El Volvo Amazon se presentó
mundialmente hace 60 años. Con un nombre escogido en honor a las guerreras de
la mitología griega, continúa siendo uno de los modelos más representativos de
la historia de Volvo.
El nuevo modelo de cuatro
puertas de Volvo se presentó el primer fin de semana de septiembre de 1956. Su
estreno mundial en la ciudad sueca de Örebro mostró un vehículo elegante que
difería mucho de la idea general sobre el aspecto que debería tener un Volvo.
Su línea era atractiva y
atrevida, con rasgos inspirados en el diseño italiano, británico y americano.
El creador de su diseño fue Jan Wilsgaard, de 26 años, quien con el paso del
tiempo se convirtió en el responsable de diseño de Volvo. Desde este puesto,
que ocupó durante muchos años, diseñó las series 140, 240 y 700, además de
algunos elementos de la serie 800. Jan Wilsgaard falleció recientemente a la
edad de 86 años.
El nuevo vehículo era el
segundo modelo de Volvo en la posguerra, después del PV444, e inicialmente
recibió el nombre de Amason, con «s» en lugar de «z». Este nombre procede de la
mitología griega, donde las amazonas eran mujeres guerreras. La grafía se
cambió por la variante más viable internacionalmente, Amazon, antes de que se
iniciara la producción en 1957. Lamentablemente, el fabricante alemán de
ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó al mismo tiempo un ciclomotor
bautizado como Amazone, por lo que Volvo no pudo utilizar el nombre en varios
mercados significativos.
Se llegó a un acuerdo para
que el modelo de Volvo pudiese conocerse por el nombre de Amazon en los
mercados nórdicos. En el resto del mundo, el modelo estándar se dio a conocer
como el 121, mientras que para el modelo deportivo se utilizó el 122. El modelo
station wagon con motor estándar se llamó 221 y se reservó el número 222 para
los station wagon con motor deportivo. Sin embargo, el vehículo es ahora
conocido en todo el mundo bajo el nombre de Amazon.
Los Amazon de los primeros
años eran increíblemente elegantes. Entre 1957 y 1959, todos se fabricaron en
dos colores. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight
o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en
negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y
1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.
El Amazon Sport de 1958 se
diseñó para los clientes que buscaban más potencia. Con carburadores SU dobles
y un árbol de levas más potente, el motor podía generar 85 CV SAE.
En 1959, el cinturón de
seguridad de tres puntos patentado por Volvo se incluyó como equipamiento de
serie en el Amazon: ¡una primicia mundial! No ha habido ninguna otra función de
seguridad con una importancia ni siquiera similar. Se calcula que, a lo largo
de
sus 57 años de existencia,
el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado, como mínimo, un millón de
vidas.
En febrero de 1962 se
presentó el modelo station wagon del Amazon. La diferencia entre este vehículo
y el Duett era considerable. El Amazon familiar era un vehículo elegante, con
una puerta de maletero inspirada en el estilo americano que estaba dividida
horizontalmente en dos secciones.
La versión más deportiva del
Amazon era el 123 GT, que tomó prestado el motor del deportivo 1800S. El 123 GT
se presentó como el modelo de 1967 y ofrecía 115 CV y supermarcha. Los
retrovisores exteriores estaban colocados en las aletas delanteras, incluía
luces adicionales de serie y llevaba un tacómetro sobre el panel de
instrumentos.
El desarrollo del Amazon
continuó a pesar de la llegada de la serie 140 en 1966. Tanto el Amazon como la
serie 140 recibieron el nuevo motor B20 en sus respectivos modelos de 1969. El
mayor volumen ofrecía un par mejor y un ligero aumento de la potencia.
Entre 1956 y 1970 se
fabricaron 667.791 unidades del Amazon, que se convirtió en el Volvo más
fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el punto de mira de
Volvo del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por
ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.
El Amazon también fue el
primer Volvo cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las
puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax. En ella se
fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano.
Posteriormente, también se
abrió una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más
importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte
de lo que entonces era la CEE, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera
europea. La fábrica de Gante abrió sus puertas en 1965, con una capacidad
inicial de 14.000 vehículos al año.
El 3 de julio de 1970 se
fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Era de color azul oscuro y
pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría
en el Volvo Museum.
10 datos sobre el Volvo
Amazon que probablemente no sabías:
Cerca del ocho por ciento de
los aproximadamente 297.000 Amazon que se vendieron en Suecia continúan en
activo. La edición más común es el modelo de 1966, del cual todavía hay 4.804
vehículos matriculados. En total hay 24.282 Volvo Amazon matriculados en
Suecia.
El piloto de Volvo
Carl-Magnus Skogh ganó el Rally Acrópolis que se celebró en Grecia en 1965
conduciendo un 122S.
La policía sueca colaboró
con Volvo y juntos desarrollaron equipamientos que posteriormente se incluyeron
en vehículos de fabricación ordinaria. Los vehículos policiales incluían frenos
de disco, asistencia de freno y neumáticos radiales varios años antes de que
pasaran a formar parte del equipamiento estándar de los vehículos de
producción. Los Amazon de la policía estaban equipados con ventiladores en la
luneta trasera e incluían un botón en el volante que aumentaba la velocidad del
limpiaparabrisas.
Colin Powell, antiguo
Secretario de Estado y Presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., es un
gran aficionado a los automóviles. Ha tenido varios Volvos clásicos, incluido
un Amazon familiar de 1966. Cuando dejó su cargo en 1993, el Presidente Bill
Clinton y el Vicepresidente Al Gore le regalaron un Amazon desesperadamente
necesitado de reparación.
En el catálogo de Ginebra de
1963 se incluyó el Volvo 122S Cabriolet, cuya creación se atribuyó al
fabricante de vehículos belga, Jacques Coune. Era una bonita conversión, con
ventanillas sin marco en las puertas, aberturas de las puertas ligeramente
redondeadas por la parte posterior y luces traseras inclinadas hacia delante.
En el catálogo daba la impresión de que se trataba de un vehículo de
producción, pero Volvo no tuvo nada que ver con la iniciativa y solo se
fabricaron cuatro unidades.
El publicista Amil Gargano
de Nueva York se encargó de la cuenta de Volvo en 1962. Llegó a la conclusión
de que los Volvo podían resistir prácticamente cualquier cosa y convirtió esta
idea en el argumento de venta de la marca. Hay un anuncio publicitario en el
que se conduce duramente un Amazon por caminos de gravilla. El eslogan del
anuncio era tan claro entonces como imposible resulta hoy: «Condúcelo como si
lo odiaras. Más barato que el psiquiatra».
Se pensó incluir un V8 en el
Amazon, una versión mejorada de un motor para camión. Se construyeron cinco
prototipos, pero al final la dirección de Volvo se dio cuenta de que el V8 no
era adecuado para el Amazon, sobre todo porque no existía ninguna versión de
seis cilindros y el salto de cuatro a ocho sería demasiado grande
Los Amazon que se fabricaron
en la planta de montaje situada en Halifax, Canadá, se comercializaron bajo el
nombre de Volvo Canadian.
Cuando la gama de modelos de
Volvo se amplió gracias al Amazon, Volvo recuperó su posición como la marca de
vehículos más vendida de Suecia en 1958. Desde entonces ha mantenido esa
posición año tras año.
En Todos los hombres del
presidente, la película sobre el caso Watergate que forzó la dimisión del
presidente Richard Nixon, el reportero del Washington Post, Bob Woodward,
interpretado por Robert Redford, conduce un Amazon blanco.
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