La
recaudación pública en concepto de impuesto de circulación y de matriculación
por adquisición de vehículos nuevos y usados se situó en 2.941 millones de
euros durante el año pasado, lo que representa una disminución del 4% en
comparación con los 3.065,5 millones de euros contabilizados en 2014.
Según
datos de la Memoria Anual de la asociación de fabricantes (Anfac) recogidos por
Europa Press, esta contracción de los ingresos de las comunidades autónomas y
de los ayuntamientos por dichos impuestos estuvo motivada por el recorte del
5,5% el montante recaudado en concepto de impuesto de circulación.
Así, el
cobro vinculado con tasa de circulación, potestad de los ayuntamientos, se
situó en 2.636,7 millones de euros al cierre del año pasado, un 5,5% menos en
comparación con los 2.791,4 millones de euros contabilizados en el año
anterior.
Por su
parte, la recaudación por impuesto de matriculación de coches nuevos, tasa
transferida a las comunidades autónomas, fue de 264,3 millones de euros, un
10,7% más, mientras que los ingresos derivados por este concepto en la
transferencia de vehículos usados subieron un 15,8% en 2015, con 40,83 millones
de euros.
El Estado
percibió un total de 25.807 millones de euros en el conjunto de 2015 en
relación con tasas e impuestos relacionados con el sector del automóvil, lo que
se traduce en un incremento del 0,4% en la comparación con 2014.
La
partida más relevante estuvo relacionada con el consumo de combustible, con
18.716 millones de euros, registrando una disminución del 2,5% respecto a los
19.190 millones de euros ingresados el año previo.
AUMENTO
DEL 22,3% EN LA RECAUDACIÓN POR IVA.
Por otro
lado, las operaciones de adquisición de vehículos nuevos durante el año pasado
permitieron que el Estado se embolsara un total de 3.526 millones de euros en
concepto de IVA, con una progresión del 22,3% frente a 2014.
Además,
la transferencia de vehículos usados (impuesto de transmisiones patrimoniales,
IVA e impuesto de matriculación) generó unos ingresos públicos de 331,49
millones de euros al cierre de 2015, un 5,5% más.
Igualmente,
las arcas públicas se apuntaron 116,32 millones de euros por tasa de
matriculación en 2015, un 43,5% más, así como 64,38 millones de euros por
permiso de circulación (+14,4%) y 151,41 millones de euros por tasa de cambio
de titularidad del vehículo (+5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.