- PROGRESIVO AGARRE A LA CARRETERA EN ALTAS VELOCIDADES, DESGASTE UNIFORME, MENOR RUIDO, DISMINUCIÓN DE LA RESISTENCIA A LA RODADURA Y UN MEJOR RENDIMIENTO EN AQUAPLANING: ESTAS CARACTERÍSTICAS HACEN DEL NUEVO P ZERO LA EXPRESIÓN MÁS AVANZADA DE LA TECNOLOGÍA EN NEUMÁTICOS DISPONIBLES HOY DÍA
- EN TOTAL EXISTEN 11 MIEMBROS DE LA FAMILIA P ZERO; UNA MARCA CREADA EN 1986 PARA EQUIPAR AL LANCIA DELTA S4 RALLY CAR ANTES DE PASAR A SER PRIMER EQUIPO EN EL FERRARI F40
- EL NUEVO P ZERO SE LANZA AL MERCADO CON UNA CARTERA DE 60 HOMOLOGACIONES
Una vez más, Pirelli se sustenta en el ‘Zero’ para
consolidar su liderazgo mundial en un sector de prestigio y mejorar su
presencia en la categoría ‘Premium’. De esta manera es lógico que, 30 años
después de que apareciera el primer P Zero, Pirelli lance ahora la última
versión del neumático que ha hecho historia en los últimos decenios en todas
sus variantes: desde el P Zero System hasta el Rosso, sin olvidarnos, por
supuesto, del Nero, el Corsa y el mismo P Zero, que se introdujo en 2007. El
objetivo es satisfacer la creciente demanda de rendimiento, fiabilidad y
seguridad y para reforzar la estrategia del ajuste perfecto de Pirelli, que
significa hacer los neumáticos a medida para cada modelo de automóvil.
Tecnología llevada al extremo para diseñar los
neumáticos a medida
El P Zero representa la tecnología más avanzada de la
famosa división de investigación de Pirelli, que integra una multiplicidad de
soluciones técnicas de los ingenieros de la firma italiana en estrecha
colaboración con sus homólogos de los fabricantes de automóviles más
importantes del mundo. Haciendo coincidir la tecnología más avanzada, procesos
y materiales con los requerimientos específicos de cada nuevo coche durante la
fase de diseño, Pirelli es capaz de suministrar los neumáticos a medida para
cada modelo.
El nuevo P Zero es el neumático con mejores
prestaciones que se puede encontrar en el mercado y, también, el más fiable
cuando se trata de manejar la potencia extrema que dan los más modernos
súper-coches. Esto es gracias a los nuevos compuestos que mejoran la conducción
y la resistencia a la rodadura, polímeros innovadores con propiedades mecánicas
avanzadas para optimizar el rendimiento tanto en condiciones húmedas como en
seco y con un innovador diseño de la banda de rodadura con surcos
longitudinales profundos para expulsar más agua.
Talón F1, un talón inspirado en la competición con el
estilo Fórmula Uno
El sello del nuevo P Zero es su capacidad para
garantizar la máxima estabilidad incluso a altas velocidades: al igual que los
neumáticos de la Fórmula Uno realizan en la máxima categoría del automovilismo.
La tecnología del talón F1 en el nuevo P Zero, está derivado directamente de la
Fórmula Uno, utilizando un especial compuesto rígido dentro de la zona del
talón que permite una respuesta más rápida y precisa, evitando cualquier
pérdida inesperada de agarre lateral. Esta es una característica que distingue
al P Zero de muchos de sus competidores. La tecnología del talón F1 significa
que las fuerzas actúan sobre la pared lateral del talón y se distribuyen de
forma más uniforme, lo que reduce, en consecuencia, cualquier caída en el
rendimiento y también mejora la integridad de la estructura cuando se somete a
altas cargas y velocidades.
Como resultado, el comportamiento del neumático es más
lineal y predecible, con el límite de rendimiento alcanzado de una manera
gradual. Ello deja al conductor libre para poder experimentar el disfrute de un
rendimiento deportivo en total seguridad.
Perfil de mayor alcance: desgaste más uniforme y
rendimiento superior durante toda la vida del neumático
El P Zero abre un nuevo camino si hablamos de
durabilidad. Así, no sólo con una vida útil del neumático más larga, sino
también con un rendimiento más consistente a lo largo de todo el ciclo de vida.
Al hacer la huella más plana gracias al Extended Range Profile, los ingenieros
de Pirelli han sido capaces de asegurar que el desgaste sea más uniforme, lo
que amplia la vida útil del neumático y, en otro ámbito, ahorra dinero al
conductor.
Seguridad total incluso en mojado
El aumento del número de ranuras de la banda de
rodadura, así como de canales más profundos y más anchos en la superficie,
significa que el rendimiento de aquaplaning lateral ha mejorado, llevando a un
aumento del 10% en la capacidad de expulsión de agua. Todo esto se suma a una
frenada más estable y segura en condiciones de mojado.
El neumático silencioso
El diseño específico de la banda de rodadura también
ha sido concebido para reducir el ruido en el habitáculo, mejorando el confort
en la conducción. La forma en la que las ranuras transversales han sido
dispuestas, en una secuencia deliberadamente desordenada, interrumpe el ruido
generado por el golpeo del aire, distribuyendo el sonido en múltiples
frecuencias, reduciendo al mínimo el volumen de ruido.
Reducción de un 15% la resistencia a la rodadura
La combinación de nuevas técnicas de modelado que han
optimizado el perfil del molde junto a una reducción en el peso y la
introducción de materiales con alto contenido de sílice (más del 80%) ha
conducido a una reducción del 15% en la resistencia a la rodadura. Ello tiene
obvias ventajas si hablamos en términos de reducción del consumo de
combustible.
Nacido con su propia cartera
El nuevo P Zero acaba de lanzarse y, sin embargo, ya
ha llegado al mercado con una cartera de 60 homologaciones. Esto pone de
relieve la condición de heredero legítimo dentro de una famosa familia que en
la actualidad cuenta con 800 homologaciones (1000 en total si incluimos a los
automóviles que ya no se producen). Los neumáticos Pirelli equipan a uno de
cada dos vehículos de prestigios matriculados cada día en todo el mundo. Los
coches de ensueño, como el Lanborghini Centenario, el Ferrari GTC4 Lusso, el Mercedes
GT AMG y el Porsche Boxster ya vienen equipados con el nuevo P Zero –creado
en una serie de versiones específicas
para adaptarse a los requisitos técnicos y características únicas de cada
coche-.
Tres modelos, un solo nombre
El P Zero tiene sólo un nombre, pero se produce en
tres variantes técnicas, con diferentes aplicaciones y niveles de rendimiento:
cada uno designado para un específico tipo de vehículo. Para coches con un
carácter más deportivo hay un diseño de banda de rodadura con menor escultura,
que está destinada a favorecer un rendimiento más dinámico y deportivo. El
segundo diseño de la banda es más apropiado para turismos gracias a un reborde externo más acanalado orientado a
absorber mejor cada impacto con la superficie de la carretera, mejorando la
comodidad, que es una parte importante en este tipo de vehículos. Por último,
el tercer diseño es mucho más agresivo, acercándose a los neumáticos lisos
vistos en la competición: este ha sido creado para el nuevo P Zero Corsa. De
esta forma, cada modelo de coche tiene su propio P Zero específico. Y esto es
el corazón de la estrategia de Pirelli: el ajuste perfecto.
Volviendo a 1987, la introducción del primer neumático
de carretera de 17 pulgadas por Pirelli fue visto como una innovación, pero hoy
en día la gama se extiende hasta las 22 pulgadas con el fin de hacer frente a
las cada vez más potentes dotaciones de rendimiento en los vehículos. Incluso
dentro de esta oferta, la gama es más amplia y específica, con los neumáticos
de verano, de invierno y el ‘All Season’ en el catálogo de productos Pirelli. Y
eso sin ir más allá en las diferentes tecnologías incorporadas en estos
neumáticos, desde el Run Flat al Seal Inside pasando por el PNCS (Pirelli Noise
Cancelling System): tecnología introducida por Pirelli para reducir el ruido en
el vehículo.
También hay cada vez más diferentes materiales
alternativos que son objetos de una incesante investigación: desde los granos
de arroz al guayule. Y también un dibujo diferente: cada uno diseñado para complementar
las características únicas de cada modelo. Por último, son neumáticos de marca,
que denotan que cada neumático ha sido desarrollado específicamente para un
vehículo único.
Neumáticos de marca
La personalización y la gestión a medida de cada específica
complejidad que se presentan por las diferentes condiciones de conducción son
las piedras angulares de la filosofía de Pirelli. Éstos han convertido a la
empresa líder en el mundo en homologaciones de primeros equipos, especialmente
en los sectores ‘Premium’ y ‘Prestige’, con una notable diferencia sobre otros
competidores.
Por supuesto que para llegar a estos datos hace falta
tiempo: al menos dos o tres años es el tiempo que necesitan los ingenieros de
Pirelli, en estrecha colaboración con los ingenieros de cada marca de
vehículos, para que desarrollen el producto que se adapta perfectamente al
vehículo que va a equipar. Así es como un neumático de marca nace: la única
manera de permitir que un coche exprese todo su potencial.
Y así es también cómo se ha creado el último P Zero:
la destilación perfecta de la estrategia de ajuste perfecto de Pirelli, con la
ampliación de la familia P Zero a once productos.
No es exageración alguna decir que la gama de Pirelli
para automóviles de alto rendimiento no tiene rival, marcando un punto de
referencia no sólo para la firma italiana, sino también para toda la industria
del neumático.
P Zero: una historia de números
El origen, características y destino del nuevo P Zero
puede resumirse en algunos datos significativos.
Evidentemente, todo empezó con ‘Zero’, situado al lado
de la famosa P de Pirelli. El nombre P Zero nació de forma accidental, pero se
ha convertido en una icono de marca. P Zero en realidad significa “Proyecto
Cero”, ya que los ingenieros de la compañía estaban indecisos en el momento de
nombrar su nuevo neumático de carreras, originalmente desarrollado para el
temible coche de rallyes Lancia Delta S4. Eso fue en 1986: exactamente hace 30
años. Al año siguiente, el P Zero hizo su debut en carretera con el Ferrari
F40: el primero de una serie de proyectos en el desarrollo de neumáticos a
medida para una serie de coches de alto rendimiento que dura décadas, con los
vehículos y neumáticos en constante evolución. La escala de este desarrollo sin
fin puede resumirse en otro sorprendente número: 302. Ésta es la diferencia de
potencia entre el F40 de 1987 y la generación actual de vehículos
súper-deportivos. El incremento no solo significa más potencia, sino también
mayor necesidad de seguridad. Con todas las versiones del P Zero se garantiza
que el coche que lo equipa estará pegado a la carretera en todas las
condiciones. Por ello, el P Zero se ha convertido en un punto de referencia
para los fabricantes de automóviles más prestigiosos del mundo, que la han elegido
como primer equipo 1000 veces. Con el nuevo P Zero, otras 60 se han añadido a
esta cifra.
Mientras tanto, la marca se ha convertido en un
emblema en el mundo del automóvil. Habla sobre el P Zero y dibujará un cuadro
vivo del panorama automotriz de los últimos años. P Zero ha estado asociado
también con las estrellas y celebridades que han prestado sus nombres a las
campañas icónicas que han hecho historia en la publicidad. P Zero también
significa, por supuesto, el espectáculo mundial de la Fórmula Uno, con el
nombre estampado en todos los neumáticos de F1 en un caleidoscopio gráfico de
diferentes colores. Éstos también simbolizan el rango de 11 productos para la
carretera, una gama amplia en diferentes condiciones de uso, vehículos, estilos
de conducción y áreas geográficas.
No sorprende, pues, que el nombre del último producto
de Pirelli se mantenga P Zero. Y es igualmente acertado que Pirelli haya
escogido el circuito de Estoril, en Portugal, antigua sede del Gran Premio de
Portugal, por su debut mundial. El nuevo producto de Pirelli, de muy alto
rendimiento, deriva directamente de la experiencia en competición, ahora
cuidadosamente adaptado a las necesidades del conductor tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.