Para el inicio del FIA WTCC 2016, el equipo Citroën
Total ha demostrado que sigue siendo el referente en esta disciplina. A pesar
de los 80 kg de lastre impuestos a los Citroën C-Elysée WTCC, José María López
ha ganado en la carrera principal y sale del Circuito Paul Ricard en cabeza del
Campeonato del Mundo.
A pesar de las nubes negras agrupándose en el cielo,
el tiempo era seco en el momento en que los coches salían de los boxes para la
carrera inicial. Debido a la parrilla de salida invertida, Yvan Muller y José
María López estaban en la 8ª y la 10ª posición respectivamente.
La estrategia de los pilotos Citroën Total era
preservar sus Citroën C-Elysée WTCC para la carrera principal, así que evitaron
los toques en la primera vuelta, rodando 8º y 11º. Pero Yvan recibía una
penalización ‘drive through’ por adelantarse a la salida. Una vez cumplida la
penalización, el alsaciano volvía a salir en último puesto.
Después de superar a Tarquini, José María López se
encontraba noveno. Enseguida recuperaba tres posiciones en apenas unos cientos
de metros, aprovechando la confusión causada por un trompo de Ekblom para pasar
a Coronel y después a Catsburg.
Sexto, el argentino se lanzaba a por Hugo Valente en
las últimas vueltas, pero no conseguía encontrar hueco sin arriesgar. Gracias a
la segunda posición de Mehdi Bennani, autor de una carrera destacable al
volante del Citroën C-Elysée WTCC de Sébastien Loeb Racing, Citroën marcaba
valiosos puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores.
Al final de la tarde, la carrera principal ponía fin a
la prueba del circuito Paul Ricard. La salida de los Citroën C-Elysée WTCC
oficiales era perfecta, con José María López en cabeza por delante de Yvan
Muller. El argentino lograba una pequeña ventaja.
Yvan, por su parte, no conseguía despegarse de Tiago
Monteiro. Resistió durante siete vueltas, antes de verse empujado fuera de la
pista por su rival en la curva de Pont. Norbert Michelisz aprovechaba para
pasar y el Citroën se encontraba entonces en cuarto lugar.
En las últimas curvas Tiago Monteiro recortaba terreno
a José María López. A pesar de los neumáticos muy desgastados – una de las
muchas consecuencias del lastre de 80 kg –, el bicampeón del mundo resistía
hasta la bandera a cuadros para conseguir su vigesimosegunda victoria en el FIA
WTCC.
Al final, José María López se ha colocado en cabeza
del Campeonato del Mundo, cuatro puntos por delante de Monteiro. En el
campeonato de constructores, Citroën ha tenido un buen resultado teniendo en
cuenta un reglamento desfavorable: el equipo tiene solamente un punto de
desventaja respecto al líder.
La próxima prueba tendrá lugar dentro de dos semanas
en el Slovakia Ring (15-17 de abril).
DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “A pesar de
un reglamento hecho para penalizar al constructor actualmente Campeón del
Mundo, hemos demostrado que el Citroën C-Elysée WTCC sigue siendo el mejor
coche de la disciplina. No le doy mucha importancia al resultado de la carrera
inicial, demasiado artificial para reflejar la auténtica jerarquía. Por el
contrario, la demostración de Pechito López en la carrera principal ha
recompensado los esfuerzos realizados por el equipo durante el invierno. Es una
gran satisfacción estar en cabeza del Campeonato del Mundo de Pilotos y
habríamos podido estarlo también en el de constructores con un poco más de
suerte. Vamos a vivir otro fin de semana difícil en Eslovaquia, pero deberíamos
evolucionar con las mismas armas que nuestros rivales”.
José María López (Citroën C-Elysée WTCC n° 37): “He
corrido algunos riesgos en la salida de la carrera principal y estaba contento
de ver que ocupaba el primer puesto por delante de Yvan. La diferencia de peso
con los otros coches era demasiado importante y eso ha permitido a Tiago pasar
a Yvan y luego atacarme a mí. Las últimas vueltas han sido intensas, mis
neumáticos estaban muy desgastados y no ha sido fácil mantenerme delante. He
llegado a pasar muy rápido por Signes para poder respirar un poco. De nuevo,
¡bravo por Citroën! Sabíamos que sería difícil, pero nos vamos con la cabeza
alta y líderes del Campeonato del Mundo”.
Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC n° 68): “Una vez
más, mi temporada no empieza de la mejor manera a pesar de unas calificaciones
prometedoras. Para la carrera 1, he cometido un error en la salida y la sanción
era lógica. Desde ese momento, no he podido marcar puntos. Mi salida en la
carrera principal, sin embargo, ha sido muy buena. Pero me ha sido imposible
contener a los Honda, 80 kilos más ligeros. Tiago Monteiro ha hecho una frenada
un poco atrevida, me ha tocado y he perdido dos puestos. Es una pena y estoy
decepcionado por haber terminado cuarto”.
CLASIFICACIONES
CARRERA INICIAL
1. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
2. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
4. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
5. Hugo Valente (Lada Vesta WTCC)
6. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
10. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)
11. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
13. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
MT : Rob Huff – 1’30’’455
CARRERA PRINCIPAL
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
3. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
8. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
9. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
13. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1. José María López 38 pos
2. Tiago Monteiro 34 pts
3. Rob Huff 33 pts
4. Norbert Michelisz 30 pts
5. Mehdi Bennani 22 pts
7. Yvan Muller 15 pts
11. Tom Chilton 4 pts
12. Grégoire Demoustier 1 pt
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Honda 84 pts
2. Citroën 83 pts
3. Lada 46 pts
4. Polestar 14 pts
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.