miércoles, 22 de junio de 2016

“DEBEMOS CONFIAR EN EL COCHE AUTÓNOMO IGUAL QUE NOS FIAMOS DEL PILOTO AUTOMÁTICO CUANDO SUBIMOS A UN AVIÓN”

Dr. Bryan Reimer, Investigador Científico, MIT AgeLab & Associate, Director del Centro de Transporte de la Universidad de Nueva Inglaterra intervino en la Conferencia Global del Clientes celebrada en el Best of Belron®:
“Debemos confiar en el coche autónomo igual que nos fiamos del piloto automático cuando subimos a un avión”.
La automatización reducirá la congestión del tráfico y aumentará la eficiencia, seguridad y rendimiento económico.




“Mi trabajo en el MIT es concienciar a los usuarios de la carretera sobre el comportamiento de los humanos en el vehículo. Nosotros como conductores, potencialmente preparados, vamos a la par con las tecnologías sobre automatización, analizamos las nuevas fuentes de graves problemas y cómo esto cambiará el marco de trabajo de la movilidad, en nuestras experiencias en el vehículo, durante los próximos años”, declaró Bryan Reimer, Investigador Científico en el MIT y directordel Centro de Transporte de la Universidad de Nueva Inglaterra (Massachusetts),en una entrevista realizada durante la celebración, el pasado mes de mayo, de la IX edición Best of Belron® en Lisboa,donde intervino como conferenciante.

“Cuando miramos a la automatización del mundo de la aviación, el piloto, el avión…lo que sabemos de la aviación ahora es el increíble lado de las estrategias de seguridad que vino realmente de un nuevo enfoque a nivel de sistema”, comenta Bryan Reimer comparando la evolución desarrollada en el campo aeronáutico en relación con el futuro que espera al coche autónomo y su percepción por parte del comportamiento humano.

“La parte humana influye en el sistema de automatización. Los humanos somos un soporte para la automatización, es como un campo seguro cuando la automatización no puede mantener la situación. Así que primero deberíamos mirar al sistema de automatización en la aviación durante los últimos 80 o 90 años como una estrategia increíble de la seguridad de la aviación. Los humanos nos involucramos con la automatización del avión…la automatización necesita estar ahí para apoyar a los humanos, dado que nuestros cerebros son máquinas increíblemente flexibles y de decisiones lógicas”, aclara Bryan Reimer.

El Best Of Belron®, que se celebra cada dos años, está organizado por el Grupo Belron®, al que pertenece Carglass® España, y es simultáneamente una competición para elegir al mejor técnico del mundo especialista en cristalería del automóvil y una conferencia global sobre innovación y tecnología donde participan ponentes de talla mundial.

--------------------------

¿Cómo serán los conductores el futuro a la hora de tomar decisiones? Tenemos la responsabilidad cuando decidimos mientras conducimos el vehículo…

Esa es una buena pregunta. Creo que todo depende de cómo englobes la pregunta…no necesariamente a un nivel estatal, pero si a un nivel de ciudades, barrios, carreteras y calles.

Si te fijas en el entorno, en el campo, en las ciudades,… hay un montón de detalles que tienen responsabilidades. Desde luego que no va a ser de un día para otro, contando con todos los coches que conviven actualmente a nuestro alrededor…Quizás ciudades como Singapur, con un marco financiero amplio, tengan la capacidad de cambiar de un día para otro la infraestructura de la movilidad.  Pero en la mayor parte el mundo esto conllevaría una gran cantidad de tiempo adaptarnos desde donde estamos ahora, pero no está totalmente fuera de control el subir de nivel a nivel en el sistema didáctico y de automatización.

Probablemente se requieren 80 años, en los Estados Unidos, para que las tecnologías que están en constante producción en los vehículos, alcancen el 85% de la población.

En Europa creo que el número de media de vida de un coche es como la mitad que en Estados Unidos, unos once años, y quizás en Europa vaya un poco más rápido, pero seguimos hablando de dobles dígitos.  Así que aunque la automatización exista hoy en todo el mundo y en todos los coches del mundo, se tardará aún una gran cantidad de años en alcanzar ese 85 por 100 de accesibilidad para la población.

Aumentar la automatización reducirá el coste del transporte, pero por otra parte aumentar la automatización tendrá efectos en base a la seguridad, para que nosotros tengamos menos daños en el transporte. ¿En los próximos años cuál de estos dos factores será la fuerza mayor?

Debería ser la seguridad. Pero lo financiero será lo que gane. Con la esperanza de aumentar los niveles de la automatización en base a la seguridad, pero, creo que necesitamos pensar en cómo haremos de una manera correcta la automatización en el vehículo y en como quizás nosotros necesitemos vehículos automatizados individualmente.

Ahora mismo la automatización del vehículo es como el foco central de las tecnologías.  Estamos viendo las dificultades y el estado del entorno en los modos de navegación, y llegamos a decisiones muy complejas.

Google está permanentemente trabajando en esto, Tesla, también… Son problemas bastante difíciles que debemos tener en cuenta…

LA SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN AUTONOMA, SEGUIR SU EJEMPLO

Cuando miramos a la automatización del mundo de la aviación, el piloto, el avión…lo que sabemos de la aviación ahora es el increíble lado de las estrategias de seguridad que vino realmente de un nuevo enfoque a nivel de sistema.

La parte humana influye en el sistema de automatización. Los humanos somos un soporte para la automatización, es como un campo seguro cuando la automatización no puede mantener la situación. Así que primero deberíamos mirar al sistema de automatización en la aviación durante los últimos 80 o 90 años como una estrategia increíble de la seguridad de la aviación. Los humanos nos involucramos con la automatización del avión…la automatización necesita estar ahí para apoyar a los humanos, dado que nuestros cerebros son máquinas increíblemente flexibles y de decisiones lógicas.

Incluso con la mejor de nuestras inteligencias los procesos seguirán fallando en las estructuras. Esto quiere decir que los casos extraños que hemos visto son bastante difíciles para que los códigos de ordenadores lo traten. Interpretamos estructuras y dinámicas y tomamos decisiones sobre donde empiezan los procesos. Así que creo que para ver esta visión de la seguridad debemos concienciarnos. Necesitamos dar un paso atrás buscando un enfoque central tecnológico y humano, y mirar esa foto.

Existen tres puntos concretos: infraestructura, política, y la sociedad y sus consideraciones éticas. La tecnología y los humanos son ahora componentes de un mismo nivel en el vehículo.

Si hablamos sobre damnificados, el problema fluye en pocos segundos. Deberíamos tener un sistema capaz de tomar el control sobre el conductor justo en el punto necesario para evitar los accidentes y eso no es de un sistema autónomo.

Es solo un sistema consciente de la masa del coche, cálculo de velocidad, trayectos… No es tan difícil pero parece que todos los fabricantes y desarrolladores están bastante comprometidos en tener un coche completamente autónomo. Creo que probablemente para aumentar el número de clientes potenciales procedentes de coches menos modernos y es bastante interesante para los clientes si un coche así es capaz de vender la conducción, pero esto no nos lleva a un escenario libre de accidentes lo más rápido posible.

Pero creo que todo el mundo dará un paso atrás y si por ejemplo tomamos los últimos 50 años de la movilidad del vehículo, sería verdaderamente igual que nosotros a la hora de tener las primeras operaciones de esta situación, piensa que dentro de 50 años veremos sucesos en las cuales no tengamos ninguna responsabilidad los humanos.

LA AUTOMATIZACIÓN REDUCIRÁ LA CONGESTIÓN DEL TRÁFICO Y AUMENTARÁ LA EFICIENCIA.

La idea reducir el nivel de congestión estará motivada porque habrá más gente usuaria pero a la vez más eficiencia, en el sentido de que una vez existan los coches automatizados. En mi caso por ejemplo, iría mucho más lejos que a mi trabajo, porque no soy yo el que conduce. Nosotros también tenemos una parte sinérgica de la movilidad. Por ejemplo, alguien que sufre una discapacidad crónica, podrá moverse.  Gente que nunca ha conducido porque nunca se han sentido cómodos conduciendo, podrán moverse mucho más. Yo creo que aumentarán los vehículos en circulación.

Ahora bien, si la infraestructura soporta este número de vehículos circulando, los coches podrán ir más allá. La congestión puede que se reduzca un poco pero, mientras la infraestructura tenga el soporte de una mezcla del uso de ambos modelos, donde alguno de nosotros sigamos conduciendo y otros sean conducidos de una manera sencilla, estas eficiencias serán tan baratas como rápidas.

Veremos muy rápidamente situaciones seguras, en la mayor parte del tiempo, mientras somos conducidos, en un entorno en el que hay más gente conduciendo, lo que significa que los márgenes de la seguridad, en los que vivimos hoy en día, seguirán existiendo. Quizás puedas introducir una conexión y tiempo de respuestas vehículo a vehículo para entender una acumulación de actos, pero la dinámica no cambiará, el coeficiente entre fricción y las llantas y la superficie de la carretera no está cambiando de momento.

Por supuesto, la tecnología se hará cargo de los fundamentos de cómo nos hemos movido durante décadas en nuestro siglo. Cambiará la manera en la que vivimos, en la que existimos, pero no tendremos una infraestructura que de la noche a la mañana será diferente. Requiere tiempo.

Cuantos más demos un paso atrás como sociedad y echemos un vistazo a la gran foto y alentemos a los gobiernos, industrias e individuos para mirar a la gran foto y encajemos estas piezas… y más nos concienciemos de los planes de cambio de las infraestructuras que necesitamos estimular, son un poco caras pero permitirá a los estados comunicarse mejor entre ellos.

La infraestructura existirá, para que conduzcamos a través de los países sin límites, y conllevará mucho tiempo, las normas de la carretera, el ecosistema, la ética a la hora de tomar decisiones de vida o muerte, mientras que los ordenadores toman decisiones de este tipo, porque los accidentes seguirán ocurriendo…una vez que tu tomes programadamente estas decisiones, hay montones de límites éticos que tiene la gente de hoy en día que no entendemos…tomar decisiones sobre los peatones…¿cómo hacerlo? Aceptamos la era humana, pero no hemos aceptado la era tecnológica de la misma forma, y somos seres sociales, y como sociedad necesitamos cambiar, y lo haremos mucho más lento que la tecnología.

LA AUTOMATIZACION EN EL TRANSPORTE

Será una vida paralela. Nos llevará tiempo acostumbrarnos y aceptar el papel de la automatización en el transporte.

Creo que la gente necesita recordar que cuando pones un pie en el avión, el piloto está ahí, supervisando la automatización, la mayor parte del vuelo en el que te encuentras, detrás de la puerta de la cabina, el piloto está ahí supervisando que el sistema de la automatización este bien. La mayoría de la gente no subiría un pie al avión si el piloto no estuviera ahí…el piloto tiene que estar haciéndose cargo, tomando decisiones…la realidad es que puede que quizás no necesitemos al piloto en la cabina del avión.  Podría estar en un edifico en algún lugar mandando operaciones, haciendo probablemente la misma función…pero nosotros como sociedad no estamos preparados para aceptar esto todavía.

Pero la realidad seria que esto funcionaría al 99%…probablemente el problema sea ese 1% de los casos, por ejemplo donde la conectividad no funcione entre el avión y la torre de control.

Podemos echar un vistazo a la empresa Google, uno de los líderes en el campo de las pruebas de vehículos autónomos, coches sin conductores, sin volantes, a baja velocidad, viajando a través de Seattle o de Austin (EE.UU),  no hablamos de muchas ciudades, pero bueno, todos vemos las noticias, existe… está existiendo y se está convirtiendo en una vida paralela.

Así que si, cambiaremos, pero como humanos cambiaremos de una forma más lenta que la tecnología que existe alrededor nuestro.

Tan solo mira el iPhone y los smartphones, en particular son un estudio clave, son bastante evidentes llegados a este punto. ¿Cuánto tiempo nos ha llevado? El iPhone básico no ha cambiado, se ha vuelto un poco más bonito, los ajustes han mejorado también en los últimos 5 o10 años, pero la tecnología no ha cambiado, tan solo nos ha llevado mucho tiempo para la tecnología convertirse en algo obvio…y aquí tienes la tecnología, que dura unas cuantas horas, te cabe en el bolsillo y no está a cargo de decisiones de vida o muerte. Habrá decisiones de vida o muerte que sean tomadas por una tecnología automatizada algún día.

DISTRAE AL CONDUCTOR O AYUDA PARA EVITAR DISTRACCIONES…

No hay una línea fácil. Creo que los sistemas de transmisión automática son el punto clave de la automatización en el vehículo. Las transmisiones nos permiten ser libres. Mi pierna hace una cosa y mi mano otra y mientras mi cerebro está controlándolo todo… ¿qué ocurre? Ahora puedo hacer cosas que jamás hice mientras conduzco;  como, hablo por teléfono, pongo la radio….


Así que cada vez que hagamos más, pueden ocurrir dos cosas: o bien nos volvemos pasivos o bien encontramos otras cosas que hacer. Estas son las bases de la atención humana. Así que la automatización puede tener ambos aspectos positivos y negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.