El transporte público
vive un momento dulce en España, donde cada vez se apuesta más por una
movilidad sostenible para, entre otros objetivos, reducir la contaminación y
mejorar la fluidez del tráfico rodado en beneficio de los ciudadanos. Y son
precisamente éstos los que se encargan de mantener en pie buena parte del
sistema, al sufragar el 60% de los costes de su actividad, según los datos del
informe sectorial del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano,
en el que participa la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes
Colectivos Urbanos (ATUC).
De esta manera, el
sistema necesita financiar el 40% restante a través de las arcas públicas, un
reparto que concierne a las administraciones nacional, autonómica y local,
aunque no existe una Ley de Financiación del Transporte Público que establezca
quién asume cuánto. De hecho, España es una excepción en Europa, pues es el
único país que no cuenta con una legislación al respecto.
Fuente: ATUC a partir
del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano.
* Los datos son
promedios por empresa o municipio. Infografía: Rafael Magaña.
¿Qué hay que costear?
Viajeros y
administraciones costean de este modo un sistema en el que sobresalen tres elementos:
las personas, la infraestructura y la flota. En el caso de las primeras, los
empleados representan casi el 60% del coste por viajero. En concreto, al
sistema cada persona que desplaza le supone un coste medio de 1,45 euros, de
los que 0,83 euros son gastos de personal.
Precisamente, dentro
de las empresas de transporte, buena parte de las plantillas la integran los
conductores, con una media de dos por autobús y casi medio centenar por empresa
de transporte. No obstante, desde la patronal se precisa que en las ciudades de
más de 200.000 habitantes las compañías de transporte suelen tener de media más
de 250 efectivos para garantizar que se cumplen los servicios.
Además de todo el
equipo humano, hay una infraestructura crucial para atender el servicio de
transporte que hay que sufragar como el carril bus y las paradas. En el caso
del primero, existe una red media por municipio de 18 kilómetros, aunque en las
grandes ciudades esta cifra es superior, de hasta 50 kilómetros.
Con respecto a las
paradas, también se trata de una tupida red, en tanto en España se registra una
media de 2,5 paradas por kilómetro con un promedio de 200 por localidad, aunque
esta cifra varía mucho en función del tamaño del municipio.
Además, el desarrollo
de la tecnología y la necesidad de los viajeros de medir con precisión su
tiempo hace que cada vez se instalen más paradas ‘inteligentes’ con la
información de las frecuencias de los autobuses o meteorológica en tiempo real,
hasta el punto de que un 10% ya ofrece este sistema.
Sin embargo, la
actualización del sistema no solo se plantea en clave tecnológica, sino también
social. En este sentido, es fundamental que todos los usuarios, sin exclusión,
puedan desplazarse en transporte público. Así, según los datos de la patronal,
prácticamente el 100% de las flotas están preparadas para personas con algún
tipo de discapacidad, si bien estas medidas se actualizan de forma continuada
para adaptarse a las necesidades de estos pasajeros.
Y, precisamente, la
tercera pata de este sistema es la flota, la que da servicio al viajero y hace
uso de toda esta estructura. En concreto, tal como refleja el Observatorio de
Costes y Financiación del Transporte Urbano, las empresas de transporte tienen de
media 20 autobuses.
Según el secretario
general de ATUC, Jesús Herrero, “los usuarios de transporte público ya hacen un
esfuerzo importante en costear con el importe de sus billetes buena parte del
sistema. Estos viajeros demandan a cambio un servicio público de calidad y,
para ello, es imprescindible una ley de financiación que regule el sistema de
transporte público, lo que permitirá ordenación de recursos, previsibilidad y,
por tanto, mejoras en los servicios al realizarse de una manera más eficaz y racional
su gestión”.
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