El
mercado crece al 11% en el período acumulado.
Las
matriculaciones de turismos en el mes de Julio alcanzaron un total de 107.306
unidades con un crecimiento del 4,3% sobre igual mes del año anterior. Este mes
de julio ha contado con dos días menos que julio de 2015, que ya superó también
las 100.000 unidades, lo que ha condicionado el resultado del mes. Aun así,
julio ha marcado la mejor marca para un mes de julio desde el año 2009. El
ritmo del mercado sigue siendo bueno, acumulando en los siete primeros meses
del año un volumen de 730.540 unidades con un alza del 11%. Con este resultado,
el mercado acumula ya cinco meses de manera consecutiva por encima de las
100.000 unidades.
VALORACIONES
PLANES OCHO PLANES PIVE.
El
conjunto de los ocho planes PIVE ha tenido una incidencia social, económica y
fiscal muy importante para nuestro país. El conjunto de los ocho planes ha
permitido el achatarramiento de más de 1,1 millones de vehículos,
sustituyéndolos por vehículos nuevos cargados de tecnología y seguridad. El
impacto de los planes PIVE, que han sido un claro ejemplo de colaboración
público-privada, va más allá de la dinamización del consumo, ya que han tenido
un impacto notable sobre las Arcas Públicas al contribuir con más de 5.000
millones de € a las mismas. El efecto tractor del sector de automoción se nota
en la generación de una mayor actividad económica. El conjunto de los Planes ha
generado una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones
de €. Hoy en día, el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por
lo que este tipo de instrumentos de renovación siguen siendo muy necesarios.
MATRICULACIONES
POR CANALES
Los tres
canales acumulan tasas de crecimiento en los siete primeros meses del año.
Especialmente activos están siendo el canal de empresas y de alquiladores. El
canal de particulares crece en el mes un 5,4% con un volumen de 62.767
unidades. En el período Enero-Julio acumula un volumen de 363.838 unidades con
un crecimiento del 8,5%. Por su parte, el canal de empresas, registra el mayor
crecimiento acumulado, con un total de 190.762 unidades y un crecimiento del
13,9%. En el mes este canal registra 29.785 matriculaciones y un alza del 3,5%.
Por último, el canal alquilador, finaliza el período acumulado con un alza del
13,2% y un volumen de 175.940 unidades. El mes registra una cifra de 14.754
unidades y un crecimiento del 1,2%.
DECLARACIONES
David
Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Julio continúa con
la línea ascendente del mercado y marca el quinto mes consecutivo por encima de
las 100.000 unidades. A pesar del efecto estadístico de los dos días menos
hábiles de este mes, la tendencia sigue siendo alcista. De hecho, en el año
móvil, es decir, en los últimos doce meses, el mercado ya registra un volumen
superior al 1,1 millón de unidades. Las perspectivas económicas siguen siendo
favorables para el consumo en los próximos meses, si bien, podría notarse algo
la ausencia actual del Plan PIVE. Este Plan, un ejemplo de éxito de
colaboración público privada, ha dejado en las Arcas Públicas más de 5.000
millones de € y un efecto sobre la economía española valorado en más de 10.000
millones de €. Además ha supuesto la retirada de la circulación de 1,1 millones
de vehículos, introduciendo en nuestras carreteras mucha más seguridad con coches
más nuevos y modernos. No obstante, el parque sigue siendo muy antiguo y hay
que continuar redoblando los esfuerzos para rebajar la edad media de nuestro
parque. Un parque más moderno y más joven es sinónimo de más seguridad y mejor
entorno medioambiental.”
Según el
presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ”este mes de julio ha
sufrido el efecto calendario y al contar con dos días laborables menos que el
año pasado, el crecimiento no ha sido tan llamativo. Además, también lo estamos
comparando con el que el año pasado se alzó como el mejor mes de julio en 19
años, por lo que no se puede hablar realmente de ralentización del mercado sino
de hechos circunstanciales. Lo que sí es cierto es que julio de 2016 pasará a
la historia como el mes del fin del PIVE después de ocho ediciones y casi
cuatro años de vigencia. Un programa de achatarramiento con el se han retirado
de la circulación 1,1 millones de vehículos antiguos y se ha conseguido una
recaudación de casi 3.400 millones de euros vía impuestos, fundamentalmente
IVA. Sin este programa no hubiera sido posible que hoy estuviéramos dando una
cifra de previsión de cierre cercana a los 1,2 millones de unidades, por lo que
debería articularse su continuidad pues no supone un gasto para el Estado sino
una inversión con retorno”.
Jaume
Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que
“El mercado se ha comportado según lo esperado. Julio se ha vuelto a confirmar
como el mes que eligen muchos españoles para cambiar de coche y como un momento
fuerte estacionalmente hablando para los concesionarios. En cualquier caso, los
dos días menos de venta que hemos tenido han pasado factura en el crecimiento
final, que ha sido menor que otros meses. Además, se ha notado cierto parón en
los otros canales, especialmente en el canal de empresas, que estaba teniendo
un peso importante en las matriculaciones. Lo reseñable es que, por el momento,
las ventas parecen vivir ajenas a la incertidumbre política y que prima la
confianza del consumidor, que se mantiene en un buen nivel. En este sentido,
hay que decir que están ayudando indicadores como las cifras del paro o el
crecimiento de las contrataciones de hipotecas: cuando estos datos son
positivos, nuestro sector responde, como está ocurriendo. Sin embargo, como
venimos diciendo, seguimos cautelosos con lo que ocurra de aquí a final de año.
Ya no tenemos PIVE y habrá que ver cómo afecta esto a las matriculaciones a
partir de otoño.”.
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