Las
mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades
durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo
Atención a
los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente
vigiladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por
Pegasus
Las
colisiones por alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril
contrario… suelen estar relacionadas con que el conductor circulaba distraído,
fatigado o con sueño
Mañana comienza la segunda fase
de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en todas las autonomías,
excepto en Cataluña que dará comienzo el jueves. Esta fase es la más importante
de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la
red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.
Se prevé que se produzcan por carretera 8,7 millones
de desplazamientos desde el miércoles 23 hasta las 24:00 horas del lunes 28 de
marzo, por lo que Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más
desfavorables.
El principal flujo de tráfico se realizará desde los
núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones
con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
PREVISIÓN DÍA A DÍA
• Miércoles
23 de marzo
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias,
Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad
Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La
Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los
grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de
destino.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las
15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la
de mayor tráfico del año.
Las carreteras con mayor intensidad de Tráfico por Comunidades
Autónomas serán:
ANDALUCIA
Carreteras: AP-4, AP-7, A-4,
A-7, A-45, A-49 y A-92
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GALICIA:
Carreteras: AP-9, A-6, A-52,
A-55, N-550 y N-634
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ARAGÓN:
Carreteras: AP-2, AP-68, A-2
y A-23
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EXTREMADURA:
Carreteras: A-5 y A-66
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ASTURIAS:
Carreteras:
AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
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GALICIA:
Carreteras: AP-9, A-6, A-52,
A-55, N-550 y N-634
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CANTABRIA:
Carreteras: A-8, A-67, S-10 y
N-623
|
MADRID:
Carreteras: AP-6, A-1, A-2,
A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
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CASTILLA - LA MANCHA:
Carreteras:
AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
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MURCIA:
Carreteras: A-7, A-30, A-91 y
RM-332
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CASTILLA y LEÓN:
Carreteras: AP-1, AP-6, A-1,
A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
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NAVARRA:
Carreteras: AP-68, A-1, A-12,
A-15, N-121-A y N-240
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COMUNIDAD VALENCIANA:
Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y
CV-35
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LA RIOJA:
Carreteras: AP-68, N-111 y
N-232
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EXTREMADURA:
Carreteras: A-5 y A-66
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• Jueves
24 de marzo
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas
de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por
lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar
son entre las 8 y las 14.00 horas
Ya por la tarde, Cataluña comenzará la segunda fase de
la operación salida, ya que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad.
Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de
acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de
acceso a zonas turísticas de descanso.
Las principales carreteras afectadas en esta comunidad
serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31. C-32 y C-35
(Comunidad de Cataluña)
Para atenuar las posibles retenciones de circulación,
durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de
ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para
favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.
• Viernes
25 de marzo
Durante la mañana del viernes, en Cataluña continuarán
los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que
provocarán intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las comunidades, durante la mañana de
este día festivo se producirán intensidades de circulación en la salida de los
grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y
esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se
producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.
• Sábado
26 de marzo
Por la mañana se podrán producir problemas de
circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto
recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del
litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su
regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo
recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
• Domingo
27 de marzo
A partir de media mañana se prevé un incremento de la
circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los
lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente
trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes
ciudades.
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0 3 6 9 11
13 23 24
horas
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Horas favorables
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Horas desfavorables
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Horas muy desfavorables
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• Lunes 28
de marzo
En este día comienza el retorno en las comunidades
autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La
Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de
circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en
las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.
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0 3
6 9 11 13 23 24 horas
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Horas favorables
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Horas desfavorables
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Horas muy desfavorables
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MEDIDAS
Entre las
medidas previstas por la DGT para facilitar la movilidad y la fluidez de las
carreteras, así como velar por la seguridad vial en las mismas, destacan:
·
Instalación
de carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras.
·
Paralización
de las obras que afectan a las calzadas.
·
Limitación
de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la
ocupación de las vías.
·
Restricción
de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y
vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas
horas de los días con más desplazamientos.
·
Elaboración
de itinerarios
alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no
pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. En estos itinerarios
se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida
del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.
·
Intensificación
de la vigilancia en carreteras convencionales, prestando especial atención a los
factores de riesgo más frecuentes: velocidad y distracción.
·
Controles
preventivos de drogas y alcohol a cualquier hora del día y en cualquier sitio.
·
Vigilancia
a pie de carretera con los 10.000 agentes de la
Agrupación de Tráfico y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT,
ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.
·
Control
a través de dispositivos telemáticos de que el vehículo que circula tiene en
regla la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro Obligatorio en vigor.
.
ATENCIÓN ESPECIAL A LAS DISTRACCIONES
La distracción
aparece con factor concurrente y/o determinante en un 30% de los accidentes con
víctimas. En las vías interurbanas este porcentaje se eleva al 36% de los
casos.
Las colisiones
por alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril contrario… suelen estar
relacionadas con que el conductor circulaba distraído, fatigado o con sueño y
no pudo evitar el accidente a tiempo.
Uno de los
principales motivos que conlleva la distracción del conductor es la utilización
del teléfono móvil durante la conducción, en especial en el envío de whatsapp.
Según la AAA
Foundation for Traffic Safety usar el móvil para mandar mensajes implica las
tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos
van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada
elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las
letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 las posibilidad de
accidente.
La distracción
aparece en muchas ocasiones en conjunción con otros comportamientos de riesgo,
como por ejemplo la fatiga o el sueño, dos grandes desconocidos pero muy
implicados en la accidentalidad vial.
Para q no se
produzcan accidentes por estos motivos, es necesario interrumpir siempre la conducción
cada 2 horas o 200 km. Estas pausas deben ser de al menos 20-30 minutos. Sin
embargo, si la conducción es nocturna, con niebla, fatiga… es necesario parar
con mayor frecuencia.
REGLA BÁSICA: PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
Pese a ser
consejos ya conocidos por los conductores, es necesario recordar que una
conducción segura y responsable comienza en el mismo momento de planificar el
viaje. Además la DGT recomienda:
·
Reflexionar
si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte
público.
·
En
caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para
realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los
neumáticos. España tiene un parque de
vehículos envejecido. La antigüedad
media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.
·
Planificar
el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.
·
Informarse
del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono
01, Internet, twitter @informacionDGT a través de la aplicación de la DGT cuya
descarga es gratuita o en los boletines
informativos de las emisoras de radio y televisión.
·
Todos
los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de
seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención
infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos
traseros
·
Durante
el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es
una de las principales causas de accidente.
·
Tolerancia
0 con el alcohol y las drogas al volante.
·
En vías con más de un carril por sentido, se
debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse
para adelantar.
·
Mantener la distancia de seguridad y adecuar
la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
·
Una
vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías
convencionales ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de
accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de
seguridad.
·
Las
motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las
carreteras secundarias. Especial prudencia de los motoristas y para con los motoristas.
·
Atención
y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido
adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer
la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de
metro y medio con el ciclista si se va a
adelantar.
·
Observar
y cumplir las normas de circulación
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