martes, 22 de marzo de 2016

UNA DELEGACIÓN DE FABRICANTES ESPAÑOLES DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN VISITA URUGUAY Y CHILE



La semana pasada diversas empresas españolas de equipos y componentes para automoción participaron en una Misión Comercial Directa organizada por SERNAUTO a Uruguay y Chile. Entre ellas se encontraban Airfren, Alkar, Iada, Icer Brakes, IRB Bearings, Nagares, Nertor y Repsol.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, está recogida en el Plan de Promoción Internacional 2016 que SERNAUTO, como asociación española de equipos y componentes para automoción, ha puesto en marcha un año más para promover la internacionalización de las empresas del sector.

A través de esta Misión Comercial Directa, se facilitó a fabricantes de equipos y componentes de pequeño y mediano tamaño el análisis de ambos mercados, la identificación y el contacto con potenciales clientes. Todo ello con el fin de incentivar su expansión internacional, la exportación de productos ‘made in Spain’ y el establecimiento de acuerdos comerciales entre empresas españolas y las de los países de destino.

La Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, encargada de seleccionar los mercados prioritarios cada año, consideró relevante organizar esta Misión Comercial a Uruguay y Chile debido al significativo avance experimentado por las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, lo cual favorecerá la expansión española a dicha región.

Según ha manifestado Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO: «Con el impulso que se está produciendo en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, a fin de avanzar en sus intercambios económico-comerciales e inversiones recíprocas, se ha observado que estos mercados pueden ofrecer grandes oportunidades para poder expandir la presencia de los productos españoles no sólo en estas dos economías, sino también como plataformas de acceso a los demás miembros de esta unión aduanera, con grandes oportunidades comerciales en el segmento del recambio independiente».

Además de los encuentros B2B, se celebraron diversas reuniones con entidades de ambos países como las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Montevideo y en Santiago de Chile; las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en ambos países; la Asociación de repuesteros automotores del Uruguay (ARRAU); la Cámara de fabricantes de componentes automotores de Uruguay y la Cámara chilena de comercio de repuestos y accesorios automotrices (CAREP). En todas ellas se aprovechó para acercar las características de los fabricantes españoles de equipos y componentes y de sus productos, que les hacen altamente competitivos a nivel mundial. La innovación, la diferenciación tecnológica, la cualificación de sus profesionales, la flexibilidad, la creatividad y la calidad de sus productos les convierten en la mejor elección de clientes de todo el mundo. También se presentó el Catálogo online de Exportadores Españoles de Equipos y Componentes de Automoción, lanzado hace unos meses por SERNAUTO: http://www.autopartsfromspain.com/es/, que tuvo muy buena acogida.

El mercado de automoción en Uruguay y Chile

El mercado uruguayo está formado por empresas nacionales que abastecen principalmente al mercado nacional de repuestos, así como por empresas extranjeras, enfocadas principalmente a la exportación a otros países del Mercosur. El parque circulante es de aproximadamente 2,2 millones de vehículos caracterizado por su antigüedad: la mitad de ellos tiene más de 10 años. Gracias a sus acuerdos aduaneros, Uruguay puede ser un interesante punto de acceso al mercado argentino y brasileño de componentes de automoción, los dos más relevantes de Sudamérica por industria y ventas.


Chile constituye la cuarta economía de la zona, con una tasa de crecimiento del 2% en 2015. Este mercado tiene un gran recorrido para el recambio, tanto por su demanda como por tratarse de una de las economías más abiertas al exterior. Su parque circulante es de 4,5 millones de vehículos aprox., el cual ha aumentado un 8% en los últimos cinco años, con una antigüedad media es de 9 años. Esto se ha traduce en una fuerte necesidad de componentes, procedentes en su mayoría de importaciones, las cuales rondan el 90% de la cifra total.

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