·
El conductor español es visto como irresponsable al volante
·
El alcohol y drogas, citadas las mayores causas de accidentes
Según el
barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 65,7% de los encuestados cree
que la responsabilidad de reducir la siniestralidad en las carreteras es de los
propios conductores.
Un 7%
señaló a la Administración como responsable, mientras que el 26,1% le atribuye
la competencia a ambos por igual.
A pesar
de que la mayoría no vea al Gobierno como responsable directo de reducir el
número de accidentes, sí que cuentan con sus labores como las medidas más
eficaces para evitarlos. Un 27,9% defendió el aumento de controles y
vigilancia; un 21,2% campañas de sensibilización y educación vial; un 14,2% abogaba
por mejorar las carreteras y su señalización.
Por
detrás de esas opciones, un 12,% se decantó por impartir lecciones periódicas a
los conductores; un 10,3% hizo apología de la eficacia de las sanciones,
mientras que un 7,8% quiso ver
aumentar el número de radares.
Para los
encuestados, la práctica más influyente como causa de un accidente es elconsumo
de alcohol y drogas; por encima de los errores, distracciones, la
indiferencia ante las normas o el mal estado de las vías.
También
se les pidió que definieran el perfil del conductor español promedio, con el
cual no fueron muy benevolentes.
Según ellos, son frecuentes: el exceso de velocidad, tanto en autovía como
dentro de ciudad; la manipulación de la radio o el navegador en marcha; el uso
del teléfono móvil o aparcar mal.
Sin
embargo, ven la influencia del carné por puntos como positiva. Hasta el 70% lo
valora como "bueno" o "muy bueno", aunque para el 60,5% no
haya significado un cambio en su comportamiento al volante.
De los
1.600 encuestados un 71,3% tenía carné. De ellos, un 80,9% aseguraba no haber
perdido puntos nunca. Pero no perder puntos no significa estar a salvo de las
multas: un 57,5% afirmaba haber recibido una sanción monetaria de algún tipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.