Llamadas por el móvil
y uso del sistema de mensajería WhatsApp mientras se conduce son las
infracciones más comunes (87%)
Más de la mitad de
los encuestados considera la normativa de circulación española estricta y con
un afán meramente recaudatorio en materia sancionadora
El 60% de los
conductores está a favor de establecer exámenes periódicos, tanto prácticos
como teóricos, como medida para incrementar la seguridad
Una reciente encuesta
realizada entre sus usuarios por Goldcar, compañía líder en alquiler vacacional
de vehículos, arroja entre sus principales conclusiones que el estacionamiento
regulado es una de las normativas de tráfico que mayor descontento genera entre
los conductores españoles, una medida considerada innecesaria por el 41% de
ellos.
El sondeo, realizado
con el objetivo de conocer la opinión de los conductores respecto a la
normativa de tráfico en nuestro país, ha mostrado también que tanto las
limitaciones de velocidad en autovías y autopistas, como las reglas de
circulación en las rotondas, resultan confusas para, respectivamente, el 33% y
20% de los participantes en el estudio. Por otra parte, el 6% del censo asegura
que cambiaría la norma que establece carriles exclusivos para el tránsito de autobuses
y taxis.
Para Juan Carlos
Azcona, CEO de Goldcar, “este tipo de encuestas nos permiten conocer la opinión
y el comportamiento de los conductores, identificar las normativas que más les
irritan o detectar los errores cometidos con mayor regularidad en nuestras
carreteras. Nuestra intención con esta iniciativa es fomentar el entendimiento
entre conductores y reguladores, y aportar nuestro granito de arena para
contribuir a la concienciación de los automovilistas y, en definitiva, a la
mejora de la seguridad vial”.
Entre las actitudes
que más molestan a los encuestados sobre el comportamiento al volante de otros
conductores destaca la permanencia constante en el carril izquierdo (47%),
seguida del uso del claxon, las luces o la aproximación al vehículo a la hora
de indicar una maniobra de adelantamiento (29%), la utilización de más de un
espacio a la hora de estacionar (21%) y la tardanza en incorporarse a la marcha
cuando el semáforo se pone en verde (3%).
El uso del móvil es
la infracción más común
El estudio de Goldcar
pone de manifiesto que las infracciones más cometidas y las recomendaciones
pasadas por alto con mayor regularidad por parte de los conductores se
relacionan con la manipulación de dispositivos móviles al volante. El 87% de
los encuestados reconocen haber hablado por teléfono o utilizado WhatsApp en
alguna ocasión mientras conducía, un hecho que cobra fuerza y que se sitúa muy
por encima de otros como ignorar los consejos de la DGT cuando las condiciones
meteorológicas son adversas (6%), no hacer uso del cinturón de seguridad (4%) o
comer o beber al volante (3%).
Por otra parte,
cuando se trata de valorar las infraestructuras, la mitad de los participantes
en el estudio de Goldcar opina que la señalización que regula la circulación en
las carreteras españolas es correcta sólo en el caso de las autovías y las
autopistas, mientras que en el resto de vías es manifiestamente mejorable.
En relación a la
claridad de la señalización, el 39% de los encuestados reconoce haberse topado
con señales de tráfico que desconocía o que no ha sabido interpretar de forma
correcta, frente a una mayoría (61%) que las considera perfectamente legibles.
Respecto a las
medidas que se deberían adoptar en España para aumentar la seguridad vial, más
de la mitad de los encuestados (54%) entiende que lo más efectivo sería una
combinación de la mejora de las infraestructuras, el fomento de la educación y
un aumento de las restricciones. Todo ello a pesar de que el 53% considera que
en nuestro país las normas de circulación en materia sancionadora son muy
estrictas y una cantidad importante de ellas tiene mero carácter recaudatorio.
En cuanto a la
renovación del carnet de conducir, la mayoría del censo (60%) está a favor de
establecer cursos de reciclaje y exámenes periódicos, tanto prácticos como
teóricos, como medida para incrementar la seguridad en las carreteras. El 14%
de los conductores consultados creen que, de hacer tal examen en la actualidad,
no lo superarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.