Es
recomendable revisar el sistema una vez al año para evitar problemas mayores
Un fallo
en el compresor puede provocar averías muy costosas
Un aire
acondicionado en mal estado afecta a la seguridad, la salud, el confort y el
ahorro de los ocupantes del vehículo
Cuando
llevamos nuestro coche a un Taller de confianza para realizar una revisión,
estos son los procesos que garantizarán que el aire acondicionado funcione
correctamente:
-Se purga
el gas refrigerante.
-Se
sustituye el filtro deshidratante (cada 2 años).
-Se
elimina la humedad del sistema por medio de una bomba de vacío.
-Se
realiza una comprobación visual de todas las piezas, se comprueban todos los
elementos montados y de unión, así como el cableado y las unidades de mando.
-La
instalación de aire acondicionado se rellena de nuevo con gas refrigerante y
aceite siguiendo la cantidad indicada por el fabricante.
-El
filtro del habitáculo se comprueba/sustituye (una vez al año o cada 15.000 km).
-Se
realiza una prueba de funcionamiento y de estanqueidad de todo del sistema.
-Los
resultados de todos los pasos realizados quedan documentados.
¿CUÁLES
SON LOS COMPONENTES MÁS IMPORTANTES EN LA REVISIÓN?
FILTRO DE
HABITÁCULO
Normalmente,
el filtro del habitáculo se compone de un fieltro de microfibra que filtra el
polvo, la suciedad y el polen. Los filtros del habitáculo de carbón activado
también mantienen a raya las sustancias dañinas en estado gaseoso (compuesto de
hidrocarburos, ozono). Cuando uno piensa que en una hora fluyen a través del
filtro unos 300 m3 de aire exterior, podemos imaginarnos que el grado de
saturación ya se ha alcanzado al cabo de un año o de 15.000 km, y que el filtro
debe sustituirse. Si no se hace, se reduce la cantidad de aire que fluye, con
lo que se está sobrecargando el motor de ventilación del habitáculo y, en casos
extremos, puede dañarse completamente debido a un sobrecalentamiento.
-Si el
filtro del habitáculo está obstruido, puede destrozar el motor de ventilación.
-Los
cristales empañados suelen ser la causa de un filtro sucio.
-Los
malos olores también pueden provenir del filtro del habitáculo.
FILTRO
DESHIDRATANTE
El filtro
deshidratante elimina la humedad y las partículas de suciedad del sistema de
climatización para protegerlo de posibles daños y garantizar una óptima
potencia de refrigeración.
Este
filtro, también llamado acumulador según el tipo de sistema, alcanza su
capacidad máxima de absorción al cabo de 2 años de funcionamiento. Si no se
cambia con regularidad, la acumulación de agua en el sistema origina una
reacción química conjunta con el gas refrigerante que es corrosiva. Por eso, el
desgaste excesivo y los daños mecánicos de los componentes del sistema están
asegurados. Existe también el peligro de que se congele la válvula de
expansión, lo que puede provocar enormes trastornos en el funcionamiento o
incluso el fallo total del aire acondicionado.
Este
gasto puede evitarse fácilmente comprobando el aire acondicionado una vez al
año.
REFRIGERANTE
El gas
refrigerante dentro del circuito de climatización se utiliza como medio para
enfriar el aire de entrada al habitaculo del vehículo. Además, sirve de medio
de transporte para el aceite que también se encuentra en el sistema. El
compresor de climatización necesita este aceite y, si hay poco, se corre el
riesgo de que no se lubrique lo suficiente. Ello puede provocar un fallo total
del compresor, generando una reparación de gran envergadura (que puede llegar a
los 1.000 euros).
En
condiciones normales de funcionamiento, es recomendable cambiar el refrigerante
cada 3 años.
EVAPORADOR
El
evaporador proporciona al habitáculo el frío que ha surgido al vaporizarse el
refrigerante. Está instalado detrás del tablero de instrumentos e integrado en
el sistema de ventilación. Su ambiente oscuro, húmedo y poco accesible es
idóneo para la acumulación de bacterias. Son sobre todo partículas de suciedad
del medio ambiente que se adhieren a las laminillas del evaporador. Estos
gérmenes no deseados llegan a través del sistema de ventilación a todo el
habitáculo del vehículo. Para muchas personas son los causantes de reacciones
alérgicas como estornudos, tos u ojos llorosos.
Se
recomienda hacer una limpieza del evaporador cada vez que se haga la revisión
del sistema de climatización. Actualmente, gracias a los equipos con los que
cuenta el Taller, este proceso es rápido y económico.
COMPRESOR
La
pérdida natural del gas refrigerante puede poner en peligro el correcto
funcionamiento del compresor, que puede sufrir daños graves debido al
sobreesfuerzo en su funcionamiento. Puedes notar fallos si al accionar el aire
acondicionado percibes ruidos.
Si el
compresor debe sustituirse por presentar daños mecánicos, también deberán
cambiarse el filtro deshidratante y la válvula de expansión.
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