domingo, 3 de julio de 2016

TRÁFICO CONTARÁ CON 60 NUEVOS RADARES DE TRÍPODE EN VERANO

Sesenta nuevos radares, más vigilancia de los helicópteros en autovías y autopistas, y señalización especial para 300 tramos de vías convencionales donde se corre de forma frecuente en exceso, son parte del dispositivo que Tráfico ha preparado para el éxodo del verano, que soportará 84 millones de viajes.



La directora general de Tráfico, María Seguí, que ha pronosticado un 3,5% de incremento en el número de desplazamientos de vehículos por carretera previstos para julio (41 millones) y agosto (43 millones). Para este cálculo, se han tenido en cuenta un aumento del 6% en la movilidad registrado desde principios de año, lo cual supone el regreso a cifras similares a las de 2006-2007, tras el descenso, por debajo de los 80 millones, contabilizado en los últimos años.

En el caso de los cinemómetros, se trata de aparatos que funcionan sobre una base trípode, lo que hace posible que sean usados por los agentes de Tráfico que prestan servicio en motocicleta. Además, permiten múltiples ubicaciones posibilitando que esos agentes lleven a cabo controles en múltiples emplazamientos a lo largo del servicio, o incrementar la vigilancia en aquellos tramos donde se observa elevada accidentalidad y excesos de velocidad.

En este sentido, durante las próximas semanas se pondrá también en marcha un nuevo sistema que identificará los considerados 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas vías, los usuarios encontrarán con una señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de vigilancia por radar, que se encontrará en algún punto de esos tramos.



Operativo por fases

Según ha apuntado Seguí, están repartidos por todo el territorio vigilado por la DGT y se han seleccionado "no porque la vía sea peligrosa en sí por sus características", sino por los excesos de velocidad registrados de los coches que por allí circulan. Se han revisado excesos de entre 15 y 30 km/h en dichas carreteras.

El operativo especial para garantizar la seguridad de las carreteras españolas comienza este viernes, 1 de julio, y durará hasta el domingo 3 de julio. En este periodo de tres días, se esperan cuatro millones de coches en las vías.

Este plan de Tráfico cuenta con tres fases más, que comprenden entre el 29 de julio y 1 de agosto, del 12 al 15 de julio (coincidiendo con el festivo en esta fecha) y del 26 al 28 de agosto. Además, se llevarán a cabo tres campañas intensivas durante los meses estivales: una de ellas (entre el 11 y 17 de julio) para vigilar las condiciones de los vehículos y otra que supondrá el incremento de los controles de alcohol y drogas en coincidencia con el puente del 15 de agosto.


La tercera tendrá que ver con el control de la velocidad, que se llevará a cabo la semana del 22 de agosto tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales y desde el aire, a pie y con los radares fijos y móviles. Ya el año pasado los radares de la DGT formularon 3.286.799 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad de las carreteras españolas, lo que supuso un 33,7% más que en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.