Ford invierte en tecnologías de
asistencia al conductor de nueva generación para ofrecer nuevas características
que hagan que aparcar sea menos estresante y los usuarios puedan estacionar en
espacios que antes descartaban
Otras nuevas tecnologías ayudan a
los conductores a adelantar en caso de emergencia a vehículos que circulan
lentos o están detenidos y a avisar a conductores que circulan en dirección
contraria
Los nuevos sistemas toman como
partida tecnologías ya disponibles en modelos Ford que ayudan a los conductores
a estacionar, evitar colisiones, mantenerse en el carril, gestionar la
velocidad, entre otras
AACHEN, 4 de noviembre de 2016.–
Aparcar es uno de los momentos más odiados por conductores de toda Europa. Les pone
de los nervios, es potencialmente peligroso y contribuye significativamente a
aumentar el presupuesto en reparaciones por pequeños golpes y roces.
La alerta de tráfico cruzado con
tecnología de freno que está siendo desarrollada por parte de Ford se está
diseñando para ayudar a reducir el estrés que ocasiona aparcar y para ello
detecta personas y objetos que estén a punto de pasar por detrás del vehículo,
emitiendo un aviso para el conductor y activando el freno de manera automática
si el conductor no responde. La cámara de visión trasera ofrecerá una visión de
ángulo ampliado alternativa de la parte trasera del vehículo. La mejor de la
ayuda activa de aparcamiento permitirá al coche estaciona en línea o en batería
con sólo pulsar un botón.
“Todos nos hemos acostumbrado a los
desafíos que presenta conducir, pero sigue siendo una de las tareas cotidianas
más exigentes”, cuenta Torsten Wey, gerente de Electrónica de Chasis y
Seguridad de Ford Europa. “La tecnología ya está mostrando su potencial para ayudar
a que conducir sea menos estresante, y las inversiones de Ford en investigación
y desarrollo está dando resultados y acelerando las innovaciones que permiten
ampliar nuestro catálogo de tecnologías de ayuda al conductor que faciliten la
funcionalidad y rendimiento que los usuarios aprecian”.
Otras tecnologías desarrolladas en
el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania)
incluyen sistemas diseñados para ayudar a los conductores a adelantar a otros
vehículos para ayudar a evitar colisiones a alta velocidad y a avisar a
conductores que estén circulando en sentido contrario.
Estas nuevas tecnologías, que se
espera estén disponibles en vehículos Ford durante los próximos dos años,
forman parte del compromiso de la compañía para triplicar su inversión en el
desarrollo de dispositivos de ayuda al conductor, facilitar su evolución y
ampliar sus capacidades, acelerando el despliegue de sistemas que hacen que
resulte más fácil aparcar y conducir con tráfico denso, así como ayudar a los
conductores a evitar colisiones.
“Los conductores se deben mantener
alerta cuando están al volante, pero la tecnología de asistencia al conductor
puede ayudar”, afirma Edmund King, presidente de la Automobile Association.
“Hay grandes ventajas en el hecho de que Ford desarrolle nuevas tecnologías de
este tipo, que pueden ayudar al conductor a evitar colisiones, detectar a otros
usuarios vulnerables en puntos ciegos o hacer posible que aparcar resulte más
fácil”.
Eliminar el estrés de aparcar
“Aparcar es una de las experiencias
más estresantes al volante, y los conductores que se las ven y se las desean
para encontrar plazas de estacionamiento en zonas urbanas pueden suponer un
problema añadido al flujo de tráfico y a los niveles de estrés”, asegura Dirk
Gunia, supervisor de Electrónica de Ayuda al Conductor de Ford Europa. “Las
tecnologías como nuestro mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento
permitirá a los conductores estacionar de una manera más cómoda y segura en
espacios que de otra manera podrían pensar que son demasiado reducidos”.
El mejorado sistema de ayuda activa
de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección de
marchas y la marcha hacia delante y hacia atrás para hacer posible que se
aparque con solo pulsar un botón. El sistema puede entrar y salir de manera
automática de una plaza de aparcamiento en paralelo y puede maniobrar el
vehículo en un espacio perpendicular. El sistema también utiliza sensores para
encontrar plazas de aparcamiento adecuadas.
La alerta de tráfico cruzado con
freno utiliza sensores de radar para monitorizar la zona posterior al vehículo.
Si el conductor está marchando hacia atrás y no reacciona al aviso inicial, el
sistema está diseñado para aplicar el freno de manera automática. El sistema
está siendo diseñado para detectar motos y bicicletas.
La cámara de visión trasera muestra
un ángulo amplio de la parte trasera del vehículo en la pantalla del display,
ofreciendo una funcionalidad similar a la de la Cámara de Visión Frontal de
Ford ubicada en el frontal del Ford Edge, el Galaxy y el S-MAX. Cuando maniobra
marcha atrás, ofrece una visión adicional que permite ver detrás de las
esquinas así como obstáculos y objetos que se acercan por detrás del vehículo.
Maniobrar lejos del peligro Ford
también ha desarrollado una nueva tecnología que podría ayudar a los
conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio para
evitar colisiones.
Este sistema, diseñado para operar
en entornos urbanos y en carretera, utilizar radar y una cámara para detectar
vehículos parados o que circulen a baja velocidad y ayuda al conductor con la
dirección para que puedan esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.
El sistema se activa si hay espacio
insuficiente para evitar una colisión frenando, y el conductor decide llevar a
cabo una acción evasiva. El sistema utiliza tecnologías ya existentes como la
Alerta de Colisión Frontal y el Asistente Precolisión, que reduce la gravedad
de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y
peatones o ayuda a los conductores a evitar los impactos.
“Tan pronto como el conductor
intenta adelantar a un coche que circula más lento en caso de emergencia, esta
tecnología se activa para ayudar a ejecutar la maniobra evasiva haciendo que
resulte más fácil realizar movimientos rápidos de volante”, cuenta Peter
Zegelaar, experto técnico en controles de freno de Conducción Automática de
Ford Europa.
Conducción en sentido contrario
Es la peor pesadilla de todo
conductor y Ford está desarrollando una tecnología que podría evitar que
sucediese, avisando a los conductores antes de que entren en una carretera en
dirección contraria. Este tipo de colisiones suelen causar más heridas de
gravedad y muertes que otro tipo de accidentes.
La alerta de sentido contrario
utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de
navegación del coche para enviar a los conductores avisos visuales y sonoros
cuando pasan por señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera.
El sistema, que estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania,
Austria y Suiza, toma como punto de partida el sistema de Reconocimiento de
Señales de Tráfico que utiliza una cámara montada en el parabrisas delantero
para escanear el entorno en busca de señales de tráfico y avisar al conductor
de su presencia. La alerta de sentido contrario utiliza la cámara y el sistema
de navegación para ayudar a avisar a los conductores a que detengan el vehículo
o den la vuelta.
El asistente de atascos es una
tecnología anteriormente anunciada por Ford que se espera llegue a los usuarios
dentro de dos años. El sistema ayuda al conductor a mantener el vehículo
centrado en su carril y frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo
que tiene delante.
A largo plazo, Ford también está
desarrollando un sistema de iluminación frontal mediante cámaras que amplía el
haz del faro en cruces y rotondas tras interpretar las señales de tráfico.
Liderando el camino en tecnologías
de asistencia al conductor
Ford ya es líder en la
democratización de tecnologías de asistencia al conductor; en Europa, Ford
lleva ofreciendo una amplia gama de tecnologías para el mercado masivo desde
hace muchos años. Entre ellas, se encuentran:
El Asistente precolisión con
detección de peatones
El Limitador Inteligente de
Velocidad, que escanea las señales de tráfico y ajusta la marcha para que los
conductores no superen el límite de velocidad
Luces largas sin destellos, que
utiliza una cámara montada en el parabrisas para detectar las luces delanteras
o traseras de bicicletas a una distancia de hasta 100 metros, de motos hasta a
400 metros y de coches hasta a 800 metros de noche y utiliza unos faros
especialmente desarrollados para bloquear luz que podría cegar temporalmente a
otros conductores y ciclistas
Sistema de iluminación frontal
adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz para
ajustarse al entorno de conducción, incluyendo la iluminación según
meteorología, que ajusta automáticamente los faros para ayudar a los
conductores a detectar riesgos potenciales en carretera bajo fuertes lluvias.
Los conductores Ford llevan
bastante tiempo disfrutando de tecnologías de aparcamiento que incluyen:
Estacionamiento Perpendicular, que
puede detectar plazas de aparcamiento y maniobrar sin manos en espacios
perpendiculares de la misma manera que el Active Park Assist lo hace en plazas
en paralelo
Park-Out Assist, que ayuda a los
conductores a salir de plazas de aparcamiento en paralelo. El sistema activa el
volante mientras que el conductor opera el freno y el acelerador
Ayuda de estacionamiento lateral,
que emite alertas sonoras y en la pantalla del display indicando obstáculos
alrededor del vehículo
Alerta de Tráfico Cruzado, que
avisa a los conductores que salen de una plaza de estacionamiento si hay
vehículos que cruzan detrás del vehículo
Otras tecnologías de ayuda al
conductor incluyen el Control de Crucero Adaptativo, el sistema de Información
de Puntos Muertos (BLIS), el Reconocimiento de Señales de Trafico, la Alerta de
Mantenimiento de Carril y la Ayuda de Mantenimiento de Carril y la Alerta de
Conductor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.