En el RACVN, hemos elaborado
un informe en el que hemos analizado el transcurso del verano en cuanto al
tráfico se refiere.
El informe forma parte de la
Campaña de Verano RACVN que presentamos a finales de junio.
En el documento hemos
recogido los sucesos más destacados y hemos analizado el número de víctimas
mortales comparación con el año pasado.
Se trata de un repaso a los
sucesos de los dos últimos meses en cuanto a tráfico se refiere, con una
reflexión sobre los mismos y con sus correspondientes conclusiones.
En el RACVN, dentro de
nuestra campaña de verano, que presentamos a finales de junio, hemos elaborado
un informe en el que hemos analizado el transcurso del verano en cuanto al
tráfico se refiere, tomando como referencia los meses de julio y agosto.
Somos conscientes de que el
verano todavía no ha finalizado y que por lo tanto tampoco han terminado los
desplazamientos que se producen en esta época, pero creemos que con los datos
recogidos durante los dos últimos meses, tenemos información suficiente para
elaborar este informe y obtener conclusiones.
En el informe hemos recogido
los sucesos más destacados del verano y hemos analizado el número de víctimas
mortales en carretera comparándolas con las del año pasado. Este informe no
consiste en una recapitulación de cifras, tablas y estadísticas, sino en un
repaso a los sucesos de los dos últimos meses en cuanto a tráfico se refiere,
con una reflexión sobre los mismos y con sus correspondientes conclusiones.
El documento se divide en 8
apartados, entre los que destacan el cumplimiento de las previsiones que
apuntaban a un incremento del tráfico durante los meses de julio y agosto, las
aglomeraciones y retenciones que se han formado a consecuencia de ese
incremento del tráfico, las imprudencias y excesos que se han cometido al
volante y que han sido causa de accidentes en muchos casos, el papel de los
ciclistas y motoristas como colectivos vulnerables y los accidentes registrados
con víctimas mortales.
Estos son algunas de las
reflexiones y contenidos destacados del informe:
1.- Según la DGT, se han registrado un total
de 253 víctimas mortales durante los meses de julio y agosto, lo supone un
incremento de 27 víctimas respecto al año pasado.
2.- Todos los lunes nos
hemos encontrado con titulares en distintos medios de comunicación que hablaban
de cifras en torno a una decena de fallecidos por accidentes de tráfico durante
cada fin de semana”.
3.- Al producirse un aumento
de los desplazamientos realizados por carretera, se producen más accidentes de
tráfico que hacen que también aumente el número de fallecidos.
4.- Pese a las advertencias
de que se iban a intensificar los controles de velocidad y de alcohol y drogas,
no han sido pocos los conductores que han sido sancionados por estos motivos.
5.- Cuatro de cada diez
conductores superan los límites de velocidad marcados, ha aumentado el número
de fallecidos en carretera debido a las drogas y se ha registrado un número
mayor de fallecidos que han dado positivo en consumo de alcohol.
6.- Seguimos contando con un
parque de automóviles envejecido (de más de 11 años de media), que supone un
riesgo añadido para los conductores.
7.- En un futuro cercano,
podremos valorar de forma positiva el hecho de que se den sucesivas
disminuciones de esa cifra pero, aunque es un horizonte difícil de alcanzar en
el momento actual, en el RACVN no estaremos plenamente satisfechos hasta que la
cifra sea cero.
8.- En el RACVN celebraremos
sucesivas disminuciones de víctimas en el futuro pero no estaremos satisfechos
hasta que la cifra se reduzca a cero. Por eso creemos que todavía queda mucho
trabajo por hacer, pero creemos que esa labor corresponde a todos (instituciones,
organizaciones, conductores y demás personas partícipes del tráfico).
9.- Las retenciones han sido
“el pan nuestro de cada día”, en puntos como Vitoria-Gasteiz y el paso
fronterizo de Biriatou: “más de 6 kilómetros de retenciones en la N-1 a su paso
por Vitoria-Gasteiz y hasta 9 kilómetros en el paso fronterizo de Biriatou.
10.- Si tradicionalmente los
motoristas y ciclistas han sido unos colectivos especialmente vulnerables en
las carreteras, durante los meses de julio y agosto, esta realidad se ha
acentuado, pero también hemos percibido que todavía son muchos los ciclistas
que, hacen caso omiso de la normativa y
de las señales de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.