Gracias a dos dobletes conseguidos en la pista mojada
del Hungaroring, los Citroën C-Elysée WTCC marcaron los puntos necesarios para
colocarse en cabeza del Campeonato del Mundo de Constructores. En el de
pilotos, José María López también se sitúa arriba tras su tercera victoria en
la carrera principal, mientras que Yvan Muller subió al podio.
Tal y como estaba previsto, una ola de lluvia y frío
llegó hasta Hungría anoche. A su llegada al paddock, los pilotos e ingenieros
volvieron al trabajo para adaptar los reglajes de los Citroën C-Elysée WTCC a
esas condiciones.
En el momento en que los coches se situaron en la
parrilla para disputar la primera carrera, la lluvia paró. Después de dos
vueltas de reconocimiento, Yvan Muller y José María López optaron por montar
neumáticos slicks. Entre los pilotos, las opiniones estaban divididas entre los
que eligieron los de lluvia y los que optaron por los mixtos (slicks los
delanteros y de lluvia los traseros).
Cuando se apagaron los semáforos, Mehdi Bennani
aprovechó sus neumáticos de lluvia y se colocó delante de Yvan Muller. Pero
después de unas cuantas vueltas, el cuatro veces campeón del mundo hizo un trompo y le
adelantaron dos pilotos. Con una falta total de agarre, Yvan continuó bajando
posiciones y se quedó fuera de los puntos junto a José María López.
Mientras que Mehdi Bennani seguía en cabeza de
carrera, los otros pilotos del equipo Sébastien Loeb Racing también estaban en
ese pelotón. Tom Chilton protagonizó una gran remontada hasta la segunda
posición, mientras que Grégoire Demoustier era séptimo.
Sin esperanza de sumar puntos en esta carrera, Yvan
Muller y José María López pararon en boxes para poner neumáticos de lluvia, y
así coger información de cara a la carrera principal. Al final, Mehdi Bennani y
Tom Chilton dieron un doblete a Citroen, y marcaron de esa forma el mayor
número de puntos posible.
Las condiciones climáticas casi no cambiaron para la
carrera principal, disputada al final de la jornada. Esta vez, todos los
pilotos optaron por colocar neumáticos de lluvia. Situado en la pole position,
José María López hizo una salida perfecta, mientras que Yvan Muller subió de la
octava posición que ocupaba en la parrilla a tercera al llegar a la primera
curva.
En la segunda vuelta Yvan Muller adelantó a Rob Huff.
Segundos después, el coche de seguridad hizo su aparición por la salida de pista
de Grégoire Demoustier. Cuando se relanzó la carrera, López y Muller siguieron
en cabeza, pero las distancias se acortaron, lo que hizo presagiar un final con
suspense.
En la novena vuelta, Rob Huff se colocó segundo al
tocar a Yvan Muller en la frenada. Los comisarios decidieron entonces imponer
un drive through al británico y el
piloto del Citroën C-Elysée WTCC nº 68, recuperó su posición.
Continuaron dominando hasta la bandera a cuadros y de
esa forma los dos compañeros de equipo cruzaron la línea de meta en las dos
primeras posiciones. Con este segundo doblete del fin de semana, Citroën se
coloca líder del Campeonato Mundial de Constructores, con cuarenta puntos de
ventaja sobre el segundo clasificado. Líder del de pilotos desde la
calificación, José María López tiene una ventaja de doce puntos.
La siguiente cita del FIA WTCC tendrá lugar en
Marrakech, en la tierra de Mehdi Bennani, del 6 al 8 de mayo próximos.
DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Estos dos
dobletes constituyen nuestro mejor resultado en el Hungaroring. Gracias a la
lluvia y a las condiciones delicadas en pista, las carreras se han animado con
muchos adelantamientos. Es cierto que no hemos hecho la mejor elección al optar
por neumáticos slick durante la primera carrera, pero era la mejor opción en la
parrilla, dado que las previsiones no indicaban lluvia. Finalmente, han sido
los pilotos privados quienes han buscado puntos para Citroën. Bravo por Mehdi y
Tom que han ofrecido un hermoso doblete al equipo SLR. En la carrera principal,
Pechito e Yvan han realizado una carrera perfecta, demostrando que el Citroën
C-Elysée WTCC era el mejor coche en estas delicadas condiciones”.
José María López (Citroën C-Elysée WTCC n° 37): “En el
momento en el que había que elegir los neumáticos para la primera carrera,
hemos dudado entre las distintas opciones. He calcado mi estrategia de la de
mis rivales por el campeonato. Ha sido un error, pero no ha tenido grandes
consecuencias. Mi victoria en la carrera principal ha sido una de las más
complicadas de mi carrera. Nunca me he sentido del todo a gusto, sobre todo
porque primero me ha atacado Yvan y después Rob. Evidentemente, la penalización
a Huff me ha permitido respirar un poco al final de la carrera. Estoy muy
contento de haber ganado en estas condiciones. Carrera tras carrera, tenemos
que superar obstáculos y eso es lo que hemos hecho en esta prueba”.
Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC n° 68): “No me
acuerdo de haber corrido en condiciones de adherencia tan precarias, era peor
que sobre cristal. He hecho una gran salida en la carrera principal, hasta el
punto de ir tercero en la primera curva, después segundo algo más adelante.
Estaba luchando con Pechito y eso ha permitido a Rob acercarse. Estaba furioso
cuando me ha tocado, porque es la cuarta vez que me da un Honda desde el
principio de la temporada. Esto ya empieza a ser demasiado, y creo que su
penalización está totalmente justificada. Durante ese tiempo, José había
conseguido ventaja y era demasiado tarde para atraparle. Uno no recupera el
tiempo que pierde respecto a Pechito. Con este primer podio de 2016 estoy muy
contento por el equipo, hoy hemos obtenido un gran resultado conjunto”.
CLASIFICACIONES
CARRERA INICIAL
1. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
4. Fredrik Ekblom (Volvo S60 WTCC)
5. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
6. Hugo Valente (Lada Vesta WTCC)
7. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)
8. John Filippi (Chevrolet RML Cruze TC1)
9. Ferenc Ficza (Honda Civic WTCC)
10. René Münnich (Chevrolet RML Cruze TC1)
13. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
14. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
MT : José María López en 2’09’’820
CARRERA PRINCIPAL
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
4. Thed Bjork (Volvo S60 WTCC)
5. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
6. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
7. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
8. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
9. Hugo Valente (Lada Vesta WTCC)
10. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
MT : José María López en 2’10’’774
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1. José María López 106 puntos
2. Tiago Monteiro 94 puntos
3. Mehdi Bennani 77 puntos
4. Rob Huff 60 puntos
5. Yvan Muller 54 puntos
8. Tom Chilton 40 puntos
14. Grégoire Demoustier 7 puntos
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Citroën 263 puntos
2. Honda 223 puntos
3. Lada 133 puntos
4. Polestar 66 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.