- Esa es la cifra de matriculaciones anuales óptima para España, según el sector.
- El objetivo es alcanzar la tasa media de motorizaciones de la Unión Europa
El año
pasado, las matriculaciones cerraron con un total de 1,034 millones de
vehículos vendidos, un 21% más de lo registrado en el año anterior. Fue el
mayor crecimiento de todos los países de la Unión Europea y supuso volver a
romper, después de seis años, la barrera del millón de unidades. ¿Es esa tasa
de matriculaciones anuales apropiada para un país como España, uno de los cinco
mercados automovilísticos más grandes de Europa?
Los
expertos en el sector y asociaciones españolas como la de fabricantes Anfac, la
de concesionarios Faconauto y la de vendedores Ganvam coinciden en afirmar que
España necesita un nivel más alto de matriculaciones anuales , que cifran entre
1,2 y 1,3 millones de entregas. La precisión que hacen siempre es que los
niveles previos a la crisis no son sostenibles. En 2006 y 2007, las ventas de
coches en España alcanzaron los 1,6 millones al año, una cifra disparada que se
hundió en los dos años siguientes.
En 2008,
las ventas de coches registraron su peor caída, un 28%, con un 1,17 millones de
vehículos. En 2009, el hundimiento se agudizó con un nuevo descenso del 18%.
Ese año, se perdió la marca del millón de unidades y las matriculaciones se
quedaron en 952.772 comercializaciones. Han hecho falta “seis largos años” de
planes de estímulo gubernamentales para recuperar la barrera.
“A pesar
del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy
por encima del millón de unidades. Es necesario consolidar este impulso en el
mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera
permanente”, señalaban las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam en la
comunicación de las matriculaciones a cierre de 2015. Para ellos, este nivel de
ventas es la única herramienta verdaderamente eficaz “para continuar con la
labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras
carreteras”, detallaron.
El
cálculo para apuntalar el hecho de que España necesita 1,3 millones de
comercializaciones al año se basa, entre otras razones, a la tasa de
motorizaciones de los países del entorno europeo. “El número de vehículos por
cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades por cada 1000 habitantes,
mientras que la media europea registra 487 vehículos por cada 1.000 residentes
y en países como Italia, Alemania o Francia, se registran 621 coches, 521 y
512, respectivamente”, detallan las asociaciones.
La media
de matriculaciones de la Unión Europea el año pasado fue de 27 coches por cada
1.000 habitantes, según los datos de la Guía de la Industria Automovilística
2016/2017 publicada por la patronal europea de fabricantes de coches Acea.
En esta
misma tabla de datos, España se queda por debajo de esta media, con 22
matriculaciones por cada 1.000 residentes. “Si el mercado español alcanza las
cifras de entregas medias de la Unión Europea, ya estaría en estas cifras de
1,3 millones de unidades”, calculan desde Anfac.
Alemania,
Francia y Reino Unido
Pero
igualar el nivel de ventas anuales de nuestros mercados pares supone un mayor
recorrido. Sería muy aventurado afirmar que España puede llegar a esos niveles,
si bien desde el sector no los descartan del todo. El primero a batir sería el
mercado italiano, que cuenta con una media de ventas de 26 vehículos por cada
1.000 habitantes, obligatorio si se quiere llegar a la barrera estimada.
La meta
más dura a alcanzar, probablemente fuera de los listones españoles, es la tasa
de ventas que registró el año pasado Reino Unido. Se vendieron 41 vehículos por
cada 1.000 habitantes. Si se aplica esta tasa a España, el mercado total
quedaría rozando los dos millones de vehículos al año. Y no es la más alta de
la Unión Europea, dado que Luxemburgo ha matriculado 83 automóviles por cada
1.000 habitantes en 2015 y Bélgica, 45 por cada 1.000 pero son mercados más
pequeños que España y por lo tanto, caben menos comparaciones.
Si España
quisiera parecerse en motorización a Alemania, el mercado anual superaría los
1,8 millones de vehículos porque en el país germano están comercializando 39
automóviles por cada 1.000 habitantes. La tasa francesa, de 29 vehículos en
2015 por cada 1.000 ciudadanos, parece más adecuada para España.
Fuente: cincodias.con
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.