SEAT cuenta con más diseñadores de
pantallas que del exterior
Para la pantalla del nuevo SEAT
León se han diseñado 3.000 iconos y pictogramas
El diseño interior de un coche se
centra en la pantalla, a diferencia de lo que sucedía hace unos años
La
irrupción de las pantallas ha revolucionado la manera como se desarrolla el
interior de un coche. Ahora todo depende de ellas, hasta el punto de que
“primero la proyectamos y luego todo lo demás”. Lo explica Jaume Sala,
responsable de Diseño Interior de SEAT, que también afirma que “antes
diseñábamos el interior del coche y al final mirábamos dónde nos cabía la
pantalla”. Ahora, en cambio, “todo gira a su alrededor”.
SEAT cuenta con más diseñadores de
pantallas que del exterior, por la
creciente importancia de la conectividad
en el mundo del automóvil. A finales de año habrá en la compañía 30 personas
trabajando en el UX Design, el área que se encarga de las pantallas. Unos
asumen la interfaz, otros se encargan de las aplicaciones como en cualquier
otro dispositivo de conectividad y, finalmente, un tercer grupo se centra en la
simulación, o lo que es lo mismo, en las animaciones y cómo quedan integradas
en este dispositivo.
El diseño de una pantalla de coche
es un trabajo laborioso que requiere de un año y medio y 1.000 bocetos. En SEAT
todas tienen una característica en común: se sitúan a la altura de los ojos y
orientadas hacia el conductor. La última en llegar, la del nuevo León, mide
ocho pulgadas -unos 20 centímetros-, el equivalente a una tablet. Para este
nuevo modelo se han diseñado 3.000 iconos y pictogramas.
En los últimos 15 años la evolución
ha sido “increíble”. Hemos pasado, explica Sala, de “una simple radio que nos
podíamos llevar a casa a un auténtico ordenador instalado en el interior del
coche” capaz de ofrecer los mismos contenidos de otros dispositivos, como una
tablet. Y esto es, precisamente, lo que el cliente actual demanda.
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