miércoles, 24 de agosto de 2016

HARLEY DAVIDSON PAGARÁ 15 MILLONES DE DÓLARES POR EMISIONES CONTAMINANTES

La EPA revela que existía la posibilidad de manipular la potencia y las emisiones de más de 340.000 motos.

La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Harley-Davidson por 15 millones de dólares para cerrar una investigación sobre los niveles de contaminantes que producen sus vehículos.


La EPA es la misma que el pasado septiembre destapó el dieselgate por el que el grupo Volkswagen ha pagado ya 15.000 millones en multas e indemnizaciones.

En concreto, el Departamento de Justicia ha informado de que la compañía de Milwaukee ha vendido desde 2008 unas 340.000 motos en cuyo diseño queda espacio para modificaciones con dispositivos desarrollados por terceros. El fin de poder realizar dichas manipulaciones es aumentar la potencia y el rendimiento de la máquina "exclusivamente para fines competitivos", según ha declarado la empresa en un comunicado.

Según el informe de la EPA, las modificaciones del sistema de las motos aumentan la potencia y el rendimiento de la máquina, pero también las emisiones de hidrocarburos y óxido de nitrógeno. Como parte del acuerdo, Harley-Davidson destinará tres millones de doláres adicionales para desarrollar un proyecto que permita reducir las emisiones contaminantes del aire, según el Departamento de Justicia.

Harley-Davidson ha mostrado su compromiso con las disposiciones del organismo de control medioambiental, "incluso en áreas legales que pueden ser interpretadas de manera diferente", particularmente sobre la directiva que establece que es ilegal cualquier tipo de modificación de un vehículo certificado aun cuando sólo será usado en circuitos de prueba o competición.

Motos sin homologación
Harley, que también ha sido acusada de vender más de 12.600 motos sin el certificado de emisiones de la EPA, se ha comprometido por este acuerdo a retirar del mercado todos los modelos afectados, y destinará 3 millones de dólares adicionales al desarrollo de un proyecto orientado a reducir las emisiones contaminantes de los motores. Además, tendrá que solicitar un certificado a la EPA para cada nueva motocicleta que venda en Estados Unidos en el futuro y certificar para las ventas en el extranjero que los vehículos no van a ser usados en suelo estadounidense.

El anuncio se produce mientras Estados Unidos revisa con lupa el nivel de emisiones de los vehículos que poseen el certificado de eficiencia ambiental después de que el gigante Volkswagen admitiera el uso de software ilegal para manipular los resultados de las pruebas oficiales de emisiones contaminantes.


La EPA descubrió la infracción en una inspección de rutina en la fábrica de la prestigiosa firma de motos, y lleva más de cinco años investigando los componentes fabricados por terceros. En 2012, Suzuki fue multada con 885.000 dólares por la venta de más de 25.000 coches 4x4 y motocicletas que permitían la instalación de un componente de otros fabricantes para aumentar la potencia y que también elevaba el número de emisiones por encima de lo saludable.

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.