La Seguridad Vial parece no ser una prioridad para los
políticos, ya que ni en la campaña electoral ni en las “150 medidas para
gobernar” aparece un tema que deja miles de muertos y fallecidos en las
carreteras ¿Es que a nadie le importa ya los accidentes de tráfico?
La tendencia negativa de la accidentalidad en los últimos
ocho meses, y el aumento del 12% de los muertos en verano, muestran la
necesidad urgente de actuar.
El RACE propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial
a corto y medio plazo.
El Real Automóvil Club
de España – RACE lleva alertando desde hace meses del repunte de la
siniestralidad vial en nuestro país. La mortalidad ha aumentado en 2016, y
durante el verano se ha demostrado que, si no se toman medidas urgentes, la
tendencia al alza se mantendrá. Tenemos un Gobierno en funciones, una DGT
pendiente de nombrar a un responsable, un Congreso paralizado en los trabajos
de las Comisiones, pero continúan y aumentan las víctimas en carretera sin que
se adopten estrategias y compromisos desde las más altas instituciones, en
donde sus responsables deben trabajar ya en la puesta en marcha de planes y
medidas que hagan revertir esta situación.
El verano finaliza con más accidentes de tráfico y más
muertos en carretera. El balance provisional de la DGT, a 24 horas, es de 253
fallecidos desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, lo que supone un aumento
del 12% respecto a 2015 . Estos datos confirman la tendencia observada en la
evolución de la siniestralidad, ya que de los últimos ocho meses ha aumentado
la mortalidad, y en algún caso, como el de marzo, hasta en un 25% respecto a
marzo de 2015. Cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con coches más
antiguos, peor mantenidos, con más averías, circulando por peores carreteras y
con más accidentes. Con esta preocupante fotografía ¿nadie va a hacer nada?
En los últimos días hemos visto una propuesta de acuerdo
para la formación de Gobierno, un paquete de 150 medidas que buscan abordar los
problemas más importantes y urgentes que vive España tras un vacío de Gobierno
de meses. ¿Dónde está el tráfico y la Seguridad Vial en estas prioridades?
¿Dónde está la “medida 151” que plantee acciones urgentes para combatir los
miles de muertos y heridos que hay en nuestras carreteras? Se ha perdido una
buena oportunidad para situar el problema de los siniestros viales, entre otras
prioridades, en la agenda política. Porque si algo se ha demostrado en los
últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está en
los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, reducirá
miles de tragedias en nuestras calles y carreteras.
Desde el RACE queremos seguir alertando de esta grave
situación, y proponemos una batería de 10 medidas que consideramos
prioritarias, y aunque no estén en el documento original, se incluyan para
mejorar el tráfico y promover una circulación más segura.
1. Recuperar la inversión en infraestructuras
Analizar el estado de las infraestructuras e implementar
un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la
señalización, del pavimento, de la adherencia...
2. Promover el uso de las vías más seguras
Promover e incentivar el uso de las autopistas a través
de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70%
de los accidentes mortales, a estas vías.
3. Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes
En las zonas urbanas se producen el 61,6% de los
accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios
vulnerables. Por eso, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.
4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo
seminuevo
Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos
contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe
seguir invirtiendo en su renovación.
5. La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en
seguridad y mantenimiento
Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad
(que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el
ESP en el coche salva vidas …
6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares
A punto de comenzar el Curso Escolar, exigir una
educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino
Escolar Seguros” con las AMPAS.
7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los
usuarios vulnerables
Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas,
ciclomotores y bicicletas), y los peatones, están sufriendo un aumento de la
siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.
8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad
civil
Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se
deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para
ellos a la sociedad civil y las empresas.
9. La formación como eje para hacer conductores más
seguros
Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención
de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y
refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.
10. La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto
Socia
Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más
alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…y
la implicación de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.