El icónico motor
Bóxer de Subaru fue introducido el 14 de mayo de 1966 en su modelo compacto
Subaru 1000. Desde entonces, Subaru se ha mantenido fiel a su filosofía y ha
seguido evolucionándolo para extraer el mayor partido a sus extraordinarias
ventajas que acompañan a sus vehículos desde hace ya 50 años, habiendo logrado
una producción que llega a los 16 millones de unidades.
La primera versión
del motor Bóxer denominado EA, cubicaba 1.000 c.c. y ofrecía 55 CV de potencia.
Desde entonces, Subaru sigue desarrollando sin descanso esta tecnología. Todos
los modelos actuales de Subaru equipan motores longitudinales de cilindros
opuestos tanto gasolina como diésel que varían desde los 114 CV del 1.6
atmosférico equipado en la versión de acceso del Subaru XV, hasta los 300 CV
del 2.5 turboalimentado que equipa el WRX STI, y que emplea el equipo de
competición Subaru Tecnica International sin apenas modificaciones en las 24
horas de Nurburgring.
En el motor de
cilindros horizontales de Subaru, los pistones se ubican simétricamente en dos
culatas opuestas con dos pistones cada una, cancelando sus inercias mutuamente
y obteniendo como resultado menos vibraciones, un perfecto equilibrio
rotacional y una gran sensación de suavidad y deportividad a lo largo de todo
el rango de revoluciones. El perfil plano y bajo del motor, también permite
reducir la altura del centro de gravedad, mejorando la estabilidad y el
comportamiento incluso en vehículos 4x4, cuyo tacto y sensaciones al volante,
se asemejan a un turismo a pesar de ofrecer niveles de altura libre al suelo y
capacidades fuera del asfalto líderes en sus respectivos segmentos.
Por otra parte,
Subaru es la única marca del mundo que emplea la configuración bóxer aplicada
no solo a sus motorizaciones gasolina, sino también al diésel, cuyo desarrollo
comenzó en 1999. La primera generación del bóxer diésel vio la luz en el año
2008 y supuso una auténtica revolución gracias a su tamaño compacto, peso
reducido, elevada rigidez y al empleo de un bloque de carrera corta (86x86mm).
Los Subaru actuales emplean la quinta evolución del motor de dos litros de
cilindrada cuyos niveles de sonoridad y vibraciones son intrínsecamente bajos
sin necesidad de emplear arboles contrarrotantes como es habitual en los
motores en línea o en V.
El motor Bóxer es uno
de los elementos principales que forma parte del sistema simétrico de
transmisión Symmetrical All-Wheel Drive que ofrece una gran combinación de
estabilidad y tracción, y una equilibrada distribución de peso como resultado
de la simetría del sistema de transmisión unido de forma longitudinal al motor
Bóxer. Esta combinación permite que todos los Subaru ofrezcan una excelente
estabilidad a alta velocidad y precisión en curva.
El pasado mes de
marzo, también se ha alcanzado otro hito muy relevante para Subaru que ha
alcanzado las 15 millones de unidades producidas de su legendaria tracción
integral permanente Symmetrical All-Wheel Drive (AWD), que fue introducida en
el Subaru Leone 4WD Estate, precursor del Outback y del Impreza, que fue
lanzado al mercado en septiembre de 1972.
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