> La
competencia es enorme y solo vale ser los mejores.
“El
concepto del SEAT León Cup Racer se impone en el mundo de la competición”
La
tercera temporada de la SEAT León Eurocup llega a su ecuador, ¿cuál es tu
valoración?
“Muy
positiva. Hemos vuelto a crear un campeonato que despierta expectación, hay
emoción y una gran competitividad. Además tenemos un coche que es compatible
con otros campeonatos, y para nosotros, la presencia en el TCR International
Series es prioritaria, pero también competimos en los diferentes TCR Nacionales
y en otros campeonatos de gran importancia, como el ETCC y las carreras de las
24 Horas Series y las VLN”.
El SEAT
León Cup Racer ha evolucionado desde el punto de vista técnico esta temporada,
¿cómo ha sido la acogida de los pilotos?
“Muy
buena. Los pilotos de la Eurocup están encantados, porque tienen un coche de
mayores prestaciones; y los que compiten en otros campeonatos lo están mucho
más, porque el coche, que nació para la Eurocup, se ha puesto al día para
luchar frente al resto de las marcas. Hemos trabajado mucho en la aerodinámica,
se ha reforzado y aumentado la fiabilidad, y como curiosidad, ofrecemos dos
opciones para la caja de cambios: la DSG y la secuencial de Sadev”.
¿Cuál es
la clave para que SEAT se involucre en competición?
“SEAT ha
demostrado que se puede hacer un turismo muy rápido y muy de carreras derivado
de un coche de serie. La mayoría de las piezas son de serie, pero la sensación
y el resultado es el de pilotar un coche de carreras. Hemos tenido la suerte de
que importantes promotores, como los del TCR, han apoyado la idea y el concepto
del coche, y esto está atrayendo a casi todas las marcas. Para una marca es muy
importante poder desarrollar un coche único que sirva para competir en muchos
campeonatos, y no al contrario. Gracias a esto podemos ajustar mucho más los
precios, mejorar la calidad del trabajo y atender bien a los clientes… Por todo
ello ya hemos construido 178 unidades del SEAT León Cup Racer, en solo dos años
y medio de producción, desde mediados de 2014, porque hasta ese momento solo
habíamos fabricado los treinta coches destinados a la Eurocup. Por suerte para
nosotros esto cambia cada semana, porque vendemos coches en todas partes del
mundo y pronto superaremos las doscientas unidades. SEAT Sport recibe las
carrocerías desde la fábrica de Martorell, la adaptamos para la competición, y
hacemos los refuerzos necesarios e incluimos los elementos de competición y
seguridad. Son 120 horas de soldadura. Luego se devuelve la carrocería a la
fábrica para que pase todos los procesos, tal y como los pasa cada SEAT León de
serie. Después recuperamos la carrocería y montamos el coche de competición por
completo, para lo que necesitamos unas 180 horas de trabajo. Cuando está
acabado, Jordi Gené (o si él no puede, alguno de nuestros pilotos), lo prueba
en circuito para comprobar que todo está bien antes de entregarlo a su dueño.
Hoy la plantilla de SEAT Sport es de treinta y ocho personas, pero para
terminar un coche necesitamos la colaboración de proveedores y técnicos, con lo
que la plantilla normal a pleno rendimiento roza el centenar de personas”.
SEAT Leon EUrocup - Mugello
Como
máximo responsable de SEAT Sport has vivido grandes momentos en competición, si
tuvieras que elegir uno de ellos, ¿cuál sería?
“He visto
y vivido muchos y muy buenos momentos… pero el Ibiza Kit Car para mí fue algo
muy grande; la consecución del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2L en
Inglaterra, en noviembre de 1996, después de la última especial luchando codo a
codo con una fuerte competencia… fue algo realmente grande. También en Kenia,
terminar quinto con un coche de dos ruedas motrices fue algo increíble”.
El
futuro: ¿Cuáles son los proyectos de SEAT Sport?
“Dar el
máximo apoyo a nuestros clientes en todos los campeonatos en los que estén
involucrados. El SEAT León de la Eurocup ha creado una tendencia y tenemos que
permanecer en la cresta de la ola siempre. Evolucionar y mejorar y apoyar a
todos los pilotos y los equipos para ganar el máximo de carreras y títulos
posibles. Ahora hay una gran competencia, muchas marcas quieren estar en el
TCR, y eso es bueno para nosotros. Y solo nos vale ser los mejores”.
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