Empieza la cuenta atrás: sólo
faltan 11 días para que Carlos Sainz y Lucas Cruz inicien su participación en
el Rally Dakar, una carrera mítica, sinónimo de aventura y superación, que se
disputará entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
Peugeot reúne a un cuarteto de
ensueño formado por Sainz, Peterhansel, Loeb y Despres. Contarán con el Peugeot
3008 DKR para enfrentarse al reto de alzarse con su sexta victoria en el mítico
Dakar y defender el título logrado en la pasada edición.
El Peugeot 3008 DKR es fruto de un
año de pruebas y desarrollo. Además de lanzar un vehículo totalmente nuevo,
Peugeot Sport ha introducido avances en aspectos como las suspensiones, la
refrigeración y el sistema de climatización para luchar por el triunfo con este
vehículo de dos ruedas motrices
El tándem Carlos Sainz - Lucas Cruz
tiene el 2 de enero marcado en rojo en el calendario. Es el día en el que
empieza, en Asunción, la capital de Paraguay, su participación en el Rally
Dakar 2017. Cerca de 9000 Km, prácticamente la mitad de ellos cronometrados,
que les llevarán por los terrenos más difíciles del norte de Argentina,
Paraguay y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se
recorrerán tanto dunas áridas como zonas de montaña a 3.000 m de altitud o
etapas al nivel del mar. Todo un reto para los 316 participantes inscritos, 83
de ellos en la categoría de Coches.
No estarán solos. En el equipo
Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que suma 23
victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el 9 veces Campeón
del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.
Peugeot 3008: 340 CV afinados para
la victoria
El nuevo Peugeot 3008 DKR apuesta
por una visión extrema del nuevo SUV 3008, que lleva al máximo sus señas de identidad
y sus proporciones bestiales, sobre todo desde su visión de tres cuartos
traseros. Este bólido de carreras sigue fiel a la actitud descarada y al perfil
del SUV, con una celda de pilotaje negra situada sobre unos amplios pasos de
rueda y un junco cromado que subraya la línea del techo. Vistos desde el
frontal y la zaga, ambos vehículos son similares en lo que se refiere a faros,
calandra y la banda negra que une a los dos pilotos traseros, que imitan la
forma de garras rojas.
Desde el punto de vista técnico,
Peugeot Sport ha trabajado, sobre todo, en las suspensiones (amortiguadores y
geometría), para mejorar aún más el comportamiento del vehículo, la
refrigeración y el peso del coche, que se mantiene estable pese a la llegada de
nuevos refuerzos, y en un sistema de climatización, algo que será muy apreciado
por los equipos que competirán a bordo.
El motor también ha sido objeto de
atención, por su adaptación a la nueva normativa de la FIA, que reduce el
diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos diésel
de 2 ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20
CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja,
además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se
ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno
motor.
Por otro lado, si el nuevo 3008 DKR
dispone, como su predecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de
carrera de TOTAL y SPARCO, estrenará los nuevos neumáticos All-Terrain T/A KDR2
del catálogo de BFGoodrich.
Las evoluciones han sido validadas
por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de
pruebas. El madrileño Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010 y doble Campeón
Mundial de Rallies WRC lo tiene muy claro: "Hemos trabajado en varios
detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot
3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos
mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en
el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden
marcar la diferencia. El Peugeot 3008 DKR tiene altas prestaciones y es eficaz:
es un buen coche. Es fiable. Hemos conseguido mejorarlo en todos sus puntos. El
equipo trabaja bien y va por buen camino."
Por su parte, Jorge Tomé, Director
General de Peugeot para España y Portugal, lo tiene claro: "apostamos a
ganadores gracias al gran equipo que posee el Team Peugeot Total. España tiene
dos grandes representantes en Carlos Sainz y Lucas Cruz, muy en consonancia con
el resto de integrantes del equipo, todos ganadores, todos campeones a los
mandos de un vehículo que, esperamos, haga historia en el Dakar. El Peugeot
3008 DKR tiene todos los ingredientes para hacerlo, esperemos que no haya
sorpresas y podamos repetir el éxito del año pasado.
*Datos técnicos del Peugeot 3008
DKR en el documento adjunto
El Dream Team de Peugeot Sport
Carlos Sainz - 12 de abril de 1962,
Madrid (España)
Mejor resultado en el Dakar:
- Vencedor en 2010
Mejores resultados en Rally Raid:
- 2011: 3º en el Dakar
- 2010: Vencedor del Silk Way Rally
- 2009: Vencedor del Rally dos
Sertoes y del Silk Way Rally
- 2008: Ganador del Rally de Europa
Central
- 2007: Ganador del Rally
Transibérico
Victorias en otras disciplinas:
- Campeón de España de Squash
(1978)
- Campeón de España de Fórmula
Renault (1981)
- 2 Campeonatos de España de
Rallies (1987, 1988)
- 2 Campeonatos Mundiales de
Rallies (1990, 1992)
- 4 Subcampeonatos del Mundo de
Rallies (1991, 1994, 1995, 1998)
Copiloto: Lucas Cruz - 26 de
diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como copiloto
en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones, pasando
a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos Sainz, con
el que vuelve a encontrarse este año en el seno del Team Peugeot Total.
Stéphane Peterhansel "Monsieur
Dakar" - 6 de agosto de 1965, Francia
Mejor resultado en el Dakar:
- 12 victorias, de las cuales 6 en
motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998)
- 6 victorias en Coches (2004,
2005, 2007, 2012, 2013, 2016)
Mejores resultados en Rally Raid:
- Dubai (2002)
- París-Pekín (1992)
- Vencedor del Rally de Túnez y el
Atlas (1990)
- Vencedor del China Silk Road
Rally 2015
Victorias en otras disciplinas:
- Campeón del Mundo de Enduro
- 11 veces Campeón de Francia de
Enduro
Copiloto: Jean-Paul Cottret - 19 de
junio de 1963, Gien (Francia)
Al lado de Stéphane Peterhansel, ha
ganado el Rally Dakar en 5 ocasiones: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Ha logrado
más victorias en el FIA World Cup Rallies y en pruebas tipo Baja.
Cyril Despres - 24 de enero de
1974, Fontainebleau (Francia)
Mejor resultado en el Dakar:
- 5 victorias en el Dakar, en la
Categoría de Motos (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013).
Mejores resultados en Rally Raid:
- Victoria en el Silk Rally 2016
- Triple vencedor del Rally de
Túnez (2004, 2005 y 2009)
- Rally de Oriente (2005)
- Rally de Marruecos (2000, 2003,
2010 y 2012)
- Rally de Brasil (2006 y 2011)
- Rally de los Faraones (2009)
Victorias en otras disciplinas:
- Campeón del Mundo de Rallies Todo
Terreno (2003)
- Campeonato del Mundo de Enduro
por Equipos (2001)
Copiloto: David Castera - 18 de
noviembre de 1970, Sauveterre-de-Béarn (Francia)
Ex Director Deportivo del Rally
Dakar (5 participaciones en el Dakar, 1 Rally de Túnez, 1 Rally del Atlas, 1
Rally Abu-Dhabi Challenge y 2 París-Pekín). Se convirtió en copiloto de Cyril
Despres en 2015. Gracias a esta colaboración, ha sumado una nueva línea en su
historial con su triunfo en el Silk Road Rally.
Sébastien Loeb - 26 de febrero de
1974, Haguenau (Francia)
Mejor resultado en el Dakar:
- 9º en 2016, con 4 victorias de
etapa
Participación en otras disciplinas
(lista no exhaustiva):
- 9 Campeonatos del Mundo de
Rallies con Citroën (2004-2012)
2013: Récord de la Subida a Pikes
Peak (Peugeot 208 T16 Pikes Peak)
- 2006: 2º en las 24 h de Le Mans,
con Franck Montagny y Eric Helary, en el equipo Pescarolo Sport.
- Actualmente, participa con el
Team Peugeot Hansen en el Campeonato del Mundo de Rallycross, con el Peugeot
208 WRX
Copiloto: Daniel Elena - 26 de
octubre de 1972, Mónaco
- 9 Campeonatos del Mundo de
Rallies con Citroën (2004-2012)
- Copiloto de Sébastien Loeb desde
1997
Peugeot y la competición: 120 años
de adrenalina
1895: Un Peugeot Tipo 7 gana la
carrera París-Burdeos-París, primera prueba cronometrada de la historia
1913, 1916, 1919: Peugeot se impone
en las 500 Millas de Indianápolis
1963, 1966, 1967, 1968: Victorias
del Peugeot 404 en el East African Safari
1975: Triunfos de la Berlina 504 en
el Rally Safari, el Rally de Marruecos y el Rally de Bandama
1975: Triunfos de la Berlina 504 en
el Rally de Marruecos y del Coupé 504 V6 en el Rally de Bandama
1978: Triunfos del Coupé 504 V6 en
el Rally Safari, el Rally de Costa de Marfil
1985, 1986: Peugeot logra 2
Campeonatos del Mundo de Constructores con el 205 Turbo 16, además de los dos
títulos de Pilotos
1987, 1988, 1989, 1990: Peugeot se
impone en 4 ocasiones en el París-Dakar con el 205 Turbo 16 y el 405 Turbo 16
1988, 1989: Peugeot gana la Subida
a Pikes Peak con el 405 Turbo16 (Ari Vatanen y Robby Unser)
1992: Peugeot, Campeón del Mundo de
Sport Prototipos con el 905. Victoria en las 24 Horas de Le Mans
1993: Triplete histórico del 905 en
las 24 Horas de Le Mans
1997: Peugeot consigue el título de
Pilotos en el Campeonato de Alemania de Superturismos con el 406
2000, 2001, 2002: Peugeot logra 3
Campeonatos del Mundo de Constructores con el 206 WRC, además de dos títulos de
Pilotos
2007, 2008, 2009: Campeonato de
Pilotos y Constructores en el Intercontinental Rallye Challenge (207 Super
2000)
2007: Peugeot, Campeón de las Le
Mans Series con el 908 HDi FAP
2009: Peugeot, Campeón de las Le
Mans Series con el 908 HDi FAP
2010, 2011: Peugeot, Campeón
Intercontinental de Le Mans Cup y Le Mans Series
2013: Peugeot bate el récord de la
subida a Pikes Peak con el 208 T16 Pikes Peak y Sébastien Loeb (8m13s978)
2015: Rally Raid - Doblete de
Peugeot en el China Silk Road Rally con los Peugeot 2008 DKR (1º Peterhansel,
2º Despres). Rallycross - El Team Peugeot-Hansen coronado Campeón del Mundo por
Equipos en el Fia World RX.
2016: Stéphane Peterhansel logra su
12ª victoria personal y la 6ª del equipo Peugeot en el Rally Dakar, al volante
del Peugeot 2008 DKR16 - Triunfo de Cyril Despres en el exigente Silk Road
Rally.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.