Una gama más amplia para cubrir todas las necesidades
de los propietarios de vehículos comerciales ligeros.
Disponible en dos acabados, PROACE VAN se ofrecerá con
tres tipos de carrocería y dos tamaños de batalla diferentes.
En el próximo Salón del Vehículo Comercial de
Birmingham 2016, que se celebrará del 26 al 28 de abril, se estrenará a escala
mundial el Toyota PROACE, la propuesta de Toyota para el segmento de los
vehículos comerciales ligeros.
Con una previsión de ventas de 2,2 millones de
unidades en 2016, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha experimentado
una importante recuperación en los últimos años, con un incremento superior al
12% en 20151. El 28% del mercado de comerciales ligeros, alrededor de 640.000
unidades, corresponde a furgonetas de tamaño —Medium Duty VAN (MDV)—.
El mercado MDV comprende varios subsegmentos, como
furgonetas, vehículos combinados y de cabina con plataforma. Hasta ahora,
PROACE no cubría plenamente todos los subsegmentos MDV. Ahora, la nueva gama
PROACE VAN ofrece a los clientes una selección mucho más amplia de vehículos.
Disponible en dos acabados con tres opciones de carrocería y dos de batalla, la
nueva gama PROACE VAN incrementa la cobertura global de Toyota en el mercado
europeo de vehículos comerciales ligeros.
PROACE VAN Compact, con 4,6 m de largo y 2,9 m de
batalla, es el vehículo más corto de la categoría MDV, creando un nuevo
estándar en el segmento. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de
una furgoneta derivada de turismo —Car-derived Van (CDV)— grande con la
capacidad de carga de una MDV. Cuenta con una cabina delantera con tres
asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo
que supone un volumen total de carga de 4,6 m3. Una propuesta nueva y única en
el segmento.
PROACE VAN Compact se puede convertir en una versión
combinada de hasta nueve plazas, una variante de furgoneta de pasajeros y otra
de cabina con plataforma —disponibles a partir del primer trimestre de 2017—.
Con ello, el nuevo PROACE abarcará el 100% del mercado MDV.
Habrá disponibles cinco motores distintos, con una
potencia de 95 a 180 CV DIN. En combinación con una transmisión manual, manual
robotizada o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento
MDV.
En exclusivo nivel de especificaciones de toda la gama
incluye puertas laterales correderas eléctricas a ambos lados, transmisiones
automáticas, tres asientos delanteros incluso en el PROACE Compact y un nuevo
sistema de carga inteligente que combina una barrera desmontable con unos
asientos delanteros de base elevable para incrementar la longitud del área de
carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m3.
Los niveles de seguridad están a la par del elevado
estándar que se espera de cualquier vehículo Toyota, y las versiones para
pasajeros han obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas
de colisión Euro NCAP. El sistema Toyota Safety Sense de tecnologías de
seguridad avanzadas también está disponible en toda la gama PROACE VAN.
Como sucede con cualquier vehículo Toyota, la nueva gama
PROACE VAN quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km.
Diseño y estructura
Rápidamente identificable como la más reciente
incorporación a la familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño
frontal Under Priority (Prioridad inferior), la nueva gama PROACE VAN estará
disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compacta, Media y Larga.
Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, PROACE Compact
es el vehículo más corto de la categoría MDV, más incluso que algunos modelos
CDV grande. Su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar
con él y aparcar en zonas concurridas. Disponible en versiones panelada, con
ventanas parciales o con ventanas, PROACE Compact cuenta con una cabina
delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por
1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 metros cúbicos.
Equipado con un nuevo sistema de carga inteligente
Smart Cargo —que combina una barrera desmontable con una base elevable del
asiento del pasajero delantero para ampliar la longitud de carga en 116 cm—, la
longitud máxima de carga aumenta hasta los 3,3 m, y el volumen total de carga
resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m3.
Disponible en todas las variantes de PROACE VAN, el
sistema Smart Cargo incorpora asimismo un compartimento de almacenamiento bajo
la base del asiento del pasajero central, y una configuración de mesa móvil
integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye un estante
giratorio con una bandeja flexible para sujetar artículos como documentos o un
ordenador portátil.
La versión Media de PROACE VAN, que se ofrece en las
variantes de furgoneta panelada, con ventanas parciales o con ventanas,
furgoneta de pasajeros, combinada y con plataforma, tiene 4,9 m de longitud y
una distancia entre ejes de 3,2 m. Si se equipa con el sistema Smart Cargo, la
longitud máxima de carga aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se
incrementa de 5,3 a 5,8 metros cúbicos.
La versión Larga de PROACE VAN tiene la misma batalla
de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor
capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Está disponible en las
variantes de furgoneta panelada, con ventanas parciales o con ventanas,
furgoneta de pasajeros y combinada. Cuenta con un compartimento de carga de 2,8
m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 6,1
metros cúbicos. El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga
hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 metros cúbicos.
Las tres carrocerías de PROACE VAN miden 2,2 m de
ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con unas prácticas puertas correderas traseras
a izquierda y derecha y puerta trasera de doble hoja con apertura de 180
grados. Ofrecen una capacidad de carga neta de hasta 1.400 kg y una capacidad
de remolque de hasta 2.500 kg.
Las puertas correderas laterales de las versiones
Media y Larga, que opcionalmente pueden ser eléctricas en todas las variantes,
son lo bastante amplias como para poder cargar un europalé. Equipadas de serie
con unas puertas traseras paneladas de doble hoja 50:50, las furgonetas pueden
montar como opción tres configuraciones alternativas:
Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas
calefactadas y con limpiaparabrisas.
Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir
las puertas hasta tocar con los lados del vehículo. Esto puede resultar útil
para la carga desde plataformas o para evitar invadir la calzada o la acera.
Un portón trasero con ventana calefactada y
limpiaparabrisas.
La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido
diseñado para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como
particulares. El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con
esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos. La posición de conducción
del PROACE VAN, similar a la de un todocamino, ofrece una excelente
visibilidad, y la palanca de cambio de corto recorrido, montada lo más cerca
posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos
sobre el volante.
Estructura de acabados y accesorios
La nueva gama PROACE VAN está disponible en tres
acabados: Base y Comfort como furgoneta y Combi como vehículo de pasajeros.
Todos ellos complementan la gama del modelo PROACE VERSO.
El acabado básico, el Combi, pensado para trayectos
cotidianos cortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total
de mantenimiento. Está disponible con configuración de cabina cinco a nueve plazas.
La primera cuenta con dos asientos delanteros de tipo “capitán” y una segunda,
o bien segunda y tercera, fila de asientos; la segunda, con tres o dos filas de
asientos.
El equipamiento de serie de los modelos Base y Combi,
minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposabrazos
para el conductor, airbags de conductor y pasajero, tapicería de tela, cierre
centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en
el salpicadero y llantas de acero de 16" con embellecedores.
Disponible en las versiones de furgoneta y furgoneta
de pasajeros, el acabado Comfort añade a la especificación del Base un
tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor
regulable en altura, tapicería de tela/vinilo, radio estéreo con conectividad
Bluetooth y USB, aire acondicionado, guantera iluminada y refrigerada, cierre
centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de
carga, y el sistema Smart Cargo.
Una completa lista de opciones y accesorios permite a
los propietarios adaptar el vehículo a sus necesidades. Las opciones abarcan
distintos aspectos: facilidad de uso —entrada sin llave, faros y
limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros,
cámara trasera—; adaptación del rendimiento —mayor carga neta, mayor distancia
al suelo, capacidad todoterreno—; estética del vehículo mejorada —llantas de
aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y
retrovisores exteriores en color a juego— y seguridad —airbags laterales, faros
xenón, faros antiniebla—.
PROACE también puede ir equipado con dos posible packs
de seguridad activa Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio
Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de
Atención del Conductor y Control Inteligente de Luces de Carretera. El otro
incorpora además Aviso de Colisión Frontal, Control de Crucero Adaptativo,
sistema de Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones y Luces de
Giro.
Para poder acceder sin problema a lugares como zonas
de obras, la gama PROACE VAN puede ofrecer una mayor distancia al suelo (25 mm
más) y el Selector de Tracción de Toyota. Este sistema adapta el funcionamiento
del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo.
Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos
desarrollados específicamente para conducir con nieve (activo hasta 50 km/h),
barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).
Por otra parte, los propietarios pueden escoger entre
una amplia gama de accesorios para adaptar mejor PROACE VAN a su ocupación
concreta. Es el caso del mayor aislamiento acústico y térmico, una escalera
trasera, enganches de remolque fijos y desplegables, sistemas de raíles en el
techo regulables, cofres y portatuberías y un abanico de soluciones
personalizadas ofrecidas por el especialista Würth.
Motorizaciones
El nuevo PROACE VAN está disponible con cinco
motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se
ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop &
Start de Toyota, toda la gama presenta unas emisiones de CO2 menores que los
modelos anteriores, y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento
MDV.
Se puede combinar una variante de 70 kW/95 CV DIN del
motor de 1.6 litros con una transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de
par) o una transmisión manual robotizada de seis velocidades (240 Nm de par).
La primera presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de
combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km, mientras que la segunda, equipada con el
sistema Stop & Start, solo emite de 135 a 139 g/km y consume de 5,2 a 5,4
l/100 km.
Con un par de 300 Nm, una versión más potente de la unidad
de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de
seis velocidades. Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2
de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante.
Recomendados para mayores cargas netas gracias a su
mayor par, de 340 Nm y 370 Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122
CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbodiésel de 2.0 litros se
combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Equipadas con Stop &
Start, generan unas emisiones de de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y
5,5 l/100 km de carburante.
En combinación con una transmisión automática de seis
velocidades y con una entrega de par de 400 Nm, la variante de 130 kW/180 CV
DIN del motor de 2.0 litros es el motor más potente de la gama del PROACE VAN.
Con el sistema Stop & Start, genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y
tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.
Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están
equipados con reducción catalítica selectiva para reducir la cantidad de NOx
liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de AdBlue garantiza el
funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede
rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se
accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.
El intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o
un año, contribuye a rebajar el coste de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.