• Rendimiento excepcional, gracias al nuevo motor TFSI
de aluminio con cinco cilindros.
• Por primera vez se ofrecen en un coche de producción
en serie de Audi los pilotos traseros con tecnología OLED.
Audi lanza el TT más
potente que se haya construido jamás. Su motor de cinco cilindros de nuevo
desarrollo proporciona una potencia de 400 CV (294 kW) y va acompañado por un
sonido inconfundible. El TT RS Coupé y el TT RS Roadster hacen su estreno
mundial con motivo del Salón de Pekín.
“El motor turbo de cinco cilindros y nuevo desarrollo,
con el que continuamos nuestra gran tradición iniciada en los años ochenta del
pasado siglo, transmite emoción pura”, manifiesta Stefan Knirsch, responsable
de Desarrollo Técnico de Audi. “El TT RS proporciona ahora 400 CV, y combina
placer de conducción con eficiencia, a través de innovadoras tecnologías”.
Motor 2.5 TFSI: Más ligero y más poderoso que nunca
El motor de cinco cilindros es un clásico moderno. Un
jurado internacional compuesto por periodistas del motor ha elegido al 2.5 TFSI
“Motor del Año” durante seis veces consecutivas. Ahora, Audi ha vuelto a
desarrollar un propulsor turbo completamente nuevo para el TT RS. Con él
consigue un 17% más de rendimiento sin variar su cilindrada de 2.480
centímetros cúbicos, es decir, alcanza los 400 CV (294 kW), lo que significa
una potencia específica de 161,3 CV por litro. El par máximo de 480 Nm está
disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. Eso
quiere decir que el nuevo Audi TT RS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7
segundos, una cifra que para el Roadster es de 3,9 segundos. La velocidad
máxima está limitada a 250 km/h de serie pero, si se solicita, Audi puede
incrementarla hasta 280 km/h.
Con menos de 50 centímetros de longitud, el motor 2.5
TFSI resulta extremadamente compacto y 26 kilogramos más ligero que el
anterior. Su cigüeñal está fabricado en aluminio, lo que ya supone un ahorro de
18 kilogramos. El peso total del nuevo TT RS y su distribución entre ambos ejes
también se beneficia significativamente de ello. También se han implementado
unas medidas muy elaboradas que reducen la fricción interna al mismo tiempo que
aumentan la potencia. Las camisas de los cilindros están recubiertas de plasma;
los cojinetes principales del cigüeñal se han hecho 6 milímetros más finos. El
cigüeñal está hueco por dentro, lo que supone ahorrar 1 kg; los pistones de
aluminio incorporan canales para la refrigeración del aceite. En la corta fase
de calentamiento, después de arrancar en frío, la bomba de agua conmutable no
deja circular el líquido refrigerante en la culata, de forma que el motor 2.5
TFSI alcanza su temperatura de funcionamiento óptima más rápidamente. Esto baja
el coeficiente de fricción y reduce el consumo de combustible.
El intercambio de gases del propulsor de cinco
cilindros está diseñado para un alto rendimiento. El gran turbocompresor
comprime el aire de admisión hasta un máximo de 1,35 bares de presión. El
intercooler, con su nivel de eficiencia del 80%, reduce la temperatura para
lograr el más alto porcentaje de oxígeno posible. Las levas de admisión y
escape se ajustan según las necesidades. En el lado del escape, el sistema Audi
valvelift system (AVS) cambia la duración de la apertura de las válvulas
dependiendo de la posición del acelerador y de la velocidad de giro del motor,
y lo hace en dos niveles: uno para un uso tranquilo, cuando hay una presión
moderada en el pedal del acelerador y no se requiere una respuesta inmediata; y
el otro, para cuando se pisa a fondo el acelerador, buscando sacar el máximo
rendimiento. Para preparar mejor la mezcla, el nuevo motor 2.5 TFSI trabaja con
un sistema de inyección dual. Éste proporciona la opción de inyectar el
combustible en el colector de admisión o hacerlo directamente en la cámara de
combustión. El ángulo, duración y tipo de inyección pueden variar para
conseguir un resultado óptimo en cada operación del motor.
El intervalo de encendido es de 144 grados. Basado en
el orden de encendido 1-2-4-5-3, primero se realiza con los cilindros colocados
uno junto a otro y después con los más lejanos, de forma alternativa. El
resultado es un ritmo y un carácter muy especiales. El número impar de
cilindros ofrece unas frecuencias armónicas que acompañan el tono básico. La
unidad de control del motor también contribuye a un sonido inconfundible. Al
acelerar a fondo, las válvulas del sistema de escape se abren para que esa
sonoridad sea aún más completa. El conductor puede controlar la apertura de las
válvulas del sistema de escape a través de un botón situado en la consola
central, tanto con el sistema que lleva el TT RS de serie como con el sistema
deportivo opcional, que incluye un acabado en negro para las salidas de escape.
Transmisión de doble embrague y siete marchas
El cambio S tronic de siete velocidades, que efectúa
el paso de una a otra marcha de forma muy rápida, es de serie en los nuevos
modelos Audi TT RS. La transmisión de doble embrague impresiona con su elevada
eficiencia y su amplia versatilidad. Las marchas bajas son cortas y la séptima
velocidad tiene una relación de transmisión larga para reducir el consumo. Un
intercambiador de calor controla la temperatura del aceite de la transmisión y
un nuevo engranaje cónico con respecto al eje de transmisión permite reducir el
peso en unos dos kg. El conductor maneja la caja de cambios S tronic por medio
de la palanca convencional y, también, a través de las levas situadas en el volante
deportivo de cuero. Al arrancar, un sistema launch control gestiona para que se
obtenga la máxima aceleración con el mínimo derrape o pérdida de tracción de
las ruedas.
Tracción quattro: comportamiento ágil y mayor
estabilidad
El nuevo TT RS utiliza el sistema de tracción integral
permanente quattro. El embrague electrohidráulico multidisco, que es compacto y
ligero, va situado al final del árbol de transmisión, lo que beneficia el
reparto de pesos entre ambos ejes. El nuevo software de conducción dinámica del
sistema quattro calcula continuamente el par enviado al eje trasero. En
comparación con el modelo precedente, lo hace de manera más precisa, ya que la
regulación del estado de conducción se puede determinar con mayor exactitud.
Como resultado de ello, el TT RS es aún más ágil que antes. El software graba
el par del eje trasero y, en base a él, calcula la electricidad que debe usar
la bomba de aceite controlada electrónicamente. La presión hidráulica
resultante comprime los discos hasta un valor de 40 bares y así transfiere el
par al eje posterior.
Si el nuevo TT RS está tomando una curva a alta
velocidad, el embrague puede enviar parte de la potencia al eje trasero cuando
ya está en pleno viraje. Durante los cambios de peso la distribución del par
garantiza que el TT RS gire de forma precisa hacia la curva. Incluso cuando se
está derrapando en una superficie con un bajo coeficiente de adherencia, el
sistema asegura un elevado control y fiabilidad. En la zona límite, la tracción
quattro trabaja en estrecha colaboración con el sistema de control selectivo de
par que se envía a cada rueda, una función del software inteligente que
incorpora el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Este mecanismo frena
suavemente las ruedas del interior de la curva, lo que hace que la conducción
sea todavía más fluida y estable. Para derrapajes controlados el ESC ofrece una
configuración deportiva RS específica. También se puede desconectar por
completo el sistema.
Por primera vez en el TT RS, la gestión electrónica
del embrague multidisco está integrada dentro del sistema de conducción
dinámico Audi drive select. Los modos disponibles son comfort, auto, dynamic e
individual. Actúan sobre la tracción quattro, la caja de cambios S tronic de
siete velocidades, la dirección, las características de funcionamiento del
motor y los válvulas del sistema del escape. En el modo dynamic, el embrague
multidisco envía antes y en mayor medida la potencia al eje trasero. La forma
de trabajar de los componentes antes mencionados se puede configurar libremente
en el programa de conducción individual.
Suspensión deportiva RS: máxima tecnología para un
elevado placer de conducción
Las modificaciones específicas que se han realizado
hacen que el chasis con la elaborada suspensión trasera de cuatro brazos sea
aún más dinámico y preciso. El nuevo TT RS entra en las curvas de una forma
espontánea y se mueve por ellas de una manera controlada y relajada, guiado por
una dirección que resulta muy comunicativa. Esta dirección progresiva, con una
relación que se va haciendo más directa según se incrementa el giro, se ha
puesto a punto para tener una deportividad específica del RS. La configuración
de los muelles y amortiguadores es rígida, y la carrocería es diez milímetros
más baja que en el modelo básico. Esto también es aplicable a la suspensión
deportiva opcional RS plus con Audi magnetic ride, en la que se pueden variar
las características de la amortiguación utilizando el Audi drive select.
El TT RS Coupé y el TT RS Roadster están equipados de
serie con llantas de fundición de 19 pulgadas, que cuentan con un diseño
poligonal de cinco radios y neumáticos en medidas 245/35. Como opción, Audi
ofrece unas ligeras llantas forjadas de 20 pulgadas, con un diseño tipo rotor
de 7 radios y neumáticos 255/30. Ambas llantas están disponibles en plata, en
aspecto titanio mate o en negro antracita brillante. El rebaje para el buje de
las llantas de 20 pulgadas está inspirado en la competición.
El sistema de frenos del nuevo TT RS es verdaderamente
impactante. Delante lleva discos de acero perforados y ventilados internamente,
de 370 milímetros de diámetro. Unos pernos de acero inoxidable unen el anillo
de fricción a las cámaras de aluminio de los discos de freno, para disipar
rápidamente el calor. Las pinzas de freno de ocho pistones, con el logotipo RS,
están pintadas en negro (opcionalmente en rojo). Otra alternativa son los
discos de freno delanteros carbonocerámicos, muy ligeros y resistentes a la
abrasión. En este caso, las pinzas de freno van pintadas en gris. Detrás, el RS
lleva discos monobloque de 310 milímetros de diámetro.
Pilotos traseros Matrix OLED: por primera vez en un
Audi de producción en serie
El TT RS está equipado de serie con pilotos traseros
de LED. Bajo pedido, Audi presenta una importante innovación: los pilotos
posteriores Matrix OLED (diodos orgánicos de emisión de luz) en diseño 3D. Su
luz plana es extremadamente homogénea y de alto contraste, además de poder ser
atenuada de forma variable. No proyecta ninguna sombra y no requiere ningún
reflector o guías para la luz. Esto hace que las unidades de OLED sean ligeras
y eficientes.
En cada piloto trasero hay cuatro elementos finísimos
de iluminación, que se van haciendo más pequeños de dentro hacia afuera. El más
grande lleva un logotipo TT y los cuatro aros de Audi. La luz que se muestra
cuando se conecta el encendido es espectacular: hace un rápido bucle a través
de las cuatro unidades. Por último, se enciende una luz de LED visualmente
homogénea y con forma de flecha, que completa la iluminación trasera OLED. Los
intermitentes dinámicos, que se activan en la dirección deseada por el
conductor, están situados en el borde inferior de los pilotos posteriores. Los
reflectores, las luces de marcha atrás y las de niebla van ubicadas en la zona
superior.
El diseño: aspecto deportivo
El nuevo TT RS Coupé y el nuevo TT RS Roadster también
muestran su fortaleza en el exterior. Tres datos resumen las proporciones: 4,19
metros de longitud, 1,83 metros de anchura y sólo 1,34 metros de altura. Los
diseñadores de Audi han mantenido las líneas puras y atemporales del TT
original y, al mismo tiempo, han reinterpretado numerosos elementos. En este
camino, han enriquecido el exterior con elementos sorprendentes.
La gran parrilla Singleframe lleva un logotipo quattro
en la parte inferior y es aún más impresionante por su forma de nido de abeja.
Las entradas de aire, detrás de las cuales se sitúa el radiador de agua, tienen
el mismo aspecto. Las rodean unos contornos robustos y unas barras en ángulo
las dividen. Una destacada inserción marca la entrada de aire de la mitad hacia
abajo. Los faros de LED son de serie y, bajo pedido, se pueden montar unidades
Matrix LED, que controlan la luz larga de forma inteligente y con una gran
adaptabilidad.
En la parte trasera de los nuevos modelos TT RS
destaca el alerón fijo, que se sujeta en dos finas estructuras dobles.
Opcionalmente, Audi puede entregar el TT RS Coupé y el TT RS Roadster con un
spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el llamativo paragolpes se
encuentra el imponente difusor, que incorpora cuatro aletas verticales, todo
ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos que los RS llevan a los
lados. A lo largo de los laterales, los nuevos modelos TT RS incorporan unos
estribos con formas aerodinámicas. El resultado del conjunto es un coeficiente
aerodinámico más bajo, de 0,32 para el Coupé y de 0,33 para el Roadster.
Audi ofrece nueve colores para ambos modelos,
incluyendo los tonos metalizados gris Nardo y rojo Montmeló, específicos de los
RS. Además de estos, existen numerosos tipos de pintura para personalizar el
vehículo, que se pueden adquirir a través del programa Audi exclusive. Los
paquetes opcionales aluminio mate y negro brillante dan un toque especial a la
parrilla Singleframe, a los blade laterales, al alerón trasero RS y al difusor.
Carrocería: Una construcción ligera en consonancia
Con su concepto de construcción en composite, el
chasis de ambos modelos deportivos representa una nueva etapa evolutiva del
reconocido Audi Space Frame (ASF). El frontal y el suelo del habitáculo
incluyen muchos componentes de acero estampado en caliente, que gracias a su
extremada rigidez sólo requiere un espesor de pared fino y, por tanto, es muy
ligero. La estructura del habitáculo, así como otras secciones externas, están
hechas de aluminio, con el clásico producto semiacabado de nodos de fundición,
perfil extruido y hoja de metal.
El nuevo TT RS Coupé tiene un peso en vacío (excluido
el conductor) de sólo 1.440 kilos, 10 kg menos que el ya de por sí ligero
modelo precedente. Cada uno de sus 400 CV sólo tiene que mover 3,6 kg. El nuevo
TT RS Roadster, que en comparación con el modelo base tiene refuerzos
adicionales en la subestructura, pesa 1.530 kilos en vacío. Su capota de lona
pesa nada más que 39 kilos y se abre y se cierra eléctricamente en diez
segundos, incluyendo cuando se está conduciendo a velocidades de hasta unos 50
km/h. Audi puede instalar un deflector eléctrico para el viento y calefacción
de serie en los asientos deportivos RS a la altura de la nuca.
Interior: Detalles poderosos
El tenso diseño exterior de los nuevos modelos TT RS
continúa en el interior.
El habitáculo, con su delgado panel de instrumentos,
tiene unas líneas limpias y marcadas. Son particularmente llamativas las
salidas de ventilación redondas, que sobresalen en la consola central y alojan
los controles del climatizador automático. Los asientos deportivos RS van
fijados en una posición baja, tienen una construcción ligera, llevan integrados
los reposacabezas y disponen de unos contornos envolventes (con opción de
reglaje neumático).
La tapicería de Alcántara de los asientos deportivos
RS cuenta con un patrón en forma de diamantes. El logotipo RS grabado decora
los respaldos. La tapicería de los asientos en cuero de napa fina perforado
también sigue el patrón de diseño de diamantes y es aún más elegante. Las inserciones
son de Aluminio Race y, opcionalmente, de carbono. Los paquetes de diseño RS en
rojo y gris incorporan detalles de color al interior, como en las salidas de
ventilación, los cinturones de seguridad y las alfombrillas con el logotipo RS.
Completan la gama varios paquetes de cuero que, adicionalmente, mejoran
elementos del interior.
El nuevo Audi TT RS es un deportivo que se puede
utilizar perfectamente en el día a día. En el caso del Coupé de 2+2 asientos,
el maletero que hay bajo el largo portón posterior ofrece una capacidad de 305
litros, que se puede incrementar hasta los 712 l abatiendo los respaldos del
asiento trasero. El Roadster proporciona 280 l de capacidad para el
compartimento de equipajes.
El concepto de funcionamiento: como en competición
En el nuevo TT RS todos los controles están centrados
en el conductor. Todas las funciones importantes se pueden controlar sin que el
conductor tenga que quitar sus manos del volante. Además de los botones
multifunción, el volante deportivo de cuero RS de serie con levas para el
cambio dispone de dos grandes botones satélite: uno para arrancar y parar el
motor y otro para manejar el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
El Audi virtual cockpit de serie es también una
reminiscencia de las pantallas que lleva un coche de competición. La pantalla
TFT de 12,3 pulgadas muestra toda la información en alta resolución a través de
sofisticados gráficos. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes.
En la vista clásica aparecen el velocímetro y el cuentarrevoluciones en primer
plano, mientras que en el modo “Infotainment” el foco se pone en el mapa de
navegación. La pantalla RS está dominada por un gran cuentarrevoluciones con un
display integrado en el que se ve la velocidad. El resto de datos, como el par,
la potencia, la presión de neumáticos y las fuerzas G, se pueden configurar
alrededor de esta pantalla. En el modo S tronic manual, una luz de cambio
indica la necesidad de cambiar la marcha.
Información, entretenimiento y equipamiento:
polifacético
La oferta superior en cuanto a información y
entretenimiento es el MMI Navegación plus con MMI touch. La estructura del
menú, con jerarquías planas, está basada en los modernos teléfonos móviles inteligentes,
incluyendo la escritura predictiva. Además, dispone de control por voz con un
lenguaje natural, que entiende preguntas y órdenes sencillas, como por ejemplo,
“¿Dónde puedo echar gasolina?” o “Quiero llamar a Peter Müller”. En el
Roadster, los micrófonos para el sistema manos libres están integrados de serie
en los cinturones de seguridad, lo que garantiza una calidad de sonido elevada.
El módulo Audi connect sirve como complemento ideal
para el MMI Navegación plus. Con él se obtienen los servicios de internet de la
marca dentro del coche, a través de el estándar LTE (4G), mientras que los
pasajeros puedan conectar sus dispositivos móviles al punto de acceso Wi-Fi. El
Audi phone box, situado en el apoyabrazos central, conecta de forma inalámbrica
el teléfono móvil del coche a la antena del mismo, acoplándolo por la
proximidad del campo. Con la base de carga inalámbrica, que utiliza el estándar
Qi, la corriente fluye de manera inductiva desde la bobina que hay en dicha
base de la caja hasta la bobina receptora del smartphone. Por primera vez,
algunas aplicaciones propias de la marca del teléfono móvil se pueden ver
reflejadas en el Audi virtual cockpit desde la pantalla nuestro dispositivo,
gracias a la interfaz Audi Smartphone interface.
Los Audi TT RS vienen de fábrica con ocho altavoces
que proporcionan un excelente sonido al habitáculo. El sistema opcional Audi
sound dispone de nueve altavoces y el Bang & Olufsen tiene doce. En éste
último, la parte de alrededor de los altavoces de graves se ilumina con unas
guías de LED.
Lanzamiento al mercado
Comercializados bajo la etiqueta Audi Sport, los
nuevos modelos TT RS se lanzarán al mercado europeo a finales de 2016.
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