martes, 3 de mayo de 2016

LOS ACCIDENTES CON CICLISTAS SE DUPLICAN EN CINCO AÑOS



Un 30% de los ciclistas dice no haberse informado nunca sobre la normativa pero el 74% afirma conocerla ampliamente

De los 2.694 de 2008 a los 5.806 de 2013. Esta es la evolución de los accidentes de tráfico con ciclistas implicados en España, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el instituto de investigación TNS.

El 48,8% de los ciclistas accidentados entre 2008 y 2013 no llevaba puesto el casco. El porcentaje se dispara hasta el 84,6% en el caso de los menores de hasta 14 años. En la franja de 15 a 24 años, la cifra se sitúa en el 72,9%. La tasa más baja de ausencia de casco corresponde a los mayores de entre 65 a 74 (32,0%).

Las lesiones en la cabeza son mayoritarias entre los ciclistas fallecidos. Según la normativa actual, sólo los menores de 16 años o los mayores que circulan en vías interurbanas están obligados a usar el casco.

Un 84% de las víctimas fueron hombres

El fin de semana es el período mas peligroso, ya que concentran el mayor porcentaje de heridos graves y muertos. Las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), seguidas de Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). Los índices de accidentalidad son mayores en los meses con mejores condiciones, de junio a septiembre, que coinciden con el mayor número de desplazamientos.

Respecto a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%); cansancio, sueño o enfermedad (0,1%), y la velocidad inadecuada (0,1%). Un 84,2% de las víctimas registradas entre 2008 y 2013 fueron hombres y un 15,8% mujeres.

Además, los hombres obtienen mayores porcentajes que las mujeres en infracciones de conducción distraída o desatenta (9,5%) y en adelantamientos, giros incorrectos y circulación en sentido contrario (4,1%). Las mujeres cometen más infracciones relacionadas con las frenadas sin causa justificada y la circulación fuera de pista o arcén.

En cuanto al tipo de vía, el 70,7% de los accidentes con ciclistas implicados se produjeron en zona urbana, pero con un menor número de muertos (21,7%), mientras que en carretera se producen menos accidentes, pero mayor porcentaje de fallecidos (78,3%). El 60% de los ciclistas accidentados no había cometido ninguna infracción y, respecto al lugar, el 84% fueron víctimas en rectas.

¿Conocen los ciclistas la normativa?
El informe también incluye una encuesta sobre el conocimiento de la normativa. David Castillo, director asociado de TNS, empresa encargada de la encuesta,destacó que un 30% de los encuestados reconoce no haberse informado nunca sobre la normativa, aunque la gran mayoría (74%) piensa que la conoce ampliamente y sólo un 4% dice desconocerla.
Los cliclistas conocen mejor qué equipamiento deben llevar. Sin embargo, en lo que respecta a elementos de seguridad, como la obligatoriedad de llevar sistemas de frenado en ambas ruedas, un 26% no es consciente de ello, cifra que se incrementa notablemente, hasta un 57%, cuando se analiza la obligatoriedad de llevar timbre en la bici.
En lo relativo al uso de los frenos, el 74% sabe que debe llevarlos en ambas ruedas, mientras que un 18% cree que es sólo obligatorio en una de ellas (más en la trasera que en la delantera). El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en urbana, circunstancia conocida por el 75% de los ciclistas.
La circulación por los pasos de peatones también genera cierta confusión, puesto que cuatro de cada 10 ciclistas no saben exactamente cómo deben cruzarlo(bajándose de la bicicleta, excepto cuando hay carril bici o paso para ciclistas).

Por último, el uso de auriculares es la normativa de circulación para ciclistas que goza de mayor conocimiento: el 85% es consciente de que está prohibido.

Fuente: Elmundo.es

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