Un diseño y una dinámica
espectaculares se unen al encanto de poder conducir a cielo abierto: Audi
presenta la segunda generación del R8 Spyder. Su motor V10 de 540 CV
proporciona un rendimiento impresionante y un sonido que enamora.
“El nuevo Audi R8 Spyder es más
rápido, más ligero y más dinámico que su predecesor”, comenta Stephan
Winkelmann, CEO de Audi Sport. “Junto al R8 Coupé, se sitúa a la vanguardia de
la gama deportiva de Audi y ofrece lo último en diversión a bordo de un
descapotable”.
Su gran aliado: el diseño
El nuevo Audi R8 Spyder está mejor
esculpido y es más atlético que su predecesor. Su anchura ha crecido en 36
milímetros, hasta llegar a los 1,94 metros. Esta medida, además, se acentúa por
las líneas horizontales del frontal y la zaga. La definida calandra Singleframe
con su llamativa parrilla con estructura de panal resulta más ancha a la vista
y aparece en una posición más baja. Está flanqueada por grandes entradas de
aire con barras verticales. Encima de la parrilla se sitúan los faros LED con
un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología
de luz láser de Audi. Esta iluminación permite una visón óptima en la oscuridad
y puede ser identificada por las tiras azules que dividen a los grupos ópticos,
y también porque incorporan intermitentes dinámicos. Las luces LED de la parte
trasera otorgan una firma distintiva y señorial a la zaga del coche. De la
carga aerodinámica en esta parte se encarga un gran difusor en cuyos extremos
se sitúan los tubos de escape con salidas trapezoidales. Los nuevos sideblades
enfatizan las líneas deportivas en los laterales y sus entradas de aire
refrigeran el motor V10 ubicado en posición central.
Típicamente Audi: capota ligera de
lona
El techo practicable del R8 Spyder
pesa sólo 44 kilogramos, lo que contribuye a rebajar el centro de gravedad del
deportivo descapotable de altas prestaciones. Dos aletas en la parte trasera se
encargan de tensar la capota. Éstas, unidas a la tapa del compartimento para
alojar la capota armonizan perfectamente con el llamativo diseño del R8 Spyder.
Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en 20 segundos y hasta una
velocidad de 50 km/h. La luneta trasera se oculta en el compartimento y se
puede subir y bajar eléctricamente. Con todas las ventanillas subidas, la
corriente de aire que entra en el habitáculo está muy mitigada y apenas crea
turbulencias.
Aluminio y fibra de carbono: el
nuevo Audi Space Frame
El descapotable biplaza tiene un
peso en la báscula de 1.720 kilogramos en vacío. Su peso sin fluidos, como se
mide normalmente en el mundo de la competición, es de 1.612 kilogramos. La
columna vertebral es la nueva estructura multimaterial Audi Space Frame (ASF),
fabricada en aluminio y fibra de carbono. Los componentes de aluminio
constituyen un 79,6 por ciento de su peso. Con respecto al chasis del R8 Coupé,
el Spyder tiene un nuevo entramado que los ingenieros de Audi han utilizado
para incorporar refuerzos específicos, especialmente en los pilares A y los
marcos del parabrisas. Más allá de la elección de materiales, los nuevos e
innovadores métodos de fabricación reducen el peso individual de los
componentes más de un 10 por ciento. El resultado es una estructura de alta
resistencia que pesa 208 kilogramos y cuya rigidez torsional se ha incrementado
en más de un 50 por ciento comparado con el modelo anterior. Esta es la clave
para lograr una experiencia de conducción dinámica, sólida y premium.
Con genética de competición: el
motor V10
El impresionante motor central V10
con sistema de inyección dual marca la pauta en el nuevo Audi R8 Spyder. Esta
mecánica atmosférica con 5,2 litros de cilindrada ofrece una respuesta
espontánea y sube de revoluciones rápidamente. Su impresionante sonido, que
puede ser amplificado opcionalmente con el escape deportivo (con salidas
pintadas en negro brillante), transmite pura emoción. Con una potencia de 540
CV (397 kW) a 7.800 rpm y un par de 540 Nm a 6.500 rpm, alcanza unas
prestaciones increíbles: de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos; velocidad máxima de
318 km/h. Estas cifras quieren decir que el nuevo R8 Spyder aventaja a su
predecesor en 15 CV, 0,2 segundos y 7 km/h.
Al mismo tiempo, ciertas medidas
enfocadas a aumentar la eficiencia reducen el consumo de combustible en un 10
por ciento. Se trata del modo de navegación a vela, mediante el cual el coche
circula por inercia cuando el motor se desacopla de la transmisión, y el
sistema de desactivación de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que
desactiva una bancada de cilindros en cargas bajas e intermedias. Cuando el
deportivo se va a detener, el start-stop apaga el motor V10. Gracias a todas
estas tecnologías, el nuevo R8 Spyder consume una media de 11,7 litros cada 100
kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 277 gramos de CO2 por kilómetro.
Dinámica y estabilidad: la tracción
quattro
Junto al V10 trabaja la rapidísima
caja de cambios S tronic de 7 velocidades, que el conductor maneja mediante un
sistema eléctrico. La transmisión de doble embrague dirige la fuerza a la
rediseñada tracción quattro mediante un embrague multidisco con control
electrohidráulico en el eje delantero. El embrague del sistema de cuatro ruedas
motrices, que está refrigerado por agua para lograr el mejor rendimiento,
distribuye el par de una forma totalmente variable dependiendo de las
condiciones. En casos extremos puede llegar a mandar hasta el 100% del par a un
solo eje. Un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero se encarga de
mejorar la tracción y la dinámica de conducción.
El sistema de control inteligente
para la tracción quattro forma parte del Audi drive select, que ofrece cuatro
modos, desde muy deportivo a muy confortable, pasando por unos intermedios con
una puesta a punto equilibrada. Con el nuevo y opcional volante multifunción
Performance Plus, aparecen otros tres modos extra (seco, mojado y nieve), que
adaptan la conducción de una forma más precisa a las condiciones de la
carretera.
Orientado al conductor: puesto de
mandos y controles
No importa lo rápido que vaya el
coche entre curvas, los asientos deportivos del R8 con reposacabezas integrados
tienen un bajo centro de gravedad y sujetan el cuerpo en una posición segura.
Disponibles en opción están los asientos tipo bacquet, que son aún más
deportivos y proporcionan un mejor agarre lateral.
El volante deportivo de serie
(forrado en piel) funciona como un centro de control con dos grandes mandos
satélite, que se suman a los botones multifunción del teléfono, la navegación,
la radio y el control por voz. Con ellos el conductor puede encender y apagar
el motor, así como ajustar las diferentes opciones dinámicas del Audi drive
select. El volante opcional incluye dos mandos adicionales y una ruleta
giratoria para el manejo del modo performance y las mariposas del escape que
aumentan el sonido.
La gran pantalla digital del Audi
virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, presenta la información mediante potentes
gráficos en 3D. Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial
enfocado a un uso deportivo, que coloca el cuentarrevoluciones en el centro y
provee información adicional sobre la potencia y el par del 5.2 FSI, las
fuerzas G, la temperatura de neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por
vuelta en circuito.
El R8 Spyder viene de serie con el
intuitivo sistema MMI Navegación plus con MMI touch. La información requerida
se puede encontrar fácilmente gracias a la búsqueda de texto libre, que
completa las palabras por sugerencias al introducir las primeras letras. El
sistema de control de voz entiende muchos términos y frases del habla cotidiana,
lo que hace que el MMI sea todavía más fácil de usar. Los micrófonos integrados
en los cinturones de seguridad –de serie– logran una calidad óptima de
audición, incluso cuando el techo está abierto. Por otra parte, el MMI
Navegación plus incluye un punto de acceso Wi-Fi para que los pasajeros puedan
conectar su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo portátil.
Gran ancho de banda: infotainment y
Audi connect
El Audi R8 Spyder estrena una
interfaz para smartphone que muestra contenido seleccionado del teléfono
directamente en la pantalla del Audi virtual cockpit, como por ejemplo, las
aplicaciones, la navegación y los servicios de streaming. El conductor maneja
todo esto mediante el volante multifunción, el control de voz o el mando giratorio
de la consola central. También incluye el Audi phone box, un sistema que
conecta el móvil a la antena del coche y permite cargarlo por inducción, sin
cables, de acuerdo al estándar Qi.
Audi connect permite que el R8
Spyder tenga conexión a internet vía LTE, lo que posibilita acceder a una serie
de servicios disponibles, desde la navegación con Google Earth y Google Street
View para viajar y recibir información del tráfico, hasta la búsqueda de puntos
de interés. El equipo de audio Bang & Olufsen de serie es otro punto a
destacar: por primera vez, Audi integra dos altavoces en los reposacabezas de
cada asiento para alcanzar una excelente experiencia auditiva cuando se conduce
a cielo abierto.
A gusto del cliente: la
personalización
Más allá del amplio equipamiento de
serie, el usuario tiene a su alcance un mundo casi ilimitado de opciones para
personalizar el interior y el exterior. Hay muchos tapizados, paneles de
puertas y colores a elegir. Las molduras de los umbrales de las puertas se
pueden personalizar con logos y emblemas. Si se desea, Audi puede resaltar
individualmente algunos detalles como los sideblades en fibra de carbono con
acabado brillante
Hecho a mano: la factoría
“Böllinger Höfe” La mano de obra artesana del nuevo Audi R8 Spyder cumple los
requisitos de calidad más exigentes. En la planta “Audi Böllinger Höfe”, en las
inmediaciones de Neckarsulm, cerca de 500 trabajadores cualificados construyen
cada coche de una forma minuciosa. Antes de la entrega, cada unidad se somete a
un proceso riguroso que comienza con un control de calidad en la propia fábrica
y concluye con varios test en circuito y carretera abierta.
La fase de preventa comenzó en
julio de 2016, con un precio de partida de 209.420 euros para el mercado
español. Las primeras entregas del Audi R8 Spyder empiezan en noviembre.
Éxito: el R8 Spyder se beneficia de
la competición
Lo que es bueno para ganar en el
mundo de las carreras, lo es también para un modelo de producción. Audi somete
sus nuevas tecnologías a una gran prueba de fuego en la competición antes de
que los conductores las puedan experimentar en la calle. Igual que sucede con
el R8 Coupé, el Spyder tiene mucho en común con el R8 LMS GT3 de carreras. El
resultado es un aumento significativo de las prestaciones en comparación a la
primera generación. El éxito de esta filosofía queda avalado por el
reconocimiento de ciertos premios recibidos, tales como el “Volante de oro” y
el “Auto Trophy”, que fueron a manos del R8 coupé durante el año pasado.
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