• Ford
anuncia su intención de ofrecer un coche totalmente autónomo para uso compartido
en 2021
• Ford
colabora o realiza inversiones con cuatro stratups especializadas en el
desarrollo de coches autónomos
• La
Compañía también ha duplicado el equipo de Sillicon Valley y ha incrementado en
más del doble sus instalaciones
Ford
anuncia hoy su voluntad de disponer de un coche de gran volumen, totalmente
autónomo al nivel SAE, 4 plenamente operativo en 2021 en utilización
compartida.
Para
conseguir esto, la Compañía está invirtiendo o colaborando con cuatro startups
para potenciar el desarrollo de su vehículo autónomo, duplicando su equipo en
Sillicon Valley y aumentando sus instalaciones en más del doble.
“La
próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos
cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra
sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de
Ford” declaró Mark Fields, presidente de Ford. “Estamos volcados en poner en
las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los
desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no
sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.
Los
coches autónomos de 2021 son parte de Ford Smart Mobility, el plan de la
Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad,
movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos.
Conduciendo
el liderazgo en vehículos autónomos
Tomando
como base más de una década de investigación en conducción autónoma, el primer
Ford totalmente autónomo será un nivel SAE 4 que no tendrá ni volante ni
pedales de freno o acelerador. Se está diseñando para ofrecer comercialmente
servicios de movilidad, como puede ser el uso o el transporte compartido, y
estará disponible a gran escala.
“Ford
lleva desarrollando y probando coches autónomos desde hace más de diez años,”
dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de
Ford Motor Company. “Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra
facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos,
con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que
se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de
personas en todo el mundo.”
Este año,
Ford triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la
más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid
autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención
de volver a triplicar el número el año que viene.
Ford fue
el primer fabricante en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado
de la Universidad de Michigan, el primer fabricante en demostrar el
funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en
ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total,
como parte del desarrollo de los sensores LIDAR.
Para
ofrecer un vehículo autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro inversiones o
colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos,
mapas 3D, LIDAR y sensores de cámara y radar.
•
Velodyne: Ford invierte en Velodyne, empresa líder en sensores LiDAR (Light
Detection And Ranging) con sede en Silicon Valley, con el objetivo de avanzar
hacia una producción en serie de un sensor LiDAR específico para automoción más
asequible. Ford mantiene una larga y establecida relación con Velodyne y fue
una de las primeras empresas de automoción en emplear sensores LiDAR Velodyne
hace más de 10 años
• SAIPS:
Ford adquirirá la empresa con sede en Israel para reforzar los conocimientos de
la compañía en inteligencia artificial y visión computerizada. SAIPS ha
desarrollado soluciones algorítmicas en los sectores del procesamiento de
imágenes y vídeo, visión computerizada, aprendizaje automatizado y
procesamiento y clasificación de señales. Esto permitirá a los coches autónomos
de Ford aprender y adaptarse al entorno que les rodea.
•
Nirenberg Neuroscience LLC: Ford tiene un acuerdo exclusivo con Nirenberg
Neuroscience, una compañía fundada por la neuróloga Dra. Sheila Nirenberg, que
consiguió descifrar el código neurológico que emplea el ojo para transmitir la
información visual al cerebro. Esto ha permitido desarrollar una potente
máquina de visión para desarrollar la navegación, reconocimiento de objetos,
reconocimiento facial y otras funciones, con un enorme potencial de
aplicaciones. Por ejemplo, se está empleando por la Dra. Nirenberg para
desarrollar un aparato que pueda restablecer la visión a pacientes con
enfermedades degenerativas en la retina. La colaboración de Ford con Nirenberg
Neuroscience permitirá llevar una inteligencia casi humana a los módulos de
aprendizaje del conductor virtual de su vehículo autónomo.
• Civil
Maps: Ford ha invertido en Civil Maps, con base en Berkley, para ampliar el
desarrollo de las capacidades de los mapas en 3D de alta resolución. Civil Maps
es pionera en una técnica de mapeado en 3D que es escalable y más eficiente que
los procesos actuales. Esto permite a Ford un modo adicional de desarrollar
mapas en 3D de alta resolución que sirven como base del conocimiento que los
vehículos autónomos tienen sobre su entorno.
Expansión
en Silicon Valley
Ford
continua la expansión de su presencia en Silicon Valley, con la creación de un
campus Ford en Palo Alto.
Al añadir
dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios,
anexos al actual laboratorio de investigación avanzada, el campus ampliado
incrementa su impacto local y los planes son de doblar la dimensión del equipo
de Palo Alto para finales de 2017.
“Nuestra
fuerte y creciente presencia en Palo Alto ha sido fundamental para acelerar
nuestras investigaciones y los avances en Ford Smart Mobility”, afirma Ken
Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.
“Nuestro objetivo era pasar a formar parte de la comunidad. Hoy somos parte
activa y trabajamos con más de 40 startups y hemos desarrollado una fuerte
colaboración con muchos desarrolladores, permitiéndonos acelerar el ritmo de
desarrollo de tecnologías y servicios.”
Desde la
apertura del Centro de Innovación e Investigación de Ford en Palo Alto en enero
de 2015, las instalaciones han crecido rápidamente hasta convertirse en uno de
los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la
región. En la actualidad, el equipo está formado por más de 130 investigadores,
ingenieros y científicos centrados en aumentar la colaboración de Ford con el
ecosistema de Silicon Valley.
El Centro
Multidisciplinar de Innovación e Investigación de Palo Alto es el más moderno
de los casi doce que conforman la red global Ford de investigación, innovación,
informática e ingeniería. La ampliación del campus de Palo Alto abrirá a
mediados de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.