiciones de la carretera para adaptar la
suspensión bien a un tacto firme y deportivo o bien a un confort mayor. El
conductor puede elegir entre los modos Sport, Normal y Eco, a los que se
adaptan también las características de la suspensión. En los modos Normal y Eco
selecciona un ajuste suave para una marcha confortable, especialmente cuando se
viaja en carreteras rápidas; en el modo Sport mejora la estabilidad y la
respuesta dinámica.
El Optima GT está equipado con una
versión hecha a medida de la dirección de Kia con asistencia eléctrica por
motor (Rack-mounted Electric Motor-driven Power Steering RMDPS), montada
directamente en la cremallera en lugar de en la columna de la dirección. El
sistema R-MDPS del GT se ha desarrollado paralelamente con la nueva suspensión
para proporcionar un nivel más alto de tacto, precisión y reacciones más
rápidas que en las otras versiones del Optima (R-MDPS de serie en el Optima con
el motor Diesel de 1,7 l).
Ajuste en carreteras alpinas en los
frenos del GT
Con más potencia disponible, los
equipos de desarrollo europeos de Kia han dotado al Optima GT de mayor
capacidad de frenado que en otras versiones del Optima.
El Optima GT está equipado de serie
con frenos mayores, con discos ventilados que crecen hasta 330 mm de diámetro
delante (+30 mm) y 314 mm detrás (+30 mm), que además son ventilados en lugar
de macizos. Estos frenos han sido desarrollados para mejorar el tacto del pedal
y la capacidad de refrigeración, de forma que resisten la aparición del
sobrecalentamiento cuando se realizan frenadas fuertes repetidamente.
El área de frenos de Kia ha llevado
a cabo una amplia serie de pruebas para ajustar los nuevos frenos a los
clientes europeos. El Optima GT ha sido objeto de repetidos test de frenada a
alta velocidad en circuitos del norte Alemania y el centro de España, con
temperatura ambiente baja y alta. Además, el programa de desarrollo específico
del Optima GT ha llevado al equipo europeo de I+D a Grossglockner Pass, una
icónica ruta alpina en Austria. Para responder adecuadamente en una de las
carreteras más exigentes en frenadas repetidas, Kia se ha asegurado de que el
Optima GT mantiene su gran potencia de frenado bajo las condiciones más
exigentes.
Control Electrónico de Estabilidad:
equilibrio entre estabilidad y agilidad
El Optima GT está equipado con una
versión especialmente adaptada del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de
Kia, parte del Sistema de Gestión de Estabilidad (VSM), que garantiza la
estabilidad en frenada y en curva.
Mientras que el software y el
hardware se mantiene igual que en las otras versiones del Optima, los equipos
de investigación y desarrollo de Kia en Rüsselsheim, Alemania, han llevado a
cabo una fase final de ajuste en el sistema del GT.
Los ingenieros de Kia han usado el
programa de pruebas del GT en NürburgringNordschleife para, junto con el
chasis, adaptar el ESC que ahora es ligeramente diferente al del resto de
versiones del Optima. El sistema del GT permite un grado de deslizamiento
ligeramente mayor en aceleración y en curva para que la conducción sea más
emocionante, aunque sigue asegurando que el coche permanece neutro y estable en
curva. Sacrificando muy ligeramente el agarre, los ingenieros de Kia han
conseguido que el coche responda de manera más directa a las acciones del
conductor.
Nuevo Sistema Activo de Sonido que
trae el tono del motor de cuatro cilindros
Para crear una atmósfera interior
de inspiración más deportiva, el Optima GT tiene incorporado un Sistema de
Sonido Activo de nuevo diseño. Como un acompañamiento a los cambios de diseño
del Optima GT, el Sistema de Sonido Activo utiliza un generador electrónico de
sonido que realza el carácter del tono audible del motor en el habitáculo.
Este generador en la base del
parabrisas utiliza las vibraciones del motor para reproducir el sonido de
aceleración, mediante la cubierta frontal y el parabrisas mismo, que amplifican
el sonido en todo el habitáculo.
La unidad de control ECU monitoriza
el régimen del motor, el par generado en cada momento y la posición del pedal
del acelerador; con estos datos, establece qué frecuencias de sonido resaltar
en el habitáculo. El tono y el timbre del ruido del motor aumentan y decaen de
forma natural, en línea con el régimen del motor del Optima, lo que mantiene el
carácter de este cuatro cilindros a pesar de estar sobrealimentado.
El Sistema Activo de Sonido actúa
en función del modo de conducción seleccionado, con más generación de sonido en
el modo Sport. En función de la posición del acelerador y el régimen del motor,
en el modo Sport hay un aumento de 2 a 4 dB en el sonido interior en una
aceleración fuerte. En los modos Normal y Eco, el generador reduce
progresivamente el nivel de sonido adicional en el habitáculo, con casi ningún
aumento en el modo Eco.
Kia Optima: tecnología punta,
refinamiento, funcionalidad, seguridad
Además del conjunto de mejoras
dinámicas, el Optima GT presenta el mismo nivel de tecnología, seguridad,
refinamiento y funcionalidad que las otras versiones de la gama.
Los usuarios tienen acceso a las
últimas tecnologías de infoentretenimiento; el Optima GT es de los primeros
modelos de Kia con Android Auto™ y Apple CarPlay™. El GT está equipado con Kia
Connected Services proporcionados por TomTomTM, con actualizaciones de tráfico
en tiempo real, alertas de cámaras de velocidad, búsquedas locales y
previsiones meteorológicas. Ambos sistemas se operan desde el interfaz HMI
(human-machine interface) con pantalla táctil de 8,0". En Europa este
sistema estará disponible sin cargo para los clientes del Optima GT durante
siete años después de la compra.
El sistema de infoentretenimiento
con pantalla táctil está emparejado a un potente equipo de sonido Harman Kardon
Premium Sound, de 590 W con 10 altavoces en la versión berlina y, en el Sportswagon,
una versión del mismo sistema con 490 W y ocho altavoces. Ambos constan de un
amplificador externo y un subwoofer, así como la tecnología de restauración de
sonido Clari-FiTM MP3. El Optima GT está disponible con un cargador inalámbrico
para dispositivos móviles, situado en la consola central.
El Optima GT sigue siendo una
opción práctica para los compradores, con una capacidad del maletero de 510 l
en la berlina y 552 l en el GT Sportswagon (hasta 1.686 l si se abate la
segunda fila de asientos) y respaldo trasero dividido. Está equipado de serie
con el portón automático trasero “manos libres” y un compartimento para la
cubierta flexible bajo el piso del maletero.
El Optima ha sido reconocido con la
calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad en choque de Euro
NCAP, gracias a su resistente bastidor de Acero reforzado de alta tensión y los
siete airbags de serie. El Optima GT, está disponible con una serie de sistemas
avanzados de asistencia a la conducción de la división DRiVE WISE de Kia,
creados para evitar una colisión o disminuir sus efectos. Entre ellos están en
control de crucero adaptativo (ASCC), sistema de asistencia de frenada de
emergencia (AEB),sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS),
asistente dinámico para luces de carretera (HBA), sistema de reconocimiento de
señales de trafico, sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de
tráfico trasero (RCTA).
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