Al desarrollar el
Baleno, Suzuki quería llevar el coche compacto a su máximo nivel aplicando los
conocimientos perfeccionados en la construcción de su coche de estrategia
mundial más exitoso, el Swift.
Basándose en la
experiencia de Suzuki en la creación de vehículos compactos durante más de 60
años, el nuevo Baleno da un paso hacia una nueva era. Con el Baleno, Suzuki
pone su mirada en el desarrollo del hatchback ideal. Incorpora un carácter
elegante, sofisticado y maduro al tiempo que combina estilo, amplitud y
conducción divertida.
Con su tema de diseño
“Fluido Líquido”, su carrocería compacta, su espacioso interior y sus
eficientes motores, todo ellos sobre una plataforma de nueva generación, el nuevo
Baleno ofrece estilo, utilidad y conducción divertida además de consumo
eficiente. Un hatchback que ofrece armonía sin compromisos.
El Baleno fue
presentado en Octubre de 2015 en la India, donde Suzuki es líder del mercado, y
ha sido muy bien valorado por los clientes que buscan un hatchback de primera
categoría que cuente con tecnologías avanzadas. Se vendieron 31.000 unidades
hasta enero de 2016 y todavía hay muchas más pendientes de entrega. El nuevo
hatchback global es fabricado en la India por Maruti Suzuki, uno de los centros
de producción de Suzuki de última generación para vehículos globales. El Baleno
se venderá en más de 100 países incluyendo Japón y Europa.
Estilo
El tema de diseño
“Fluido Líquido” evoca una masa de liquido en movimiento por medio de líneas
curvas y expresivas superficies. Al mismo tiempo, una silueta baja y ancha
ayudan a remarcar su aspecto fuerte y convincente. Visto desde la parte
delantera, la carrocería se ensancha desde la cabina. Desde el lateral, los
nervios crean una línea fluida. Una trasera inclinada sugiere un empuje de
energía dinámica. Un diseño sofisticado crea la impresión de poder y elegancia.
Para la carrocería
del nuevo Baleno, Suzuki ha seleccionado nueve atractivos colores. El color de
lanzamiento, “Plata Premium Metalizado”, enfatiza las líneas curvas de la
carrocería. El nuevo “Azul Premium Perlado Metalizado” pasa de un tono verde a
un color con tintes rojos dependiendo de las condiciones de luz.
El panel de
instrumentos se caracteriza por el “tema de fluído líquido” con sus líneas
curvas. Toques en plata e iluminación en ámbar rojizo remarcan el estilismo de
la cabina que muestra un diseño elegante. Además, cuenta con una serie de
innovaciones tecnológicas que proporcionan más información al conductor. Todo
ello hace que la conducción del nuevo Baleno sea más confortable y, por
supuesto, más divertida.
Una pantalla LCD de
4.2 pulgadas da información sobre el comportamiento del vehículo como fuerza
gravitatoria, consumo de combustible, potencia del motor y par.
El sistema de
navegación cuenta con conectividad al Smartphone (Smartphone Linkage Display Audio,
SLDA) con una pantalla táctil de 7 pulgadas que muestra incluso lo que hay
detrás del vehículo gracias a una cámara trasera.
El SLDA también
cuenta con Apple CarPlay, el modo mejor y más seguro de utilizar el iPhone en
el Baleno para hacer llamadas, ver la situación del tráfico, escuchar música,
leer mensajes y mucho más.
Carrocería
El reto de conseguir
un diseño estiloso con un interior espacioso se ha conseguido luchando por cada
milímetro de espacio. El resultado es una carrocería elegante que no solo
consigue confort sino también la mejor cabina y el maletero más espacioso de su
clase.
Un elemento clave
para conseguir estilo y amplitud en una carrocería por debajo de los cuatro
metros de larga es la plataforma de nueva generación de Suzuki que permite
hacer un uso eficiente del espacio.
La llamada “distancia
tándem” es una medida importante para estimar la cantidad de espacio disponible
para los pasajeros. Para optimizarla, los ingenieros de Suzuki han aumentado la
base de rueda y mejorado la distribución de los asientos, al mismo tiempo que
han mantenido la capacidad del maletero. Esto da al nuevo Baleno una distancia
tándem de 805 mm y los 355 litros del maletero le convierten en el mayor dentro
de los hatchbacks* del segmento B.
Flexibilidad es otro
aspecto clave en la capacidad del maletero. Se puede ganar espacio al plegar
los asientos traseros, deslizando los asientos delanteros y usando la bandeja
cubre-maletero en su posición más alta o más baja.
* De acuerdo con un
estudio realizado por Suzuki sobre los hatchback del segmento B según la
definición de Suzuki (modelo hatchback con una longitud total de entre 3.700mm
y 4.100 mm) y medido usando el método VDA de la Asociación Alemana de la
Industria del Automóvil.
Comportamiento
El Nuevo Baleno
incluye tres nuevas tecnologías desarrolladas por Suzuki para conseguir un
mejor comportamiento en la conducción, una mejor eficiencia de consumo y que
sea divertido de conducir:
Una plataforma de
nueva generación.
El nuevo Sistema híbrido
SHVS de alta eficiencia de consumo.
El nuevo motor turbo
de inyección directa BOOSTERJET de alto rendimiento.
El BOOSTERJET 1.0 es
un motor turbo de inyección directa de nuevo desarrollo con un elevado par
motor. Esto proporciona un excelente consumo de combustible y, por supuesto,
una conducción placentera. El motor BOOSTERJET tiene unas emisiones de tan solo
105g/km pero aún así su comportamiento en marcha es robusto.
Detrás del Vitara S,
el nuevo Baleno es el segundo modelo que utiliza el nuevo motor de tecnología
BOOSTERJET el cual, en el caso del Baleno monta una unidad turbo de inyección
directa (DITC) de 1.0 litros y 111 CV. Este nuevo motor tiene unas dimensiones
compactas y ofrece un par de 170Nm desde 2.000 a 3.500 rpm.
El motor BOOSTERJET
se caracteriza por un consumo de combustible aún más eficiente y una conducción
placentera que se han hecho posibles gracias a un turbocompresor de gran par
motor y pequeña cilindrada y un turbo que proporciona potencia extra.
Al controlar la
válvula de descarga, que se cierra para aumentar la presión de aire durante la
aceleración y permanece abierta durante la conducción normal, el sistema reduce
la pérdida de energía y por tanto consigue altos niveles tanto de potencia como
de ahorro de combustible.
Durante su
desarrollo, los ingenieros de Suzuki eliminaron virtualmente el típico retraso
en la potencia del turbo o “lag” al instalar un turbo compacto desarrollado
especialmente para este motor, que se ajustaba directamente a la cabeza del
cilíndro al tiempo que incorporaba el colector de gases dentro del casquillo de
la cabeza del cilindro. Este diseño asegura un movimiento óptimo del gas con
una pérdida mínima de calor en la unidad turbo.
El Baleno también
está disponible con un motor gasolina de inyección dual 1.2 DUALJET que
consigue una aún mejor eficiencia térmica y un excelente equilibrio entre
potencia y consumo de combustible.
En cuanto a las
transmisiones, el 1.0 BOOSTERJET puede montar una caja manual de cinco
velocidades que incorpora un sistemas de marchas convergente que reduce las
pérdidas por fricción, y una transmisión automática de seis velocidades que
ofrece un alto rendimiento en bajas velocidades y una eficiencia de consumo
óptima a altas velocidades. El 1.2 DUALJET puede llevar tanto la misma
transmisión manual de cinco velocidades del 1.0 BOOSTERJET o una transmisión
variable.
El SHVS es un sistema
híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que
ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno
regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de
alto rendimiento situada debajo de los asientos delanteros para acumular
energía. Y por supuesto, como es de esperar, el motor tiene una función
Idle-Stop. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de
una forma suave y silenciosa.
El motor utiliza la
energía acumulada por la batería de ión litio para ayudar al motor durante el
arranque y aceleración del vehículo. Esta ayuda a la aceleración hace de él un
sistema híbrido.
El sistema SHVS del
nuevo Baleno ha ayudado a que Suzuki consiga su objetivo de tener unos niveles
de emisiones de CO2 de tan solo 94g/km y un consumo combinado de combustible de
4 litros a los 100km añadiendo, tan solo, 13.2kg de peso.
Dentro del plan
SUZUKI NEXT 100, Suzuki desarrolló la estrategia de una nueva plataforma y el Baleno
será el primer modelo que se presentará en Europa con esa plataforma de nueva
generación. Esta estrategia de una nueva plataforma tiene como objetivo:
Reducir el peso
Aumentar la rigidez
La rigidez de la
carrocería del Baleno se ha mejorado en un 10% aproximadamente, y gracias al
uso de una estructura de formas más suaves, el peso total del vehículo se ha
visto reducido entorno a un 15%. Este alto nivel de reducción de peso solo ha
sido posible al tratar al coche como un todo, no atendiendo slolo a las partes
individuales. La tecnología utilizada para reducir el peso se ha aplicado a la
carrocería y también a las partes mecánicas incluyendo puertas, asientos,
piezas del interior, suspensión, motor y frenos. Además, para conseguir esta
carrocería ligera y rígida, se ha utilizado acero de alta tensión. El resultado
es una ligereza sin precedentes.
Al tiempo que
consigue unos datos de emisiones de CO2 fuera de clase, el nuevo Baleno
incorpora también importantes y novedosos sistemas de seguridad incluyendo el
Radar Brake Support, que detecta al vehículo situado delante y dependiendo de
la situación:
Avisa al conductor
Aplica el freno de
forma suave para prevenir al conductor
Activa la función de
ayuda a la frenada
Frena
automáticamente.
Los trabajos
fundamentales de diseño y desarrollo del Baleno se realizaron en Japón. De
forma conjunta se realizó un exhaustivo programa de evaluación de afinamiento y
calibración en Europa. Una serie de pruebas se realizaron en varios países por
los equipos técnicos de Suzuki. Gracias a este intenso programa de pruebas el
nuevo Baleno ofrece una divertida experiencia de conducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.