lunes, 9 de mayo de 2016

MÁS DE 200 DESEMPLEADOS DE MÁLAGA Y BARCELONA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA FINANCIADO POR LAND ROVER




•       Financiado por Land Rover España con 1.000.000 de euros, el programa de ayuda –iniciado en 2014 y en ejecución hasta 2018- se propone la reinserción laboral de al menos 315 personas. Se estima que más de 500 recibirán cursos de formación, mejorando así sus perspectivas laborales.
•       El objetivo a nivel nacional es ayudar en 7 provincias españolas a 420 familias con todos los miembros en paro a mejorar sus perspectivas de empleabilidad mediante 100.000 horas de formación.
•       La Academia de Formación de Land Rover en Tres Cantos (Madrid) ha abierto en paralelo sus puertas a los participantes, impartiendo cursos de Mecánica y facilitando su inclusión en la bolsa de trabajo del fabricante británico.
•       “Calculamos mejorar la calidad de vida de casi 1.300 personas”, dice Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal.

“Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en paro”,  el programa de ayuda dirigido por Cruz Roja Española y financiado por Land Rover España con un 1.000.000 de euros, ha arrojado los primeros resultados positivos en Málaga y Barcelona. Más de 200 desempleados de ambas provincias se han beneficiado en los últimos 12 meses de una iniciativa que arrancó en 2014 y al término de la cual -previsto en 2018- la institución humanitaria y la filial en España del fabricante británico se proponen la reinserción laboral de al menos 315 desempleados en nuestro país.
El programa persigue ayudar a 420 familias en precaria situación económica y al borde de la exclusión social, a través de 100.000 horas de formación dedicadas a la mejora de las competencias laborales de alguno(s) de sus miembros.

En el último año, un total de 149 unidades familiares de Málaga y Barcelona se han visto directamente beneficiadas y 129 personas han encontrado un empleo gracias a este proyecto, centrado en las mencionadas provincias de España a lo largo de los últimos 12 meses. En el mismo periodo, han participado en el programa más de doscientos desempleados de la Ciudad Condal y Málaga, mejorando todos ellos sus competencias y cualificaciones laborales y aumentando, en consecuencia, las perspectivas de empleabilidad. 
“Land Rover lleva 60 años colaborando con Cruz Roja en diversos y numerosos proyectos internacionales”, explica el Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz. “Hace unos años, nuestra Central decidió que, además de mantener sus proyectos a nivel internacional, quería implantar en cada mercado donde nuestra marca está operativa un proyecto conjunto con Cruz Roja específico para cada país. A partir de ahí, tuvimos varias reuniones con Cruz Roja Española para desarrollar un proyecto que fuera lo más beneficioso para la población española y finalmente decidimos destinar esta ayuda de 1.000.000 de euros a las familias con todos sus miembros en paro puesto que este es, sin duda, el problema más acuciante de nuestra sociedad”.
En palabras del Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz, la iniciativa persigue “ayudar a 420 familias a lo largo de cinco años, por lo que calculamos que el programa repercutirá en la mejora de la calidad de vida de más de 1.500 personas”.
En el marco de este programa, la Academia de Formación de Land Rover de la localidad madrileña de Tres Cantos ha abierto sus puertas a los participantes y ha ofrecido cursos teóricos y prácticos con el fin de ampliar su formación y facilitar su inclusión en la bolsa de trabajo del fabricante británico.

Entre las personas desempleadas que han acudido a sus sedes regionales, Cruz Roja ha seleccionado a los candidatos más idóneos para participar en los Cursos de Mecánica específicamente creados y diseñados por Land Rover España e impartidos en la Academia del constructor automovilístico en Tres Cantos. Superada la primera fase de estos cursos, los participantes acceden a programas avanzados de especialización, tras la finalización de los cuales, son incluidos en la bolsa de trabajo de la marca británica en nuestro país.
Land Rover España cuenta para el desarrollo de este programa con la colaboración de numerosos empleados de la filial, que trabajan desinteresadamente como voluntarios en la mejora de la formación de los participantes.
A fin de garantizar la eficacia del programa, Cruz Roja Española diseña un itinerario específico para cada miembro de las familias participantes en función de su perfil laboral con el objetivo de mejorar su formación mediante cursos diversos: mecánica, cocina, construcción y otros. La Institución humanitaria trabaja además en la intermediación con empresas de múltiples sectores de actividad para facilitar la contratación de los participantes. En Barcelona, 48 personas han logrado reinsertarse laboralmente en el último año; otras trantas (48) lo han hecho hasta la fecha en Madrid; mientras que en Málaga -una de las provincias con mayor índice de desempleo de España-, han sido 33 las personas que han encontrado un empleo tras su adscripción al programa.
“Para mí, esta es una gran oportunidad. Estoy ilusionado. Trabajar en un taller me resolvería la vida”, dice Faustino C.S., un andaluz de 46 años, padre de dos hijos, que actualmente subsiste gracias a la pensión de su madre octogenaria. Faustino C.S. está en situación de desempleo desde 2009: “He enviado CV´s y escrito muchas cartas de presentación, pero el teléfono no suena. Lo máximo que he trabajado en los últimos años han sido 15 días seguidos”.
En opinión de Rocío Martínez, técnico de Empleo de Cruz Roja Española, “lo novedoso de este proyecto con respecto a otros es que se trabaja desde un enfoque sistémico; entendemos que toda la familia es un sistema y reforzamos la idea de que sus miembros trabajen en equipo”. 

A nivel internacional, en los últimos meses, Land Rover y las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han logrado repercutir positivamente en un millón de personas -mediante el trabajo conjunto de Land Rover y la FICR-, a través de proyectos sanitarios y de asistencia social, reintegración, agua, saneamiento e intervención de emergencia. En 2016, ambas entidades tienen el firme propósito de ampliar la ayuda a un mayor número de personas en todo el mundo, cumpliendo así sus ambiciosos objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.